Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres amplía el plazo para poder participar en el referéndum del ‘Brexit’

La web habilitada para el registro se colapsó poco antes de la medianoche del martes

El líder del UKIP, Nigel Farage, antes de un debate televisivo con David Cameron. Ampliar foto
El líder del UKIP, Nigel Farage, antes de un debate televisivo con David Cameron. Getty Images

El Gobierno británico legislará este jueves de urgencia para ampliar el plazo de registro en el censo del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, anunció Matt Hancock, el secretario de Estado responsable del proceso. La web del Gobierno, en la que estaba el formulario de registro, quedó bloqueada poco antes de la medianoche del martes—hora límite para inscribirse en el censo—. La imposibilidad de algunos usuarios de formalizar su registro motivó que algunos líderes políticos, como Jeremy Corbyn y Tim Farron, incidieran en la necesidad de prorrogar el plazo. En el instante en el que se colapsó la web, más de 50.000 ciudadanos trataban de darse de alta, la mayoría de ellos de entre 25 y 34 años. Hancock ha matizado que no pueden comprobar cuántos británicos se quedaron sin poder inscribirse pese a haberlo intentado, pero aseguró que más de 20.000 internautas seguían en línea incluso después de que hubiera terminado el plazo.

El anuncio se ha realizado a través de la cuenta de Twitter de Hancock, en la que ha escrito que "debido a los problemas técnicos que sufrió ayer la web, ampliaremos el plazo hasta mañana a medianoche". El secretario de Estado también ha instado a "no esperar" y cumplimentar el registro lo antes posible. La Comisión Electoral ha apoyado la decisión a través de un comunicado.

En otro tuit, Hancock ha dicho estar "encantado" con los "altísimos índices de registro" y ha alentado a que se inscriban incluso aquellos que no se vieron afectados por el colapso de la web. El diputado conservador Bernard Jenkin, favorable al Brexit, ha criticado la decisión, al asegurar que "cualquier intento de reescribir las reglas del proceso sería una auténtica locura, y ofrecería al exterior una imagen de auténtico desastre".  

Tienen derecho a inscribirse en el censo los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años y residentes en el Reino Unido, los ciudadanos británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero, y los ciudadanos de la Commonwealth que tengan residencia permanente en Reino Unido. 

Más información