_
_
_
_
_

Tres universidades investigan los títulos de un candidato presidencial peruano

La Complutense de Madrid, la Universidad de Lima y la de Trujillo revisan posibles plagios en otra tesis

Juego en Internet para ayudar a Acuña a copiar en un examen.
Juego en Internet para ayudar a Acuña a copiar en un examen.

Los rectores de la Universidad de Trujillo (pública) y la Universidad de Lima (privada) investigan ya si el candidato presidencial César Acuña obtuvo su título de ingeniero químico de manera irregular en 1995, y si cometió plagio en su tesis de la maestría en Administración de la Educación en 1998. Hace tan solo unos días se reveló que el político había plagiado su tesis doctoral en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras las pesquisas transcurren, miles de peruanos se han volcado en un juego en línea lanzado este viernes, plagiocomocancha.com (plagio en abundancia), en el que los usuarios pueden ayudar a Acuña a copiar un examen mientras un profesor está de espaldas.

Pese a la polémica desatada, la campaña del político de Alianza para el Progreso del Perú (APP) comenzó este viernes en la ciudad de Arequipa, una gira por tres regiones del sur del país.

Acuña permaneció en silencio las primeras 24 horas posteriores al hecho, y el miércoles confirmó que posee el título de doctorado, que todas las referencias aparecen en la bibliografía y que esperaría el proceso de ‘información previa’ de la Complutense. Sin embargo, decenas de capturas de pantalla de su tesis, hechas por ciudadanos, evidencian párrafos copiados de fuentes que no están citadas a pie de página ni señaladas en la bibliografía.

El Jurado Nacional de Elecciones adelantó que si la universidad española le quita el grado, tendría que retirar su candidatura: por ley esto solo puede ocurrir hasta diez días antes de los comicios, que se celebrarán el 10 de abril.

En dos encuentros con sus simpatizantes en Arequipa, el político minimizó las denuncias: “Todas las noticias han salido vía redes sociales, y ustedes saben lo que sale en redes sociales, buscan sacar a César Acuña de la contienda electoral por ser provinciano, pero yo no puedo renunciar porque no he hecho nada malo”, gritó.

“Que investiguen lo que quieran. Ahora como soy candidato presidencial, como ven que he estudiado anuncian mi renuncia, anuncian (que) eso no vale (...) La gente como yo debe estar indignada”, añadió en voz alta. El candidato, que ocupa el segundo lugar en las encuestas, es oriundo de Chota, una provincia de Cajamarca, en la sierra norte.

El semanario Hildebrandt en sus trece difundió este viernes documentos sobre las irregularidades con las que Acuña se tituló como ingeniero químico en 1995, e informó que reprobó por unanimidad en la defensa de su tesis, pero doce días después logró que un nuevo jurado lo aprobase. En sus años de estudios, entre 1972 y 1988 figuraba en un ciclo habiendo cursado 48 créditos, y en 1990 un consejo universitario halló irregularidades en 17 asignaturas en las que las actas lo registraban como aprobado, aunque los profesores indicaban que no había tomado la materia o lo habían reprobado.

Un comunicado de la Universidad de Trujillo precisó que han pasado cinco rectores desde entonces pero que han solicitado información del caso a “los organismos académicos y administrativos pertinentes con el fin de contar con datos consistentes”.

Así como los ciudadanos encontraron pruebas de plagio en la tesis del doctorado, ocurrió lo mismo en la de la maestría que elaboró en la Universidad de Lima en 1996: ‘Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación económica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.

El rector de ese centro de estudios, Óscar Quezada, comentó que ya estaba abierta una investigación interna. "Si se demuestra que hubo plagio, no está calificado para postularse. La mejor sanción moral contra César Acuña sería removerle el grado", afirmó en una entrevista en Exitosa Radio el viernes. Quezada dijo que podrían a disposición del Ministerio Público sus hallazgos.

César Acuña es dueño de un consorcio de tres universidades privadas que no figuran en los rankings de las 20 mejores del país y dice que si llega a presidente, su prioridad será la educación. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_