Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía nombra a un titular para el ‘caso Ayotzinapa’ después de salir el vídeo de la tortura a un detenido

Tras varios intentos fallidos y con las familias de los 43 desaparecidos al límite de la paciencia, el fiscal Alejandro Gertz anuncia el nombramiento de Omar Gómez

Marcha de familiares de los 43 este miércoles en Ciudad de México.
Marcha de familiares de los 43 este miércoles en Ciudad de México. Getty

A tres meses del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México, la Fiscalía ha nombrado a un nuevo titular para la unidad que investiga el caso. Se trata de Omar Gómez, exintegrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en varios países de América Latina, entre ellos México y Guatemala. Gómez Trejo fue además el secretario ejecutivo del grupo de investigadores independientes que analizaron el caso por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.  

El nombramiento de Gómez Trejo llega cinco días después de la difusión de un vídeo en que un detenido por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto, aparece sufriendo tortura por parte de sus captores. EL PAÍS publicó el vídeo el viernes. En apenas un minuto se ve al detenido sentado, maniatado, con los ojos vendados. Una voz le pregunta por el paradero de un grupo de los estudiantes la noche de su desaparición. Al final, un hombre, presunto agente de la Policía Federal Ministerial, le coloca una bolsa en la cabeza, la cierra y estira.

Carlos Canto es uno de los 34 detenidos que sufrió tortura por parte de los investigadores, según el informe que presentó el año pasado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este informe, el que desveló posteriormente el ombudsman y la decisión de un juez el año pasado de empezar de nuevo las investigaciones, fundamentada en parte en los indicios de tortura, exigía un nuevo liderazgo en la investigación.

Gómez Trejo asume al cargo a medio año del inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando la paciencia de las familias de los 43 estaba al límite. De hecho, muchos se acercaron ayer a protestar a la fiscalía, hartos de la tardanza en nombrar a un investigador para el caso. Y más después de la divulgación del vídeo, la primera prueba audiovisual de la práctica de tortura por parte de los investigadores, situación que se ha denunciado continuamente estos años.

Los abogados de los familiares de los 43 han celebrado el nombramiento en un comunicado emitido la tarde este miércoles. Su llegada "es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva".

Gómez Trejo se convierte en investigador principal del caso Ayotzinapa, después de tres intentos fallidos. En meses anteriores, el fiscal, Alejandro Gertz, ofreció el cargo a César Chávez, ex visitador general de la fiscalía. Chávez cesó en su cargo en 2016, después de investigar al director del brazo policial de la fiscalía, la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por  presuntas irregularidades en la investigación del caso. También se lo ofreció a Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Coordinador de Asesores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, durante la gestión de Juan Silva Meza. Ninguno lo quiso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >