La fiscalía de Roma investiga la desaparición de tres italianos en el occidente de México
Los familiares organizaron una marcha en Nápoles para denunciar la falta de respuesta de las autoridades mexicanas
El italiano Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino fueron reportados desaparecidos el 31 de enero en el sur del Estado mexicano de Jalisco. Sus familiares y amigos organizaron una marcha este domingo en Nápoles para denunciar la falta de respuesta de las autoridades mexicanas tras su denuncia. "Queremos contactar al presidente de México para que nos diga la verdad", dijo uno de sus familiares al diario italiano La Reppublica. "En México saben la verdad, pero tienen miedo o no quieren decirla".
Los tres napolitanos, vendedores de generadores eléctricos y comerciantes de productos chinos, viajaron a Tecalitlán, un pequeño municipio del Estado en el occidente mexicano, en el que consta la presencia del crimen organizado. En la tarde del 31 de enero, según información de la familia, Raffaele, de 60 años, fue el primero en desaparecer. Dos horas después, los otros dos intentaron rastrear a su familiar con la última ubicación del GPS del auto que había rentado Raffaele para manejar por la zona. Al llegar al lugar, Antonio, de 25 años, y Vincenzo, de 29 años, fueron rodeados por policías locales, según lo que ha contado la familia, y les ordenaron seguirlos a la comisaría.
Antonio envió un último mensaje a Daniele, su hermano, quien se encontraba en la Ciudad de México. En este le avisaba de que la policía los había detenido. Él trató de comunicarse con ambos tras recibir el mensaje, pero sus celulares se encontraban apagados o fuera de servicio. Daniele asegura que él y su hermano Francesco llamaron a la policía de Tecatitlán para conocer el paradero de sus familiares. "Al principio nos dijeron que Antonio y Vincenzo habían sido arrestados, pero en una segunda llamada lo negaron", dijo a La Reppublica.
La fiscalía de Roma ha abierto una investigación tras las denuncias de los familiares. Sus representantes han informado a la prensa italiana de que se ha iniciado el contacto con autoridades mexicanas.
Uno de ellos había sido detenido hace tres años en México
El Gobierno de Jalisco también ha abierto una carpeta de investigación. "Hemos tenido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno federal", dijo Roberto López Lara, secretario general del Gobierno estatal en una conferencia de prensa. "Estamos trabajando fuertemente para localizar a las tres personas". El funcionario añadió que su oficina también ha contactado a la embajada italiana en México y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que podría acabar llevando las riendas del caso. López dijo que no dará más detalles sobre la desaparición ya que se trata de una investigación en proceso.
Los familiares de los tres italianos niegan que ellos estén involucrados con el crimen organizado. “¿Nosotros, narcotraficantes? Es una mentira”, afirmó Daniele Russo a La Reppublica. “Si mi padre (Raffaele) fuera narcotraficante sería más fuerte que Pablo Escobar”. La familia asegura que los italianos se encontraban en México haciendo negocios relacionados con la venta de generadores de electricidad.
Este martes, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ha informado en una rueda de prensa de que Raffaele Russo había sido detenido con anterioridad —hace tres años— en el Estado de Campeche (sureste del país norteamericano). "Se están pidiendo a Italia los antecedentes de todos ellos", ha agregado el fiscal. "Cuando se denunció su desaparición nos dijeron que eran turistas, y eso nos retrasó la investigación. [En realidad] estaban vendiendo maquinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.