Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sudamérica

Renuncia el ministro de Defensa de Perú tras el indulto a Fujimori

Kuczynski ha perdido tres ministros y dos consejeros presidenciales en medio de la crisis política

Jorge Nieto, exministro de Defensa.
Jorge Nieto, exministro de Defensa. Ministerio de Defensa en Perú

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, dimitió este miércoles y se convierte en el tercer titular de una cartera del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) —después del de Cultura e Interior— en renunciar tras los escándalos por los pagos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías ligadas al presidente –entre 2004 y 2012– y el indulto humanitario que el mandatario concedió, la pasada Nochebuena, al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para salvarse de la destitución en una votación en el Congreso hace unos días.

El sábado, PPK perdió a su segundo consejero presidencial ad honorem, Felipe Ortiz de Zevallos, pocos días después de que renunciase de la misma posición Máximo San Román, exvicepresidente del Perú entre 1990 y 1992, antes del autogolpe de Fujimori. Y asesor de PPK cesado el pasado diciembre.

Kuczynski concedió el perdón al autócrata Fujimori dos días después de una sesión en el Parlamento en la que 10 representantes disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular se abstuvieron, evitando así su cese. Otros 10 parlamentarios de la izquierda moderada de Nuevo Perú abandonaron el hemiciclo segundos antes de la votación, y contribuyeron a que el presidente se mantuviera en el cargo.

El jueves 21 de diciembre, cuando surgieron rumores de que el indulto a Fujimori estaba a la vista — debido a la filtración de un informe de una junta médica formada en tiempo récord el que fuera ministro de Defensa aseguró a los congresistas de Nuevo Perú que el perdón a Fujimori no estaba en el panorama cercano. Lo mismo aseguró la primera ministra, Mercedes Aráoz, así que los diputados oficialistas de Peruanos por el Kambio también repitieron dicha versión.

En el debate en el Congreso sobre la destitución de Kuczynski, los parlamentarios oficialistas, el mandatario y su abogado, Alberto Borea, planteaban argumentos contra el autoritarismo del fujimorismo presente y pasado para lograr la permanencia a la cabeza del Ejecutivo. Pocos días después, cuando justificó su decisión, el mandatario cambió de dialéctica y se refería a los delitos de Fujimori como “excesos y errores”.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, dimitió el 27 de diciembre, y el de Interior, Carlos Basombrío, una semana antes, ambos a raíz del escándalo de los pagos de Odebrecht a las empresas Westfield Capital (de PPK) y First Capital (de un socio chileno de Kuczynski). Algunos de los pagos, comisiones y reembolsos por servicios de asesoría financiera se efectuaron entre los años 2004 y 2006, cuando Kuczynski era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

El partido oficial, Peruanos por el Kambio, que tenía una bancada de 18 congresistas, perdió la semana pasada a tres de ellos, Alberto de Belaúnde, Vicente Zeballos y Gino Costa, quienes renunciaron en desacuerdo con la decisión del indulto tomada por el presidente en un proceso de negociación con el opositor Fuerza Popular (fujimorista).

Más información