_
_
_
_
_

El día en que Obama pasó a la historia

Lluís Bassets

Todo estaba preparado para que el presidente diera la orden de bombardear. Nueve días antes, el régimen de Bachar El Asad había perpetrado un ataque contra la población civil, en el que perecieron 1.400 personas de todas las edades y sexo, en el suburbio damasceno de Ghouta. El arma utilizada fue el gas sarín, prohibido por todas las convenciones internacionales, saltándose así la línea roja que Obama había establecido respecto a una intervención militar en Siria.

El Pentágono había ya establecido la lista de objetivos. Cinco destructores navegaban cerca de la costa mediterránea, dispuestos a lanzar sus misiles. Francia estaba preparada también para participar en el ataque. El secretario de Estado John Kerry pronunció un discurso churchilliano en el que advertía que no se puede mirar hacia otro lado “ante crímenes indecibles” ni permitir que un tirano ponga en peligro “la credibilidad de Estados Unidos y de sus aliados”.

Para sorpresa de todos, en el último minuto, el presidente decidió que “no estaba preparado para atacar” y que pediría autorización al Congreso. No hizo falta ni siquiera recabar el voto de los congresistas. David Cameron, que también deseaba participar, había visto rechazada por la Cámara de los Comunes su autorización. Y el propio Obama pidió ayuda a Vladimir Putin, en la cumbre del G20 en San Petersburgo, para que convenciera a El Asad de que destruyera las armas químicas y evitara así el ataque.

Hay muchos días decisivos en la presidencia de Barack Obama: la victoria o la toma de posesión; sus discursos memorables; la noche de Bin Laden; el acuerdo nuclear con Irán; la aprobación de la reforma sanitaria; y tantos otros. Según Jeffrey Goldberg, periodista de la revista The Atlantic, no hay día tan decisivo como ese 30 de agosto de 2013 en que tomó la decisión de no actuar.

Goldberg lo cuenta en un largo reportaje, 70 folios, seis horas de entrevistas y conversaciones con una treintena de sus colaboradores. Es la cuarta entrevista de Goldberg a Obama y la más larga, exhaustiva y novedosa, porque retrata un presidente receloso respecto al establishment washingtoniano de política exterior y en abierta ruptura con lo que llama el Manual de Washington al que habían atendido siempre todos los presidentes.

¿Qué dice este Manual no escrito? Que todo problema tiene una solución, que esta es militar, y que en esta solución militar se juega siempre la credibilidad de la superpotencia. Obama, en cambio, cree que hay problemas que no tienen solución, y menos militar, y que la credibilidad se ha convertido en un fetiche del establishment.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta entrevista traeré cola, porque son muchas las novedades que aporta acerca de la política exterior de Obama. Pero de momento, tomemos nota, sobre todo los europeos, de este día decisivo en que, según Goldberg, “Obama evitó que EE UU entrara en otra desastrosa guerra civil islámica” y “Oriente Próximo se escapó de sus manos y cayó en brazos de Rusia, Irán y el ISIS”. Tardaremos en saber cuál de las dos consecuencias tiene finalmente mayor peso en la definición de nuestro mundo.

Comentarios

1.En eso Obama acertó.... igual que acertó al negociar un acuerdo con Irán. 2.Si el nivel de CAOS actual es enorme... imaginar el nivel que habría si se hubiera destruido también el estado iraní y provocado una guerra mortal entre sunnitas y chiitas... aterra.3.Los del cuaderno no escrito son los mayores desestabilizadores del mundo y los mayores creadores de inestabilidad y caos... donde ha florecido como setas el crimen organizado (el triunfo del narco mundial) y el jihadismo.... y las olas de ese CAOS las sentimos, y de qué manera, en Europa igual que la sintieron en San Bernardino y en Australia...3.Sin acuerdo entre los principales actores, que respeten los intereses de todos, no habrá estabilidad sino caos.... y en el caos la gente, y los países decentes, siempre pierden.4.Se recordará a Obama por muchas cosas... y esta será una de ellas... Cuando fue él... acertó. Una pena que no haya podido parar la "revolución-maidan"... porque sin duda la situación de Ucrania (y por tanto de Europa) sería hoy muy diferente... Y MEJOR.
No comparto la opinión sobre eso que denominan el Manual no escrito de Washington. Es innegable que a lo largo de la historia el intervencionismo de la Casa Blanca ha sido más económico que militar.En asuntos como el de Siria, son muy pocos los que tienen capacidad para ver los riesgos, oportunidades, y costes que realmente existen. Hoy, por la crisis de los refugiados sirios, conocemos que la inacción del presidente Obama a quien más ha perjudicado es a la UE.
Votar tiene sus consecuencias“Obama pasó a la historia” ¡y de qué manera, por favor! Millón y medio de sirios revoloteando en todas partes de la Europa nortina con impacto cultural de generaciones tan nefasto como los mismos cordones umbilicales de guetos y campos de refugiados por doquier; Alemania se lleva la mayoría del pastel con repercusiones nacionalistas de la extrema derecha. Por el lado de Putin, se atreve a dejar bases militares enclavadas en esa parte de Siria para asegurar suministros de crudo y capital humano, ya nos acercamos al millón de muertos sirios, al Assad, el mayor genocida del siglo 21; san Bernandino, Austria, los muertos danzantes de parís, Yemen, áfrica, Libia y los cuatros embajadores negados por la Hillary, avance de irán, China y terrorismo internacional a efecto del ISIS. Esto es el resultado de la inacción ideológica radical de un Obama, y el efecto final de mentada actitud es el arribo de un Donald Trump como tercer partido de naranjas en actualmente en ebullición, es un populismo que no se sabe si para bien o para mal deja al país sumido en un espejismo de contradicciones a desdén contra el mismo Trump, de odio y división social pero como única alternativa viable al estatus-quo de Washington DC. En esto, entonces que Europa no se lamente, que no pida más y que pague sus cuentas con su propia plata y que no pida más marines para que les cuide el (patio) trasero, que Europa haga sus propias guerras, que asuma en lo que se mete cuando rompe el plato (posiblemente, en eso Obama tiene razón), los EEUU ya no debe hacerla de perro guardián a menos que se atente contra su seguridad nacional. Es previsible y predigistador que con Trump en la Casa Blanca no habrá guerras a menos que existan beneficios reales para la nación, Trump lo dijo sin pelos en la lengua, no habrá guerras por derechos humanos ni por politiquería para acomodar al mundo. El impacto de un presidente liberal-ideológico que ya deja el poder de ocho años comienza a dejar ver sus efectos en el populismo trumpiano y lo peor de todo es que Obama deja su residencia de poder no sin antes sonreírle al mundo que lo deja asentado en una millonada de cadáveres y podredumbre humana en que la pestilencia de los actuales eventos a ha llegado a tocar las puertas de la misma nación que es la esperanza de millones de seres humanos.
Sra. CASLA: ¿Ha oído usted las palabras PAX AMERICANA por casualidad? Le aconsejo que modere sus ataques ignorantes de historia para que los lectores no se burlen tanto de usted. Mire que ya tuve que defenderla de Sisifito, quién estándo equivocado, la despedazó. Le recomiendo calmarse, porque Obama, el lunático marxista, ya no dura mucho y vendrá un Presidente que si sabe actuar. Eso sí, olvídese de que Usa haga lo que usted pide, no hay Americano así de ciego y perdido en el espacio. Lo único que pido es que Usa no le saque las castañas del fuego a Europa. Hay que usar la idea de Roosevelt de dejar a Alemania en las amorosas manos soviéticas para que aprenda su lección. Ya Europa es militarmente irrelevante, por lo que no tiene costo alguno dejarla sufrir unos 25 años más. Si ni el 2% pueden poner en gastos de defensa, merecen lo que viene. Si usted cree que Usa causa caos, espere 6 meses más. Obama ha recortado los gastos militares por casi 8 años, Europa está abandonada, y solo espere a que Usa se encierre en sus fronteras. Usa siempre se defwnderá sola, otra cosa es que defienda a los europeos "vividores" como los llama Obama en la entrevista que menciona Bassets. Continúe sus sueños de paz y amor entre naciones, y medite sobre los tiempos en que el amor dominó las relaciones europeas. Jaja... En los últimos 2.000 años no hay ejemplos, pero estoy seguro que su mente utópico-comunista-hiposa saldrá con algo. A la una y las dos y las tres, cantemos juntos y de la mano: We are the people... we are loooooove... we believe in pregnant litttle birds... we are the peooooople
¡Pobre Putin! Por un ofendido Video de Trump Que Lo Hace verso, Como Lo Que ES. Este Nuevo Mundo de los wimps ofendidos Por el batir de las alas de una mariposa.  "Un vídeo de la elección del corredor frente republicano Donald Trump ha dado una nota amarga en Rusia, con el Kremlin diciendo que "demoniza" del país. El video, que se publica en el Instagram del señor Trump, intenta poner en duda sobre la capacidad de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, para tratar con adversarios de Estados Unidos, incluida Rusia. Muestra al líder ruso Vladimir Putin tirando a un oponente al suelo en un partido de judo y un clip de su risa, que se muestra después de que uno de Clinton ladrando como perro. [...]" O quizás quiere defender a la señora esa del ladrido perruno. Lo que si parece es que Trump hará carpaccio de Clinton. Creo que los caoticos mundiales ya ven venir quién pondrá orden de nuevo. Sea como sea, los antiAmericanos la tienen difícil.
Siiiii, evidentemente, la ''NO ACTION'' es la marca registrada de Husein Obama!!!... y de todos los progres pusilánimes del mundo mundial también. Pero por su ''no action'' nos deja Obama una herencia ''genial'' : Califato en Siria e Irak, mas medio millón de muertos, decenas de miles de gaseados, mas 10 millones de desplazados y refugiados, mas Bases ISIS en Libia, mas Yihadismo en Europa y USA. GENIAL!!! Congratulations, Mr. President. ¿Porque os creeis que tantos millones de americanos votan por un bocazas como Trump? ¿Por locura, se han vuelto locos? Vaya!! O lo hacen por SENSASTEZ!! Saben que si llega Hillary a la Casa Blanca, apaga y vámonos!!
Siiiii, evidentemente, la ''NO ACTION'' es la marca registrada de Husein Obama!!!... y de todos los progres pusilánimes del mundo mundial también. Pero por su ''no action'' nos deja Obama una herencia ''genial'' : Califato en Siria e Irak, mas medio millón de muertos, decenas de miles de gaseados, mas 10 millones de desplazados y refugiados, mas Bases ISIS en Libia, mas Yihadismo en Europa y USA. GENIAL!!! Congratulations, Mr. President. ¿Porque os creeis que tantos millones de americanos votan por un bocazas como Trump? ¿Por locura, se han vuelto locos? Vaya!! O lo hacen por SENSASTEZ!! Saben que si llega Hillary a la Casa Blanca, apaga y vámonos!!
SEÑORA CASLA:1º)Sobre el Acuerdo con Irán, no discutiré con un necio consumado como usted, me limitaré a las propias palabras de Husein Obama, quien dijo: ''Era esto, o la guerra''. O sea, reconoció que el acuerdo firmado es malo. Piensa Obama que la guerra hubiera sido ''peor'', pero bueno... eso es subjetivo, no se puede opinar sobre lo que no fue. Eso si, ahora, ya está preocupado por las pruebas misilísticas de largo alcance de los aytolas!! Vaya ''estadista''!! Sólo nos falta Hillary en la Casa Blanca, y el apocalipsis estará a la vuelta de la esquina.
SEÑORA CASLA:Vaya, vaya, con su amiguete LULA da Silva, el progre brasileño!! Le encontraron un Triplex de Lujo en la Playa de Guaruyá, una Finca de 18 hectáreas cerca de San Pablo, 36 cajas de seguridad en bancos, con joyas y tesoros regalados al Estado... y varias ''cositas'' mas. Su mano derecha y ex jefe de su gabinete está en prisión, 50 empresarios y politicos de su partido también. Lula fue llevado por la policía a declarar a un Juzgado. Y ahora, se siente tan ''inocente'' que, por las dudas se ha metido bajo la falda de la Presidenta Dilma como funcionario para tener FUEROS y escapar de los juicios. ¿¿Es esa la actitud de un ''inocente''!! Vaya!! con el progre Lula!! También sus progres amigos peronistas estan bajo los jueces en Argentina. Y también en Bolivia, la ex lady de Evo Morales detenida por contratos millonarios con el Estado boliviano de su ex Evo Moralez. Como ve, son unas joyas su amiguetes progres latinoamericanos, tan ladrones como los militares que asolaron antes la región. Tiene un ojo increíble usted para detectar progres amigos.
¿Qué decíamos? ¿Que la izquierda es siempre totalitaria sin importar país ni cultura? Aquí está la prueba: "El Washington Post publicó un editorial el jueves pidiendo que el Partido Republicano de un golpe para rechazar la voluntad de sus votantes en las primarias y poner en escena una convención abierta para evitar que Donald Trump se convierta en su candidato presidencial." Re: Washington Post, Página Editorial, 17 de marzo 2016 No hay manera de sacarles lo marxista-leninista a ciertas organizaciones y personas. No importa tiempo, lugar, ni cultura. Siempre son lo mismo, tiranos en potencia cuando no de hecho.
El día que no sabíamos si una vez cruzada la línea roja por Asad, había que dar la respuesta esperada, o había que hacer algo distinto a lo esperado. Y para que una línea roja sea eficaz, el que la cruza no debe saber que ocurrirá después¡¡¡¡¡
Extra, extra! El conservadurismo republicano planea hacerle un boicot a Donald Duck para evitar su nominación, es el mismo conservadurismo del establishment que arruinó la candidatura de Mitt Romney, solo que esta vez, Donald anunció que habrá “riot” de millones en las calles.
UN JUEZ brasileño ha anulado la designación como Ministro de Lula, quien quiso esconderse así de la Justicia. ¿Puede alguien que se esconde bajo la falda de la Presidenta ser considerado inocente? Si fuera inocente diría: ''a mi que me revisen''. Millones de brasileños salieron a las calles, también contra ella; están hasta el gorro de tanto mangoneo y tanto ''petrolao'' y quieren un juicio para destituirla. Vaya progres, estos cariocas!! ¿Progres, o mugres?
Antoni de Sallas | 17/03/2016 17:25:231.No puede hablar de moderación quien es un insultador... como usted demuestra en su comentario.2.EEUU no tiene amigos solo intereses... Quien evitó la invasión de Gran Bretaña por los nazis no fue el ejército de EEUU sino la valentía y el sacrificio de los británicos.3.Cuando EEUU desembarcó en normandía y arriesgo la vida de sus soldados... los soviéticos ya le habían roto el espinazo a los nazis en el este.4.EEUU entró en guerra... porque Japón les atacó. Esa es la verdad histórica.. y no la historieta que se empeñan en repetir sus propagandistas...5.Obama no es ningún marxista pero ese comentario explica mejor que nada quien es usted... y a lo que se dedica.6.EEUU no se encerrará en sus fronteras... porque no tendría territorio suficiente para darle sitio a las bases y soldados que tiene desplegados por todo el mundo.7.EEUU es el país más poderoso PERO hay otra potencia económica, hay otras potencias nucleares y hay algunos otros que aunque no tienen armas nucleares... tienen otras armas y las están utilizando... contra nosotros.8.A ver Antoni cuéntenos cual es "su" última esperanza.... ¿Trump o Cruz?
Antoni y Liberman... nos falta Augustus para completar el "trino".1.Con estados funcionando en Irak-Libia y Siria ni había jihadistas ni había inmigrantes llenando las carreteras de Europa (ni el mediterráneo de ahogados).2.Los sauditas sunnitas-wahabitas declararon la guerra a EEUU, atacaron el pentágono y tumbaron las torres. La respuesta del petrolero Bush y sus compinches fue destruir el estado laico de Irak... más claro agua.3.Destruyeron el estado yugoeslavo pero no parece que 25 años después los balcanes estén mejor que entonces... 4.Después mutilaron Serbia... y ya vemos lo bien que van las cosas en Kósovo... Se notan los efectos de la Pax Americana.... CAOS Y JIHADISMO por doquier...5.Obama acertó no atacando a Iran y a Siria... bastante daño ya le estaban haciendo a los sirios los esbirros saudita y turco... campeones en derechos humanos como todo el mundo puede comprobar.6.Hablando de necios... veo que su alternativa favorita era también declararle la guerra a Iran y a Siria.... para llevar la democracia y los derechos humanos... al estilo Arabia Saudita... claro.7.Veremos si Trump llega a noviembre... y si lleva... veremos que pasa en noviembre contra Hillary.... Yo no me meto en los asuntos internos de los demás.... esa especialidad es propia de gorilandia...8.Ningún populista es amigo mío, empezando por los peronistas y eso un GORILA como usted debería tenerlo claro desde hace tiempo...Eso si, no creo que Maduro y Lula sean los únicos, ni siquiera los más corruptos presidentes de hispanoamérica... es más creo que todos los regímenes de la zona son tan corruptos o más que ellos... seguramente mucho más... solo que para notarlo hay que tener una sola vera de medir... pero ustedes juegan con dos barajas.Al mismo tiempo que piden justicia para Leopoldo... y eso está muy bien... callan la boca y no dicen ni pío del asesinato de Berta... por parte de los mismos que hace 6 años dieron un golpe de estado.... "admitido" por Obama...9.Los populistas son el FRACASO del recambio.... ustedes en cambio son... puro siglo XX y XIX... pura mercancía averiada: CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO, GORILISMO.... Los ladrones "populistas" se lo han puesto muy fácil...
Antoni de Sallas | 17/03/2016 20:38:23Que yo sepa el único régimen de izquierdas que ha habido en hispanoamérica es el cubano... los demás son democracias "liberales" en las que siempre ha gobernado la derecha... excepto este corto periodo de populismo en algunos países... Luego la responsabilidad de los desastres sociales y económicos en esos países, los culpables de la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado.... la tiene en su mayor parte la derecha latinoamericana tan especializada en lamerle los bajos al gran jefe... Aquí que cada uno haga frente a sus culpas...
Lieberman 4 | 18/03/2016 0:16:11En Honduras han asesinado a Berta Cáceres... una luchador por la libertad, por los derechos de los indígenas, por el medio ambiente... y Liberman-Antoni hablan de Lula... y de Leopoldo.... para disimular....En su día apoyaron el golpe en Honduras... igual que Obama...Por sus obras los conoceréis....
Creo que Obama aun no pasa a la historia como se merece, veamos: Aunque en la apertura “La fábrica europea, en ruinas”, ya me referí brevemente a la entrevista de Obama por Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic, respecto de Europa. Como complemento a esta apertura es bueno releer la larga entrevista y observar la crítica de Obama a sus colaboradores, en particular a Samantha Power, Hillary Clinton, John Kerry y su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice. La importancia de esto dice relación directa con la actual y grave situación de la Política Interior de USA y lo que comentamos en la apertura “El mundo no volverá a ser bipolar”, porque claramente Obama no solo ha provocado un desorden geoestratégico de proporciones globales beneficiando claramente a China, Rusia e Irán y dañado así gravemente la relación de USA con sus aliados tradicionales, sino que maliciosamente ha dejado trascender que al interior de USA nadie es de fiar excepto él y que aun la Planificación a Largo Plazo en la cual los estadounidenses son verdaderamente rigurosos no se ajusta a su visión y deseos para el mundo. Sobre esto, el periodista Tariq Alhomayed ex-editor de periódico Asharq Al-Awsat con sede en Londres, no se demoró mucho y en Al-Arabiya calificó los conceptos y revelaciones vertidas en la entrevista de Goldberg, no como doctrina de Obama, sino como “La Burbuja de Obama”, precisamente por su supuesta desconfianza del equipo que el mismo conformó para gobernar USA y sus dominios. De estar en lo correcto el Sr. Tariq, y todo apunta en ese sentido, el destino de Obama no solo puede ser peor que el de Carter, sino que deberá hacerse responsable ante los estadounidenses cuando se produzca la ruptura de esta burbuja de carácter personalista. En lo que se viene el partido demócrata y la Sra. Clinton en particular deberá ser muy, pero muy honesta, cuidadosa y asertiva en sus planteamientos respecto de la gestión de Obama, sabiendo claramente que buena parte de los estadounidenses están hartos de Obama y son consientes del daño que este les ha provocado, si no quiere que Trump apoyado o no por el GOP, sea el encargado pinchar la burbuja y arreglar el desorden que Obama ha provocado en USA, sus dominios y el resto del mundo.
Antoni y Lieberman, este tercio en la unicidad entiende que ignorar el exceso y la redundancia de palabras contribuiría a mejorar y subir el nivel de la discusión en este excelente blog, el cual es leído por muchas personas que no participan activamente en el pero cuyas aperturas se analizan y discuten en diversos círculos profesionales. La situación política mundial se enfrenta a tiempos difíciles y la gran cantidad de información que se genera en diversas partes del mundo en ocasiones desborda los tiempos disponibles para la labor periodística y evidentemente el análisis inteligente, documentado, complementario y expansivo se hace cada vez más necesario. Un abrazo.
"[...] la Sra. Clinton en particular deberá ser muy, pero muy honesta, cuidadosa y asertiva [...]" Sr. Patton, esta frase es de absoluta agudeza y mortal. La señora Clinton está bajo dos investigaciones del FBI muy serias (nada como las de los Pujol, o demás,) bajo sospechas de enriquecimiento ilícito, abuso de su puesto para malversación de fondos gubernamentales, mentir al Congreso. El otro cargo es haber puesto en peligro secretos y ultra secretos del Gobierno de EUA. A la señora Clinton se le "perdieron" 6.000 millones de dólares durante su tenencia. (http://freebeacon.com/national-security/state-department-misplaced-6b-under-hillary-clinton/) Ella y el marido recibieron 2.000 millones de dólares de gobiernos extranjeros en la Fundación Clinton que no aparecen en la contabilidad y en los reportes obligatorios al Gobierno. El escándalo de los correos electrónicos continúa cada día peor (http://nypost.com/2015/08/05/fbi-investigation-of-hillarys-emails-is-criminal-probe/) y no da muestras de mejorar. Para remate, 57% de los votantes la consideran "no confiable y deshonesta" y eso hace más de 6 meses. (https://secure.marketwatch.com/story/more-find-hillary-clinton-untrustworthy-in-new-poll-2015-06-02) Hay un chiste que va: "¿Cómo sabe que Hillary miente? Porque mueve los labios." En sondeos publicados por la prensa de papel (toda partidaria del partido demócrata, de Clinton y Sanders), la señora Clinton no logra derrotar a ninguno de los candidatos republicanos. Y si a ésto le sumamos los disturbios y ataques callejeros perpetuados contra los republicanos, peor se les pone la situación. Cuando el Papa atacó a Trump, su nivel de aceptación subió 9%. Ahora el Papa continua atacando, más tres ministros y el presidente de México, y el resto de los dinosaurios izquierdistas incluyendo a Kim Joung Un, Putin, Evo Morales, el Gorila de Venezuela, Castro, etc., pues le garantiza la elección a Trump bajo la lógica de "si éstos mal-vivientes atacan, algo bueno debe Trump estar haciendo." Si Podemos atacara, Trump tendría la victoria asegurada. ¿Por qué TODA la izquierda derrapada ataca al mismo tiempo a un candidato que ni ha ganado las primarias? Porque la izquierda está aterrada de la reacción del pueblo de Usa. Obama es un fracaso absoluto, épico y peor que Jimmy Carter por ordenes de magnitud. Ante tal imagen, el pueblo busca el anti-Obama. La izquierda está tan aterrada que ha sacado los fósiles a la calle. En el siguiente vídeo se capta a Bill Ayers un terrorista maoista de los 70s que bombardeó oficinas de correo, policía y hasta el Pentágono y que salió libre por un error técnico. Su comentario al final del juicio: "Guilty as sin, free as a bird." Culpable como el pecado, libre como pájaro. Bill Ayers es el padrino político, y asiduo visitante a la Casa Blanca, de Barack Obama en Chicago. (http://rebelpundit.com/silencing-trump-bill-ayers-and-the-fire-from-below/).
SEÑORA CASLA:Como no tiene usted ninguna respuesta sobre los ladrones ''progres'' Lula y Dilma Ruseff, se calla, no dice nada de ellos, y nos viene con mentiras sobre ''Honduras'' (¿...?), Irak, Afganistan, Bosnia y Kosovo; éstos 4 liberados por EE.UU. Su impotencia es Tota, señorital!!
SEÑORA CASLA:Hoy el tema en latinoamérica es el choriceo a mansalva de los pogres del PT brasileño, Lula, Dilma Ruseff y sus 40 ladrones!! Y usted nos viene con... Honduras (¿?) del que no sabe ni donde se encuentra en el mapa. Su impotencia es total. Lo suyo es complicidad con la corrupción ''progre''!!
Antoni, excelente aporte sobre la Sra. Clinton con datos relevantes, complementa y expande el entendimiento actual. A esto me refería con ignorar la lo que no contribuye, gasta tiempo y energía. Otro abrazo.
“Obama, . . . cree que hay problemas que no tienen solución, y menos militar, y que la credibilidad se ha convertido en un fetiche del establishment.” Esta idea es una de las burbujas, del pensamiento-liberal del norteamericano demócrata. “El construir un mundo mejor” es uno de los memes de la utopía de la izquierda liberal norteamericana. Que iluso es este Obama, (a menos que se haga el tonto) los problemas de la geopolítica internacional son de los hombre y atañen solo a ellos, y como tal pueden ser solucionados pero la solución depende de la aproximación y herramientas de cómo se utilicen para atacar el problema. El asunto verdadero es él el que no quiere doblegarse a esa realidad porque pertenece al otro lado de su credo ideológico: 1. porque Obama ve el mundo como algo universal y no como algo unipolar; 2. Ve el mundo desde un prisma racial/étnico en que la minoría blanca domina la mayoría minoritaria. 3. Ve el mundo como algo “injusto” y desbalanceado por el poder económico de unos pocos en control, precisamente porque él vive en ese mundo ahora. 4. Ve el mundo de los imperios dominantes de ayer y ahora como causantes de caos y miserias. 5. Ve la historia de la humanidad como una falacia llena de mentiras con urgencia de ser cambiada en los libros de historia para crear generaciones que hagan “un mundo mejor”. 6. Ve la maldad de otros a efecto de lo social, económico y moral y no como resultado de culturas enfermas (ej.: ISIS y terrorismo internacional). 7. Ve urgencia de transformar lo tradicional, lo establecido con aquello que más se ajusta a su utopía universalista de un mundo mejor. En fin, Alguien decía: “cuida tu presente que en él vivirás el resto de tus días”, ya veremos cómo esta épica de Mr. Obama le regresa los efectos en una bonita factura, estaremos ahí todavía para verle llorar, sí, rodeado de guardaespaldas, pero sabemos que el hombre no es feliz de su obra.
Dudo mucho que Obama sea recordado por lo que aquí se dice, mas bien es un asunto recurrente cuando no hay nada mejor que decir. No hace falta esperar a que se desclasifiquen los documentos secretos sobre la guerra en Siria porque prácticamente ya se conoce todo y lo que no se acepta oficialmente se hace tácitamente. La masacre de Ghouta no fue tal y como se nos vendió. Si de algo no puede presumir el presidente Bashar es de estupidez. Nadie en su sano juicio gasea a su pueblo cuando justo antes le habían dicho que aquello era una línea roja. Esto no tiene ningún sentido. Aquellos hechos debemos anotarlos en el capítulo de "guerra sucia" o falsa bandera, donde Turquía tuvo mucho que ver. Para no aburrir al respetable diremos que estos hechos tienen el objetivo de provocar una reacción de indignación en la opinión pública para justificar acciones tales como, bombardeos o invasiones de dudosa intención protectora. Las presiones, de os aliados de EEUU, fueron tan fuerte que Obama se veía abocado a tomar unas medidas que no quería tomar, bombardear Siria, porque estaba convencido de que aquello era una empresa desastrosa para sus propios intereses, de consecuencias imprevistas. En un momento de máxima tensión, John Kerry comparece en Londres tras su reunión con el Ministro de Exteriores británico. Kerry explica que un bombardeo a Assad es inevitable. Al final de su exposición, se conceden dos preguntas a los periodistas: la primera para la BBC y la segunda para la cadena norteamericana CBS. Casi al final un periodista pregunta ¿Y Assad ya no puede hacer nada para evitar el ataque? Kerry responde en tono burlesco: Hombre, podría entregar hasta el último gramo de su arsenal químico a la comunidad internacional. Pero él no lo va a hacer, ni tampoco se puede hacer, obviamente. Poco después Sergei Lavrov anuncia que está de acuerdo con la propuesta de Kerry y El Ministro de Exteriores sirio Walid al-Moallem anuncia que acepta la oferta rusa. De esto sacar la conclusión de que fue Obama el que en un profundo acto reflexivo, por el que pasaría a la historia, magnánimamente decidió no bombardear Siria es, pura ciencia ficción.La cifra de 1.400 víctimas de Ghouta no será corregida como no lo será, en un futuro cercano, la de los 8.000 asesinados de Srebrenica. Estos son hechos icónicos que fueron pergeñados para justificar los que luego se producirían. En el caso de Siria, como dicen por aquí los hooligans de Donald Trump, simplemente no hubo arrestos. Traducido al cristiano, la inversión no aseguraba ni siquiera recuperar la apuesta, mucho menos sacar alguna ventaja. De manera que dudo mucho que la historia recuerde a Obama por esto. Si por algo debe recordar la historia al presidente es sin duda por su premio nobel de la paz.
ANTONI de SALLAS:Recuerdo que los Clinton, en su Arkansas natal, quebraron una entidad financiera y desaparecieron muchos millones. Creo que fue el único emprendimiento privado que supieron hacer en toda su vida, fuera de vivir siempre a costa del Estado. ¿Se habla de ello aun? ¿lo recuerda usted?
Sr. WILLIAMS: HUSEIN OBAMA es de los que piensan que las ARMAS están sólo para la ''disuación''. Para Husein Obama, Miles de Millones de dolares se gastan cada año en USA y en el mundo sólo para hacer bonito. La verdad es que las armas tienen un gran poder de disuación, pero no solo eso, estallado un problema, las armas estan concevidas para SOLUCIONARLO!!. No para postergarlo, ni para eludirlo, ni para esconderlo bajo la alfombra, ni para endosárselo al próximo Presidente. Los que optan por estas opciones son los pusilánimes (Obama y Europeos), los que optan por solucionar los problemas son los Estadistas. Lamentablemente, al Estadista George W. Bush siguió en EE.UU. el pusilánime Husein Obama, quien se abstuvo en Siria y Libia, abandonó Irak a su suerte, destruyó la estabilidad allí lograda por Bush, y habrió así las puertas a un nuevo Terror, el Califato ISIS y el yihadismo en M. Oriente, Europa y USA. Será recordado Husein Obama como el peor Presidente USA de la historia.
Los dos hitos que marcarán a Barack Obama en la historia serán sin duda el premio nobel de la paz y su aterrizaje en la Habana, ¡¡¡después de 88 años!!!! que lo hiciera el último presidente de EEUU. Osea 1/3 de su historia sin pasar por la Habana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_