Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día del Maestro en Perú, ¿por qué se celebra?

El país latinoamericano celebra hoy el Día del Maestro con motivo de la fundación de la primera Escuela Normal Central de Varones en 1822

Día del Maestro Ampliar foto
Día del Maestro  Una maestra y una alumna en el colegio.

Google celebra hoy el Día del Maestro con un doodle en Perú (una de las imágenes que sustituyen el logotipo del buscador). Un año después de la independencia de Perú, el 6 de julio de 1822, José de San Martín fundó en Perú la primera Escuela Normal Central de Varones —hoy conocida como Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle—. Así, desde 1953 el país latinoamericano celebra el Día del Maestro en dicha fecha. 

El objetivo de este día es conmemorar la labor que desempeñan los profesores en todos y cada uno de los niveles educativos de Perú. El grueso del profesorado en el país lo constituyen los alrededor de 470.000 maestros, según datos del Ministerio de Educación, que desarrollan su profesión en la etapa básica hasta la secundaria. 

En los estudios superiores, más de 75.000 docentes transmiten sus conocimientos en universidades públicas y privadas y unos 26.000 lo hacen en educación superior no universitaria. 

Perú tiene 470.000 maestros, 75.000 docentes universitarios y 26.000 profesores de educación superior 

En 1943, la primera conferencia de ministros y directores de educación de las Repúblicas Americanas propuso elegir una fecha para homenajear a los docentes de todo el continente con un Día del Maestro. El 11 de septiembre fue la elegida por ser el día de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Pero solo Argentina ha seguido manteniendo esa cita.

Google ha decidido homenajear a los profesores peruanos con un doodle especial para este Día del Maestro. "Es imposible medir el impacto de un gran profesor", reconoce Google. "El homenaje de hoy está hecho por el artista Nate Swinehart y honra a estos inigualables trabajadores civiles que dedican sus vidas a enseñar a pensar a generaciones enteras de ciudadanos. Y se aseguran de que todos hagan sus tareas". 

Día del Maestro 2016 (Perú)

Más información