_
_
_
_

Demasiado alto para jugar al baloncesto en Corea del Sur

La liga prohíbe a los equipos tener más de dos jugadores extranjeros en la plantilla y que estos superen los dos metros de altura

David Simon durante un partido de su equipo en Tokio en 2017.
David Simon durante un partido de su equipo en Tokio en 2017.Takashi Aoyama (Getty Images)

La liga surcoreana de baloncesto (KBL, por sus siglas en inglés) quiere mejorar las audiencias y para eso se va a adaptar al tipo de juego que domina actualmente en la NBA estadounidense, la competición más importante de este deporte. Para conseguirlo la liga ha anunciado que modificará el cupo de extranjeros para la próxima temporada, que arranca en octubre: solamente permitirá la inscripción de dos jugadores que no sean surcoreanos y ninguno de ellos podrá superar los dos metros de altura. La medida ha provocado algo hasta ahora impensable en el baloncesto, que los jugadores intenten hacerse más bajos.

La norma recientemente anunciada pretende que los equipos locales se adapten a un baloncesto más veloz y con marcadores más elevados. Los dirigentes de la KBL confían en que con su aplicación, la liga conseguirá reclutar jugadores más rápidos y con más talento, según explicó uno de los dirigentes de la liga a la agencia de noticias Yonhap. "Hemos establecido el límite en los 200 centímetros porque según nuestro análisis, los mejores jugadores extranjeros que han pasado por la KBL rondaban esa altura", explicó a la agencia Lee Sung-han, el secretario general de la KBL. "Pensamos que esta restricción va a revivir la popularidad del baloncesto en el país", sentenció. 

La norma ha afectado a muchos de los jugadores foráneos de la competición, entre ellos al pívot estadounidense David Simon, de 35 años, que lidera la clasificación de anotadores y tapones de la KBL, con 25,7 puntos y 2,1 bloqueos por noche. Simon, que según su ficha mide 203 centímetros, es uno de los jugadores a los que su equipo, el Anyang KGC, pidió que portara ropa pesada para no superar el límite de altura en la revisión llevada a cabo por la KBL. No lo consiguió. La nueva medición le dejó en 202,1 centímetros. "Cuando juegas al baloncesto siempre quieres ser más alto, así que cuando llegué a la liga intenté ser tan alto como podía", afirmó Simon en una entrevista en la cadena ESPN. "Esta vez solamente pretendía demostrar que no superaba el límite", sentenció el jugador. En otra entrevista en la BBC, Simon explicó que la decisión aprobada por la liga "apesta". 

La estrategia sí ha funcionado para otros, como el también estadounidense Charles Rhodes, de 32 años, que de los 200,1 centímetros pasó a los 199,2 y podrá seguir jugando en la KBL la próxima temporada. "Ha sido estresante, pero ahora me siento muy bien", explicó Rhodes a la agencia Yonhap tras superar la prueba. "Ha sido por mucho, la medición en la que he estado más nervioso en toda mi carrera", afirmó aliviado.

Más información
Un joven tetrapléjico demanda a la editorial que ganó millones con su historia sin pagarle
El bebé que nació cuatro años después de la muerte de sus padres
Detenido en Japón un padre que confinó a su hijo en una jaula durante 20 años

El cambio normativo ha levantado ampollas entre muchos de los aficionados del campeonato que no entienden que se haya expulsado a una de las estrellas de la KBL. Según publicó Yonhap, un grupo de seguidores ha abierto una petición en Internet para pedir que se revierte la medida, calificada como "una vergüenza internacional". Los aficionados que han iniciado la recogida de firmas consideran que la norma es ridícula y no se explican que un jugador como Simon tenga que retirarse a consecuencia de su aplicación. 

Desde que la liga de baloncesto surcoreana se fundó en 1997, siempre se ha aplicado una restricción de altura, salvo los siete años entre 2007 y 2015. Los 200 centímetros de máxima que regirán desde la próxima temporada son, sin embargo, la medida más baja establecida hasta ahora. Anteriormente el tope estaba en 203,2 centímetros. En las dos últimas temporadas, la liga permitió que solo uno de los dos jugadores extranjeros midiese 193 centímetros o menos, lo que permitía a los equipos firmar jugadores altos. Estas restricciones, sin embargo, no afectan a los jugadores nacionales. Así el pívot Ha Seung-jin, el primer surcoreano que jugó en la NBA, y sus 223 centímetros no tendrán problema para continuar jugando en la liga. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_