Estados Unidos incluye al canciller venezolano Jorge Arreaza en su lista negra
La Administración Trump amplía también las medidas sobre la jueza Carol Padilla, a la que acusa de estar involucrada en la detención de un opositor


Estados Unidos aumenta la presión contra la cúpula de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro sancionó este viernes al canciller venezolano Jorge Arreaza por “frustrar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano” y a la jueza Carol Padilla, a la que EE UU acusa de estar involucrada en la detención de Roberto Marrero, el jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países. El Tesoro advirtió de que "seguirá actuando contra los corruptos en torno a Maduro, incluidos los encargados de ejercer la diplomacia y de aplicar la justicia en nombre de su régimen ilegítimo". “Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EE UU contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros”, escribió en respuesta Arreaza en su cuenta de Twitter.
La batería de sanciones incluye el congelamiento de los activos y bienes que podrían tener Arreaza y Padilla en EE UU. Este castigo financiero lo ha usado reiteradamente Washington para asfixiar a la cúpula de Maduro, instituciones políticas afín a su régimen y empresas como la petrolera estatal Pdvsa, la principal compañía pública del país latinoamericano. "EE UU no se mantendrá impasible mientras el régimen ilegítimo de Maduro despoja al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. También recordó que las sanciones pueden ser revocadas mientras el afectado "adopte acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rechace participar en abusos a los Derechos Humanos y hable contra los abusos cometidos por el ilegítimo régimen de Maduro y combate la corrupción en Venezuela".
Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar. Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EEUU contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la VERDAD! https://t.co/MuTdjfwPIb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 26, 2019
Al enterarse de las sanciones, Arreaza publicó en su Twitter: “hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar. Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EEUU contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la VERDAD!”. El canciller desde 2017 y yerno del difunto presidente Hugo Chávez, intervino este miércoles en la ONU. Cuando comenzó su presentación, los representantes de los países del Grupo de Lima -formado en agosto de 2017 por 14 países americanos para abordar la crisis venezolana- y los de varios europeos abandonaron la sala.
Mnuchin dijo que las sanciones impuestas a la jueza Padilla eran un recordatorio a la captura de Marrero, el estrecho colaborador de Guaidó, que el régimen de Maduro detuvo la madrugada del 22 de marzo. El Tesoro exigió la liberación inmediata del jefe de Gabinete del opositor venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































