Muere el general que obligó a la dictadura de Pinochet a reconocer su derrota
Fernando Matthei, padre de la excandidata a la presidencia y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fallece en Santiago a los 92 años
Fue una de las principales figuras del Gobierno de Pinochet entre 1978 y 1989, primero como Ministro de Salud y luego como representante de la Fuerza Aérea en la Junta Militar. El general Fernando Matthei (Osorno, 1925) ha fallecido este domingo en Santiago a los 92 años, justamente cuando Chile celebra elecciones presidenciales y parlamentarias. Padre de la excandidata a La Moneda y actual alcaldesa del municipio de Providencia, Evelyn Matthei, el militar fue el primer miembro del régimen que reconoció públicamente la derrota la noche del plebiscito 5 de octubre de 1988, cuando se llevó a cabo el plebiscito que determinó la suerte de la dictadura.
“Tengo bastante claro que ganó el No, pero estamos tranquilos”, señaló Matthei esa noche al ingresar al Palacio de Gobierno. La noticia, desde ese entonces saltó a todos los rincones de Chile y al mundo.
Según desveló Matthei en una entrevista y en sus memorias, y luego corroboraron documentos desclasificados de los Archivos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Pinochet intentaba desconocer los resultados del plebiscito y utilizar a las Fuerzas Armadas para tomar el control del país. En ese contexto, la declaración de Matthei fuera de La Moneda impidió los planes del dictador de mantenerse en el poder.
“¿No ven? Se informan con el enemigo, dejan al Gobierno como la mona”, dijo un airado Pinochet al conocer el reconocimiento de la derrota que había hecho Matthei.
De acuerdo a La historia oculta del régimen militar –de los periodistas Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda–, Pinochet intentó que los miembros de la Junta Militar firmaran “un decreto por intermedio del cual la Junta conferiría al Presidente poderes amplios para disponer de los mandos institucionales”. “El objetivo era ampliar la capacidad del Presidente para enfrentar el cuadro político que se generaría tras el plebiscito”, señala la investigación periodística. Matthei y otros dos generales –José Toribio Merino y Rodolfo Stange– le mostraron su rechazo al dictador.
La familia de Matthei comparte una historia con la de la presidenta Michelle Bachelet. El fallecido militar llegó a ser el mejor amigo de Alberto Bachelet –padre de la mandataria socialista–, cuando ambos formaban parte de la Fuerza Aérea. A fines de los años cincuenta fueron destinados a la Base Aérea Cerro Moreno, en el norte de Chile, donde junto a sus familias vivían en viviendas cercanas en pleno desierto y compartían su gusto por la música y los libros.
El quiebre democrático de septiembre de 1973, sin embargo, marcó el destino de la relación. Bachelet fue asesinado por sus propios compañeros de armas en marzo de 1974 por su cercanía con el Gobierno de Salvador Allende y Matthei, aunque no fue parte de la conjura para planificar el Golpe de Estado, en la época de la muerte de su amigo estaba en Chile y era director de la Academia de Guerra de Aviación (AGA), un lugar de detención de opositores al régimen. En 1979, sus gestiones fueron importantes para permitir que Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, retornaran al país luego de un exilio de cuatro años en Alemania Oriental.
Sobre las gestiones para evitar la muerte de su amigo Alberto, entrevistado en 2014 para el libro Hijas de general. La historia que cruza a Bachelet y a Matthei el militar confesó: “Yo no podía hacer nada. Nada”. “Si hubiera tratado de hacer algo a mí me iban a echar de inmediato ¿y quién ganaba con eso? Nadie gana nada con que otro haga gestos que no conducen a nada. No me llena de orgullo eso. A veces, podría ser mejor ser un Quijote, aunque uno quede botado. Pero, son Quijote yo no soy”.
La madre de Bachelet, Ángela Jeria, ha sostenido siempre que Matthei no estuvo involucrado en la muerte de su marido, aunque algunos exmilitares presos afirman lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.