Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo nos mira

Lo dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el pasado miércoles en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. Y tiene razón: ¡vaya si nos está mirando el mundo! Pero no nos mira con admiración y sorpresa, sino con preocupación y en algunos casos oculta satisfacción. "Nuestros enemigos quisieran que nos dividiéramos", dijo. Y el motivo es evidente: "Nuestros adversarios sabrán sacar partido de nuestra división".

Juncker ha estado en China en la reunión del G20. Recordó que los europeos tenemos siete sillas en la mesa desde donde se ejerce una especie de directorio sobre la economía mundial. En 2050, ninguna de las economías europeas estará entre las mayores del mundo. "El mundo se hace más grande y nosotros nos hacemos más pequeños", ha dicho.

Estas ideas valen para el conjunto: la Unión es imprescindible para gestionar multitud de problemas para los que el tamaño y la fuerza de los estados nacionales es abiertamente insuficiente. La seguridad, por ejemplo. La interna y la externa. La que afecta al terrorismo y la que tiene que ver con las amenazas exteriores, como las que puedan venir de Rusia. Si actuamos juntos podemos conseguir algo, pero separados solo cosechamos fracasos y divisiones.

Tampoco es posible abordar en solitario la llegada de los refugiados, como se empeñan los países de grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia), que quieren libre circulación para sus trabajadores dentro de la UE y cierre de fronteras interiores y exteriores para quienes llegan desde fuera de Europa. A los de Visegrado dedicó duras palabras Juncker: libertades y valores van en consonancia y no pueden separarse en función de los propios intereses. En dirección contraria, por cierto, de lo que dice Donald Tusk, el polaco que preside el Consejo Europeo, en su carta a los 27 antes de la cumbre de Bratislava de hoy: deshacer Europa, se podría titular.

Pero regresemos a la necesidad de unión, que no queda agotada, ni mucho menos, en el recurso a la acción mancomunada para abarcar lo que los Estados no pueden por sí solos. La UE también necesita existir como agente de primer orden en la escena internacional, para que los europeos tengamos algún peso como tales en el mundo. Juntos todavía podemos jugar un papel en el futuro. Separados, desapareceremos y dejaremos en manos de los otros países la responsabilidad de moldear la nueva arquitectura internacional. Pesarán más muchos países asiáticos, como Japón, Corea del Sur, China e India por supuesto, pero también Indonesia o Malasia, americanos como México y Brasil y naturalmente Estados Unidos y Rusia.

Las crisis europeas eran hasta ahora de crecimiento: cada una de ellas permitía añadir algo positivo a la historia común. Esta crisis, definida como existencial, significa disminución, fragmentación y, finalmente, irrelevancia. Curiosamente, vale para todos los niveles europeos; Europa, España, Cataluña cada vez más pequeños, cada vez más fragmentados, cada vez irrelevantes. Nadie ni nada se escapa de ella.

El mundo nos mira, efectivamente, tal como dicen con ingenua arrogancia los independentistas catalanes con motivo de sus coloristas manifestaciones anuales. Pero nos mira con una profunda preocupación por nuestro futuro cuando se trata de amigos; y con sádico regodeo si son enemigos, tanto los que ya salivan con el festín que les ofrecerá una Europa débil y dividida como los que disfrutan en sus ensueños de la imposible recuperación de las viejas naciones europeas.

Comentarios

1.El mundo nos mira.2.La Europa que está fuera de la UE nos mira.3.Parte de la Europa que esta DENTRO de la UE nos mira... y no está de acuerdo con muchas de las cosas que se están haciendo... y tienen sus buenas razones para no estar de acuerdo.4.Nos hacemos más pequeños... no por casualidad sino porque llevamos décadas debilitando a los ESTADOS nacionales... y no hemos construido el ESTADO europeo... y ese vacío está siendo aprovechado por otros... para mangonear la unión en su favor... y no en favor de los derechos y de los intereses de los ciudadanos europeos.4.Está muy bien eso de hacer frente a las amenazas exteriores... pero cuáles son las amenazas reales y presentes que afectan a nuestros derechos y a nuestra seguridad... ¿y de dónde provienen?. Yo diría que no provienen precisamente de Rusia... sino de los DISPARATES cometidos en política exterior con intervenciones irresponsables en los asuntos internos de otros países (que acaban teniendo consecuencias no esperadas... como en Ucrania) o directamente participando en la destrucción de estados LAICOS con los que teníamos muy buenas relaciones... y que nos proporcionaban algunos beneficios que ahora echamos en falta).5.La UE participó y ayudó al estallido de Yugoeslavia y a la desmembración de Serbia... y HOY la situación no ha mejorado nada sino todo lo contrario... y podemos tener otro conflicto allí en cualquier momento. Lo mismo cabe decir de Ucrania donde "los nuestros" dieron un golpe de estado para tumbar al gobierno que habían elegido los ucranianos y HOY más de dos años después, más de 10.000 muertos después... muchos de ellos niños... la cosa no solo no ha mejorado sino que va a peor... y somos nosotros los que tenemos que poner pasta para ayudar a que el país no se acabe de hundir definitivamente.6.Y si eso es en la política exterior... que decir de la política interior. ¿Tenemos más bienestar?. NO. ¿Mas actividad económica?. NO. Más libertad de expresión?. NO. Mas integración de los que han venido de fuera de la UE a ganarse la vida y a disfrutar del estado de bienestar europeo?. NO.Tenemos más seguridad?. NO.Pues algo muy profundo está fallando en el funcionamiento de la UE. Algo han tenido que hacer muy mal nuestros políticos... Y eso es lo que empieza a apuntar en las elecciones celebradas en los países del occidente de Europa... igual que ocurrió antes en los países del este de Europa... Los ciudadanos europeos se cansan de las políticas que están dando tan penosos resultados y de los políticos que las aplican... y buscan soluciones en otro sitio... en otra parte...Vienen tiempos de CAMBIO en Europa y eso es lo que no deben olvidar los que aspiren a gobernar a partir de ahora.
Señora CASLA:A falta de argumentos contra los míos, usted inventa y miente sobre mi. En ningún sitio yo he apoyado las ''politicas de Obama'', faltaría mas! todo contrario, lo que yo apoyo es el Sistema USA EXITOSO de DESPIDO LIBRE y LIBERTAD DE COMERCIO. Y como usted NO es capáz de Rebatir eso, se dedica a inventar y mentir sobre mis posiciones.Pero la Realidad es que con DESPIDO LIBRE y LIBERTAD de COMERCIO, EE.UU, es la Mayor Potencia del Globo, y siempre ha tenido Menos Paro que Europa. Usted misma!! A ver si algún día se atreve a Rebatir seriamente mis ARGUMENTOS!! Lo dudo, ya que no le da para tanto. Lo suyo son puros tópicos refritos de la progresía ya fracasada mil veces.
Señora CASLA:La política económica de Obama ha sido tan mala, que la FED no se atreve a subir las Tasa de Interés, que siguen cercanas a CERO, por el pánico de Yanet Yellen a que se caiga todo de nuevo. Claro que a Europa le va peor, pero eso no hace bueno a Obama. La economia USA apenas si ha sacado la cabeza de abajo del agua, la de Europa sigue abajo. Esa es la diferencia. Pero para usted, que sólo entiende de tópico en Blanco y Negro, e ignora los grises, comprendo que le cueste comprender esta realidad diferente entre USA y Europa.
No creo en la previsión de que en el 2050 ninguna economía europea estará entre las mayores del mundo. Estamos en momentos de cambios, la gente, los ciudadanos europeos, están hartos de que se adopten políticas que benefician a terceras economías y destruyen las economías nacionales. Por ejemplo, en vez de fabricar importamos y ello es muy negativo para las economías de los hasta ahora países desarrollados, entre ellos los países miembros de la UE. El G-20 es un foro en el que de forma clara se han tomado hasta ahora medidas en esa dirección, que perjudican los intereses de las economías europeas. En mi modesta opinión creo que ha llegado la hora del declive del G-20, la UE no se puede permitir el lujo de seguir importando, cerrando empresas, desindustrializándose y destruyendo empleo. Los ciudadanos de los países occidentales reclaman mayoritariamente un mayor control de las importaciones, o sea, proteccionismo, algo que se acordó combatir en la última cumbre del G-20.La UE debe darse cuenta, cuanto antes, antes de que sea tarde, de que el camino que actualmente sigue no es el correcto.
Señor ECO:Su propuesta Proteccionista de No importar es muy vieja, y la mejor receta para la Catástrofe. Si Europa no importa, nadie importará desde Europa, y así cada país se comerá lo suyo, y la economia mundial colapsará.La División del Trabajo y la Abolición de trabas comerciales, donde cada pais produce y vende al resto lo que mejor puede y sabe hacer por sus ventajas comparativas, se ha decubierto hace mucho tiempo como la base del progreso.Lo que sí debe hacer Europa es COPIAR los SISTEMAS Exitosos ajenos:1)Libertad de Mercado Interno y Externo.2)Libertad de Contratación y Despido. Un trabajador NO debe ser como un Hijo Adoptivo que las empresas y el Estado deban mantener por siempre.3)Bajos Gastos y Bajos Impuestos.4)Formación y Capacitación de los parados.5)Ayudar a los realmente necesitados (que son pocos) y no a los gandules.Etc.
Estimado Lieberman, Usted siempre predicando las "políticas de Obama"... ; )) Por favor predique las políticas del Gran Timonel, de el Gran Stalin, de papa Honecker (quién murió en Chile asilado por ya sabemos quién,) de Fidel Castro y las Bolivarianas del Siglo 21 antes de Cristo. Esas si son exitosas y democráticas.
El mundo nos miraba,Y el mundo nos estaba mirando. Hasta que se dio cuenta de lo retrasados que somos en política y economía. (Y en muchas otras cosas.) Y con mucho cariño y respeto clamo: Cataluña para los catalanes de pura cepa.
Estimado Antoni de Sallas:La ''señora'' critica a TODO el mundo (Europa, EE.UU., etc) y rechaza la existencia de Israel; pero jamás ha criticado a la Dictadura soviética, cubana, china, maoista, siria, persa, ni a la chavista. Tampoco a criticado nunca a los terroristas palestinos Hamas, ni a los terroristas libaneses Hezbollá.¿¿Hay duda entonces sobre a quien apoya esta ''señora'' ... de manera indirecta??
Estimado Antoni de Sallas:Pero cómo se atreve usted, Allende fue un gran ''demócrata'' que asiló a Honeker pero también negó a Alemania la extradicción de los Nazis residentes en Chile. Ademas expropió la propiedad privada y se alió y armó a las guerrillas latinoamericanas. Un gran demócrata, vamos! que ademas quizo ''curar'' a los gays con injertos menguelianos. Una joya, vamos!
Antoni de Sallas | 17/09/2016 22:04:22¿Catalanes de pura cepa?. Es usted todo un nazional separatista... "puro". ¡Qué peligro!.
Lieberman | 18/09/2016 1:17:411.No critico a todo el mundo... solo las cosas que pienso que están mal.2.No rechazo la existencia de Israel... pido que se aplique la legalidad a todos... incluida Isreal... tanto para lo que le gusta... como para lo que no le gusta. Ya se sabe que entender los matices y los pensamientos no simplistas no son lo suyo... pero eso no es culpa de los demás.3.Así que jamás he criticado a la dictadura soviética o cubana.... Le vuelvo a sugerir que lea el punto 2... pero despacito... entendiendo lo que significan las palabras y las el párrafo. Anímo.4.Afirmo que Allende era un demócrata, que su gobierno era democrático y que fue elegido en elecciones libres... y afirmo también que los que lo derrocaron, y tumbaron la democracia chilena, no eran demócratas sino unos golpistas, GORILAS, que trabajaban en favor de EEUU.... Por eso, porque son sus h de p... ustedes los siguen defendiendo.5.Además afirmo que usted miente con premeditación en todos sus comentarios... y que se pone en evidencia y hace el ridículo...6.Que tenga un buen día.
Estimado Lieberman, Le digo yo, porque yo soy yo, que Allende era un angelito, que Chile lo amaba locamente, que los gringos odiosos lo derrocaron por envidia (el Ing. era muy guapo,) que es mentira patatera que haya sido asesinado por sus guardaespaldas cubanos (él era muy macho,) y que siempre se sacrificó por la Patria Chilena (es mentira que auspiciara robos y vejaciones a los chilenos, y eso de la Constitución es una farsa.) Eso lo digo yo, y la historia miente. Y antes que olvide, los burgueses asesinos asesinaron al gran héroe Pablo Neruda por haber escrito poesías alabando al Gran Stalin. Quién me contradiga es un gorila.