_
_
_
_
_

Corea del Norte y Corea del Sur: contrastes de dos sociedades que se acercan

La entrada de Taesongdong, única población surcoreana en la zona desmilitarizada, este martes.Vídeo: CHUNG SUNG-JUN (GETTY IMAGES) / REUTERS-QUALITY
Macarena Vidal Liy

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, se reúnen este viernes en una cumbre histórica en la Casa de la Paz del Sur, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países técnicamente en guerra. EL PAÍS recopila seis reportajes, de la corresponsal en Asia, Macarena Vidal Liy, que reflejan los contrastes entre estas dos sociedades:

La última frontera de la Guerra Fría entre las dos Coreas

La Zona Desmilitarizada, esa línea que divide la península coreana al paso del paralelo 38, es la frontera con el nombre más engañoso del mundo. Desde 1953, cuando un armisticio puso fin a los combates —que no a la guerra— entre las dos Coreas y consumó la división, ha sido una de las áreas con mayor presencia militar del mundo.

Taesongdong, la aldea en la línea de frente entre las Coreas

Llegar a Taesongdong no es fácil. Hay que superar un fortificado puesto de control militar, dejar atrás campos minados, rodear alambradas de espino y atravesar un muro antitanques. Es necesaria una escolta especial. Es la única población civil surcoreana en la Zona Desmilitarizada.

Brotes de capitalismo en Corea del Norte

Pyongyang está cambiando. En el ambiente se palpa una mejora económica que hasta hace cinco años era aún casi inexistente, fruto de un crecimiento que el Banco Central surcoreano calcula entre un 1% y un 5% anual. En la ciudad se han multiplicado los restaurantes con carteles de neón, los rascacielos, los zoos y los cines.

Misiles y orquídeas: todo vale en la propaganda norcoreana

¿Qué tienen que ver las flores con los misiles? Todo, aparentemente. Al menos en Corea del Norte, donde cualquier acto, cualquier escena, es susceptible de convertirse en propaganda. Hasta en el zoológico hay fotografías de Kim Jong-un, para recordar que el líder supremo estuvo en su reinaguración.

Los USB secretos de los desertores norcoreanos

“¡Buenas noches, Pyongyang!”. Cada día, Choi Jung-hun se sienta ante los mandos de su estudio de radio en un barrio residencial de Seúl. Durante una hora entera, retransmite noticias sobre “la verdad de lo que ocurre” en Corea del Norte. Él mismo huyó hace ya 15 años. “Allí no conocen la verdad del régimen”, cuenta.

El Rey Sol de Corea del Norte

El Día del Sol, que conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte, es el día más importante del año. La celebración se realiza por todo lo alto. El objetivo es reforzar el culto a la personalidad en torno a la dinastía Kim y, por tanto, reafirmar la legitimidad de Kim Jong-un, nieto del fundador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_