Ecuador abre una investigación sobre la deuda contraída por el Gobierno de Correa
La revisión de la Contraloría analizará, a petición del presidente Moreno, los últimos cinco años de gestión del exmandatario

La Contraloría General de Ecuador ha anunciado que auditará la deuda, interna y externa, contraída durante los últimos cinco años del Gobierno de Rafael Correa, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017. La investigación pretende analizar la legalidad de las operaciones realizadas y el uso dado a estos fondos.
El contralor general, Pablo Celi, ha anunciado que los resultados del informe se conocerán en abril, aunque sus conclusiones no serán vinculantes sino "más bien un ejercicio de transparencia de la información a la ciudadanía".
La investigación la ha solicitado el actual presidente, Lenín Moreno, a partir de un informe de la Contraloría que afirma algunas operaciones no se habían incluido en los reportes oficiales de deuda pública, según la agencia Reuters.
Moreno fue vicepresidente del Gobierno de Correa entre 2007 y 2013 y, desde su llegada al poder el pasado año, ha criticado la gestión de su predecesor y le ha acusado de haber dejado un país endeudado (la deuda pública de Ecuador asciende a 42.000 millones de dólares).
Correa ha calificado la auditoría de "persecución" durante un discurso en Guayaquil, donde tenía programado un acto para promover el 'no' en la consulta del próximo 4 de febrero, donde se votarán varias reformas constitucionales, entre ellas, una que pretende prohibir la reelección indefinida, lo que podría evitar que el expresidente volviera a presentarse a las elecciones.
Correa ha criticado también la auditoría a través de su cuenta de Twitter: "Recién me entero de un supuesto 'informe preliminar' sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho) y de una 'comisión de notables', en la cual hay varios odiadores de la RC, para nuevamente 'auditarla'. Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!", ha publicado el expresidente.
Recién me entero de un supuesto “informe preliminar” sobre la auditoría de la deuda (que ya se había hecho) y de una “comisión de notables”, en la cual hay varios odiadores de la RC, para nuevamente “auditarla”.
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 8, 2018
Ojalá tod@s tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano































































