_
_
_
_
_

En la cabecera del enfermo

Lluís Bassets

El diagnóstico es de la máxima gravedad. Si atendemos a lo que nos dice el doctor, sentado junto al lecho, nos daremos cuenta de que expresa con palabras moderadas una realidad inquietante. Se entiende perfectamente, a pesar de los eufemismos y las atenuaciones retóricas. E incluso de los desmentidos y aclaraciones que no tardarán en llegar. Este enfermo igual está en trance de muerte.

Eso es lo que dicen, literalmente, las palabras de Jean-Claude Juncker en su discurso ante el Parlamento Europeo. "Nuestra UE atraviesa en buena parte una crisis existencial", es decir, un momento que puede terminar con ella. El doctor que le toma el pulso asegura que "nunca como ahora había visto un territorio de entente entre nuestros Estados miembros tan reducido", "un número de dominios de trabajo en común tan pequeño", "tantos dirigentes preocupados solo por sus problemas nacionales", "gobiernos tan debilitados por el populismo", "como si no hubiera punto de encuentro alguno entre la Unión y sus capitales nacionales", ni "tanta fragmentación y tan poca convergencia”. Hasta el punto de preguntarse: "¿Vamos a dejar que nuestra Unión se descomponga ante nuestros ojos".


Para Juncker, "la triste perspectiva de ver que uno de sus miembros abandona sus filas" es uno de los síntomas de la enfermedad europea. Aquí se queda el reproche, junto a una amarga referencia --que ha hecho los titulares en la prensa británica-- sobre el maltrato y la agresión a trabajadores polacos hasta llegar incluso el asesinato de uno de ellos en las calles de una ciudad inglesa. Aunque no alude directamente a Reino Unido y menos todavía a los inciertos y polémicos método y plazos del divorcio, la enfermedad del Brexit nunca citada impregna su entero discurso.

La UE que dibuja Juncker con sus palabras es distinta por la mera ausencia británica. Londres aportaba mucho pero también obstaculizaba. Pronto habrá, por ejemplo, una estructura de defensa permanente a la que los británicos hasta ahora se oponían. Será más social, más proteccionista y reguladora, más política incluso. Más renana y menos atlántica, más parecida a Alemania. "Europa no es el Far West, sino una economía social de mercado", dijo el luxemburgués. Además de negociar el Brexit, la UE deberá empezar a trabajar ahora con el alivio que da la desaparición del socio incómodo y puntilloso.

Tras este diagnóstico tan grave, la prescripción. Juncker cree que todo se jugará, casi a vida o muerte, en los próximos doce meses. Sus ideas incluyen un Libro Blanco que proporcionará una visión de largo plazo y se aprobará en marzo de 2017, en el 60 aniversario del Tratado de Roma, y diez programas de acción que abarcan todos los ámbitos, y atienden a las cuestiones más calientes: los refugiados, la seguridad interior y exterior, el crecimiento y el empleo, la economía digital…

El diagnóstico y las recetas suenan bien. Pero la autoridad de este médico, aunque acierte, es escasa y contestada. No es seguro que se le haga caso. Él mismo reconoce que los ciudadanos "necesitan que alguien gobierne". Y no se refería a España, como todos entenderíamos, sino al conjunto de Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

1.La crisis es real y tiene causas conocidas... próximas y más lejanas.2.LA UE lleva estancada economica y políticamente desde hace una década mientras otros, como China, llevan décadas creciendo.3.No se ha construido el ESTADO europeo... por el contrario se ha entregado el poder a una constelación de lobbies al servicios de los poderosos que están sacando adelantes cosas que la mayoría de los ciudadanos no comparte... o otras imposibles de entender.4.Se ha impuesto el "liberalismo" como única receta la "multiculturalidad" y lo que los ciudadanos están viendo... no gusta a cada vez más de ellos.5.Con menos libertad y derechos REALES (ya no se puede hablar según sobre que temas porque es peligroso para la "salud" porque algunos se enfadan.6.Con menos bienestar... porque de un lado el estancamiento económico y de otro el incremento de la desigualdad (y de la corrupción... traducido en chanchullos Irlanda-Apple, Luxemburgo y otros), con los grandes despachos haciendo lobby en favor de las grandes empresas y colando en el parlamento europeo (y en los nacionales) todo lo que les interesa colar...7.Con la evidencia de que aumenta la inseguridad y de que las causas que la han provocado siguen presentes... y van a más y no a menos...8.Es normal que la gente piense que NO ERA ESTA la Europa que soñábamos... y que si no se cambia de políticas y de políticos... puede acabar convirtiéndose en una pesadilla.... pesadilla en la que viven ya muchos barrios y zonas de las grandes ciudades europeas.9.Hay que desandar parte del camino andado... y reorientar el rumbo... hacia los objetivos originales... si no queremos que Europa se convierta en una constelación de estados gobernados por la extrema derecha antieuropeísta.
Estoy de acuerdo con el comentario de Casla, y añado que la historia humana se mueve como una ese... en un eterno sube y baja de los valores sociales. Actualmente, estamos en el bajón de esos valores donde solo prevalecen el mal de la avaricia, la envidia, el odio, la venganza, el crimen, el robo, el chantaje, etc.,etc. Creo que la Ciencia deberá analizar a fondo la estructura y el funcionamiento del cerebro humano y en especial, lo relativo a la Ética.
Es por culpa de la revolución francesa y los ciclistas de Barcelona... Con lo que sabe de economía e historia... Esperamos su contestación a Patton, señora, y que sea buena.
"el mal de la avaricia, la envidia, el odio, la venganza, el crimen, el robo, el chantaje, etc.,etc." En otras palabras, todo lo bueno y sacrosanto del sociocomunismo. ¿Y cree que la Ciencia es solución? ¡Epa! Y yo vendiendo puentes y acueductos.
We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.--That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, --That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness. Toma tu revolución francesa. Una montaña de asesinatos en masa con Napoleón bailando en la cúspide. Nada como la arrogancia de la ignorancia.
LAS dos mayores potencias del planeta tienen Libre Contratación y Libre Despido. No consideran al trabajador como un Hijo Adoptivo de la Empresa, con puesto y sueldo vitalicio, al que hay que proteger de por vida.¿Que tal si en Europa empezamos por copiar a esas 2 potencias exitosas, y nos dejamos de inventar la sopa de ajo progre, considerando a los trabajadores como lisiados subnormales incapaces de buscarse la vida. Los parados podrían salir adelante si tendríamos otra cosa que tienen EE.UU. y China: Libertad de Comercio irrestricta. Hasta que no adoptemos ésta, y el Despido Libre, el Paro seguirá siendo un problema en Europa.Todo el Mundo exitoso funciona así, si Europa no se adapta, seguirá retrocediendo.
Ja, Ja, Ja, muy bueno, seguramente Europa será sólo el Reino Unido y el resto seremos una mezcla de paises enfermizos sin posibilidad de levantar la cabeza; ay, Dios, ¿dónde se encontrará ese planeta perfecto donde quisieran irse todos los que han destruido este y lo han saqueado hasta sus últimos límites? ¿existirá la bondad en este mundo?, quizás no lo sepamos hasta que todos los que no quieren estar se vayan.
Estoy seguro que Noelia sabe quién dijo: "En mis dominios nunca se oculta el sol", y que también sabe de dónde salió el oro que construyó España. "No debe lanzar piedras al tejado del vecino quien tiene el propio de cristal" decían en mi pueblo natal, en otro idioma naturalmente. Lo que siempre me ha intrigado es donde están tantas toneladas de oro. Demos gracias a Dios por habernos concedido al Divino Genovés.
Antoni de Sallas | 15/09/2016 17:30:27Los nazional separatistas no estáis en condiciones de darle lecciones de democracia a los demás sois puro esperpento de un siglo que ya pasó.Lieberman | 15/09/2016 19:16:15Al pedir que Europa copie a otros... demuestra el "alto" concepto que tiene usted de Europa...Usted insulta a Obama al tiempo que pide que los europeos copiemos su política económica... eso es coherencia... Claro que, al mismo tiempo, apoya a Trump... cuya política económica va a ser una enmienda a la totalidad a la de Obama... Lo bueno que tienen sus comentarios, Lieberman, es que "divierten" mucho al personal... siga por ese camino que lo está haciendo usted muy bien.Así que tenemos que copiar la política de Obama pero desear que gane Trump para que aplique una muy difente... ¡Bravo!.
Antoni de Sallas | 15/09/2016 17:08:36¿Esperamos?. La respuesta ha sido enviada. Hacía tiempo que no sacaban del formol a Augustus... debe ser que la cosa se está poniendo dura...
Es correcto que fue necesario contar con la experiencia de la CIA, no se puede desconocer que no había en el mundo organismo y personas más capacitadas que la CIA para enfrentar y combatir el izquierdismo pro soviético y castrista que asolaba no solo Latinoamérica. Las experiencias de Corea, Cuba, Vietnam fueron razones más que suficientes para no permitir que en Chile se repitiera la ruina y muerte que soviéticos y cubanos alegre e impunemente propiciaban en las naciones con poca o nula experiencia y que habían sido previamente envenenadas con su ideología. Publicado por: Augustus Patton | 17/09/2016 0:44:26 De la misma manera, la CIA, actuando a través de los sindicatos y partidos alemanes, financiaron y ayudaron en las elecciones y Transición en ESPAÑA. Lo que hoy es España fue creado en parte por la CIA. Igual que desde la WW2, ha actuado en norte, centro y sur América para combatir a los asesinos, corruptos y antipatriotas comunistas. "Don't cry for me, Argentina", cry for yourself.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_