Unas explosiones en el volcán Popocatépetl cubren a Puebla de ceniza
Las localidades aledañas amanecieron con una niebla densa y blanca. Las autoridades han decretado la fase dos de emergencia
El volcán Popocatépetl ha despertado esta madrugada a los mexicanos para recordarles que está más vivo que nunca. Uno de los volcanes más peligrosos y vigilados del mundo, con 25 millones de personas habitando a su alrededor, ha sorprendido con algunas explosiones este lunes que han cubierto de ceniza la ciudad de Puebla, la localidad más grande y cercana (a 60 kilómetros). La Ciudad de México está a unos 90 kilómetros.
La lluvia de ceniza es la más grande desde 1994. Ha alcanzado los tres kilómetros de altura y ha lanzado material incandescente a 1,6 kilómetros de sus laderas. El valle de Puebla ha amanecido blanco. Las autoridades han recomendado cubrirse la boca y han decretado la fase 2 de emergencia (la más grave es la 3). Con esta categoría denominada "amarilla", establecida por la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo aconseja prepararse para una alerta mayor: guardar agua potable y alimentos, cubrir depósitos de agua para evitar que se contaminen y guardar los documentos más importantes.
El Gobierno ha prohibido acercarse al volcán por el peligro de caída de "fragmentos balísticos". El coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha señalado esta mañana a través de su cuenta de Twitter: "Es importante que respetes el radio de seguridad de 12 kilómetros ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados".
Aunque la zona de riesgo por la ceniza se encuentra principalmente en el Estado de México y el Valle de Puebla —Xalilitzintla, Atlixco, Cholula, Amecameca, Ozumba, Tetela del Volcán y Hueyapan—, también afecta en menor medida a la capital mexicana, según señalan las autoridades.
El Popocatépetl, que en náhuatl significa Montaña que humea, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. Todo está gestionado por el Cenapred, que a través de un comité científico determinan la gravedad de los eventos.
El volcán comenzó una fase intensa de actividad a partir de 1994 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de méxico, de 5.452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según el organismo.
El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3.940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.
@JavierLopezDiaz Demasiada caída de ceniza en carretera Puebla-Tehuacan. Altura: entronque de Amalucan pic.twitter.com/42QwpNjH1b
— Citla L. Tepec (@Citla_Ltepec) April 18, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.