Las mujeres no están “en línea” tanto como los hombres
Según el Informe de Desarrollo Mundial 2016, las mujeres tienen un 14% menos probabilidades de tener un teléfono móvil que los hombres
La buena noticia es que más de 2.200 millones de personas en el mundo se han conectado a internet en los últimos 10 años. La no tan buena es que la conectividad no ha llegado a todos por igual, entre ellos, las mujeres.
Si, la brecha de género es también digital.
Según el reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016 (WDR) del Banco Mundial, Dividendos digitales, “para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet”.
Así es como más de 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios no son dueñas de teléfonos móviles. También tienen, en promedio, un 14% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres.
Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, apunta a que los hombres tienen, por un lado, más probabilidad de tener acceso a internet y, por otro, más posibilidades de poseer un teléfono inteligente. De los 19 países incluidos en el estudio, México tiene la mayor diferencia entre hombres – un 44% declaró tener un teléfono inteligente– mientras que solo un 28% de las mujeres declaró lo mismo. Una diferencia de 16 puntos porcentuales.
La brecha digital en las mujeres tiene muchos aspectos, es un reflejo también del acceso a educación.
La Fundación Web establece que el acceso a educación superior vuelve casi inexistente la brecha digital en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado a hombres y mujeres en nueve países en desarrollo, entre ellos, Colombia. Es decir, a mayor educación, menor es la brecha.
Otro dato interesante es si realmente tener acceso a internet empodera a las mujeres. Solo el 21% de las mujeres conectadas buscaron información sobre temas críticos como salud, derechos o transporte. Y solo el 48% de ellas usó las redes sociales para expandir sus contactos laborales.
“Las mujeres no están utilizando lo suficiente estas tecnologías para capacitarse o para sacar el máximo provecho que la capacidad democrática de la Internet puede brindar para ayudar a organizar y abogar por sus derechos. Esta es una oportunidad perdida”, explicaron desde la Fundación Karisma en Colombia.
Más allá de los usos, internet y la telefonía móvil son las tecnologías que han alcanzado a más gente en menos tiempo en toda la historia de la humanidad. Pero la desventaja sobre las mujeres aún da cuenta de brechas históricas, difíciles de cerrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desigualdad económica
- Desigualdad social
- Derechos mujer
- Telefonía móvil
- Latinoamérica
- Relaciones género
- Telefonía
- Tecnologías movilidad
- América
- Economía
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Mujeres ciencia
- Científicos
- Mujeres
- Sociedad
- Ciencia
- Edición América
- Termómetro económico y social de América
- Planeta Futuro