Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos cinco muertos al chocar en vuelo un helicóptero y una avioneta en los Alpes italianos

El accidente ha ocurrido cerca del glaciar del Rutor, situado a uno 80 kilómetros al noreste de Turín

El glaciar del Rutor, en el valle de Aosta.
El glaciar del Rutor, en el valle de Aosta. Getty Images

Al menos cinco personas han muerto y dos han resultado heridas en el choque entre un helicóptero y una avioneta turística que sobrevolaban el glaciar del Rutor, en los Alpes italianos, cerca de la frontera con Francia. El cuerpo de socorro alpino ha confirmado en sus redes sociales que han recuperado los cadáveres de los fallecidos y han trasladado a los heridos, de nacionalidad francesa y suiza, al hospital de Aosta, donde se ha activado el procedimiento de gran emergencia y se dispone de un equipo multidisciplinar para atender a los heridos que vayan llegando. El jefe de protección civil, Pio Porretta, ha advertido de que el balance es provisional y ha explicado que las labores de socorro se han suspendido, pasadas las siete de la tarde, porque se trata de “una zona bastante peligrosa para intervenir en la oscuridad” y que la búsqueda se volverá a retomar mañana sábado con la primeras luces del alba.

Por el momento se desconoce la causa por la que las dos aeronaves han chocado en el aire, en pleno vuelo. También se desconoce el número de ocupantes que iba en cada una. Los medios locales apuntan a que la avioneta se dedicaba a realizar rutas turísticas sobre las montañas y que había partido desde la localidad de Megève, en Francia. Y señalan que el helicóptero pertenece a una empresa del municipio italiano de Courmayeur dedicada al heliesquí, una modalidad de esquí alpino que consiste en esquiar fuera de pista en zonas de difícil acceso a las que se llega en helicóptero.

Hasta el lugar del accidente, en la localidad de La Thuile, en el valle de Aosta, a unos 85 kilómetros al noroeste de Turín, se han trasladado varios equipos de emergencias formados por médicos, rescatadores y un grupo especial de bomberos equipado para cortar los restos del armazón metálico de las aeronaves en busca de supervivientes. El grupo de socorro alpino ha publicado en sus redes varias imágenes y un vídeo en los que se aprecia un helicóptero completamente destrozado sobre la nieve.

El glaciar del Rutor, que arranca de la cumbre homónima de 3.486 metros de altitud en el valle de La Thuile, es uno de los mayores del valle de Aosta y también uno de los atractivos turísticos de la zona, por lo que es frecuentado por un gran número de esquiadores y senderistas.

La fiscalía de Aosta ha abierto una investigación para esclarecer el accidente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >