La ‘fiscal rebelde’ de Venezuela huye a Colombia
Luisa Ortega llegó a Bogotá tras escapar en lancha por Aruba
Colombia confirmó este viernes la llegada a Bogotá de la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega.
"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio" señalaron en un comunicado las autoridades colombianas. Migración confirmó que Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer.
Según un documento revelado por la revista Semana en la noche del viernes, Ortega Díaz entró a Colombia acompañada también por Gioconda del Carmen González Sánchez (subdirectora de despacho del ministerio público) y por Arturo Vilar Esteves (fiscal anticorrupción). De acuerdo con la misma publicación, llegaron en un avión de matricula colombiana HK4304 de la compañía Central Charter de Colombia S.A. en un vuelo privado.
🔊 AUDIO participación de @lortegadiaz #Venezuela en Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales #LATAM 🔊 #SoundCloud https://t.co/WgYw9cMCqz
— FGR México (@FGRMexico) August 18, 2017
Ortega habría huido de Venezuela en una lancha por la península de Paraguaná en dirección a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá. Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la señalara como enemigo público número uno y prohibiera su salida de Venezuela.
La huida de Ortega coincide con sus denuncias sobre los vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la constructora brasileña Odebrecht, dijo este viernes en un audio la exfiscal, durante una reunión de homólogos de todo el continente celebrada en Puebla (México) en la que participó enviando un audio.
Según denuncia Ortega en la grabación, entre las razones de fondo para la “persecución sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público estarían los sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, dijo ante sus colegas.
"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos", afirmó en una grabación difundida durante la Cumbre de Fiscales de América Latina.
“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la fiscal perseguida por el chavismo.
Según Ortega 64 fiscales venezolanos especializados en corrupción tienen prohibido salir del país debido al caso Odebrecht. En consecuencia, la exfiscal advirtió a sus colegas de que “cualquier información que envíen al Ministerio Público (de Venezuela) servirá para todo lo contrario (...) atentar contra la fuente”, señaló en el audio difundido.
La exfiscal fue destituida de su cargo por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el antejuicio de mérito. El parlamentario Pedro Carreño pidió que se investigara a Ortega Díaz por ser señalada de “atentar, lesionar, o amenazar la ética pública y la moral administrativa”, según dijo en su momento.
El actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Luisa Ortega Díaz de ser la “autora intelectual” de las muertes y heridos de las últimas semanas.
"Me podrán inventar delitos pero defenderé hasta el último aliento la democracia", insistió ante el resto de fiscales del continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.