_
_
_
_
_

El exfiscal mexicano Edgar Veytia se declara culpable de narcotráfico en EE UU

El antiguo funcionario del Estado occidental de Nayarit enfrenta cadena perpetua tras admitir haber instigado el tráfico de drogas desde México a Estados Unidos

Georgina Zerega
El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.
El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

El exfiscal mexicano Edgar Veytia se ha declarado este viernes culpable de narcotráfico frente a un tribunal federal en Nueva York tras admitir haber instigado el contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México a Estados Unidos a cambio de sobornos. Los hechos sucedieron cuando él era fiscal general del Estado de Nayarit —al oeste del país—, ha informado la Fiscalía. El exfuncionario sirvió como máxima autoridad de la justicia en esa entidad desde enero de 2013 hasta que fue detenido en marzo de 2017 por autoridades estadounidenses en San Diego, California. Tras la confesión, Veytia se enfrenta a cadena perpetua.

Más información
Roberto Sandoval, otro gobernador mexicano señalado por corrupción
Detenido el fiscal general de Nayarit por tráfico de drogas en Estados Unidos

Minutos después de que terminara la jornada más reciente del juicio por narcotráfico a Joaquín  Guzmán El Chapo en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Veytia se declaró culpable de contrabando internacional de drogas en la sala continua del tribunal. "Utilizó su posición [como fiscal general de Nayarit] para proteger el tráfico de drogas relacionado a la distribución hacia y desde Estados Unidos y obstaculizó investigaciones legítimas y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico en México", ha manifestado la Fiscalía a través de un comunicado.

A partir de las investigaciones llevadas a cabo en esos años por la Administración para el Control de Drogas, el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el tribunal de Nueva York acusó este viernes a Veytia de haber asistido judicialmente a varios carteles que operaban en Nayarit durante los cinco años que estuvo en el cargo, además de haber liberado ilegalmente a varios traficantes arrestados. Hechos que el exfiscales dio por admitidos al declararse culpable.

Veytia trabajó como fiscal general durante la Administración del exgobernador Roberto Sandoval, que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional. Sandoval fue inhabilitado en agosto pasado para ocupar cargos públicos por más de 12 años tras ser acusado por el desvío de más 2.700 millones de pesos (135 millones de dólares) durante su mandato. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_