Asciende a 28 el número de muertos en Filipinas por el tifón Phanfone
Al menos 12 personas todavía siguen desaparecidas
La cifra de víctimas mortales tras el paso del tifón Phanfone por el centro y el este de Filipinas este miércoles ha ascendido a 28, mientras que por otro lado, 12 personas todavía siguen desaparecidas. Phanfone, también conocido como Úrsula, ha llegado a acumular vientos de hasta 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 a su paso por Filipinas, cuyo golpe ha provocado graves destrozos en hogares, en el tendido eléctrico, e inundaciones en hasta ocho localidades.
Se trata del séptimo tifón que azota Filipinas este año, con la particularidad de que se produjo cuando todo el país celebraba la Navidad. Aunque no ha sido uno de los más poderosos, su paso ha dejado una estela de destrucción mucho más pronunciada tras arrasar algunas de las zonas e islas más pobres y menos desarrolladas del archipiélago.
Más de 58.000 personas se han visto forzadas a dejar sus hogares desde que el tifón hiciese acto de presencia y más de 24.000 han quedado varadas en puertos marítimos después de que la Guardia Costera cancelase todas las navegaciones. Al menos 115 vuelos nacionales también han sido cancelados y la televisión filipina ha mostrado daños menores en el aeropuerto de Kalibo, una de las alternativas turísticas en el centro del archipiélago.
El azote del tifón se ha dejado sentir especialmente en provincias como Leyte, Capiz y Ilolio, en donde se han producido la mayoría de las muertes, tal y como han apuntado varios medios filipinos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha hecho una primera valoración de daños en el sector cifrada en más de diez millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































