Las familias de Leopoldo López y Daniel Ceballos reciben protección

La CIDH amplía las medidas cautelares de los opositores venezolanos presos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con Tintori y Ceballos
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con Tintori y CeballosOEA

De poco le sirvió a Leopoldo López que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara en abril medidas cautelares a él y a otro de los líderes opositores venezolanos presos desde hace más de un año, Daniel Ceballos, por las condiciones de detención en la cárcel de Ramo Verde. Cinco meses más tarde, López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión a cumplir en la misma cárcel, en un juicio en el que sus allegados denunciaron graves irregularidades, algo que ha confirmado esta semana uno de sus protagonistas, el fiscal que llevó su caso y que ahora ha huido de Venezuela, Franklin Nieves.

No obstante, las medidas cautelares son una nueva señal de la preocupación internacional que existe en torno a este caso. Y que no deja de crecer: la CIDH anunció este martes su decisión de ampliar las medidas de protección a las esposas e hijos de López y Ceballos. En total, son siete las personas -las esposas de López, Lilian Tintori, y de Ceballos, Patricia Ceballos, y sus respectivos hijos- beneficiadas por la ampliación de las medidas, que instan al Estado venezolano a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal” de los afectados.

En su decisión, adoptada el 12 de octubre pero dada a conocer este martes, la CIDH considera probado que la vida e integridad personal de los familiares inmediatos de los presos políticos están “amenazadas y en riesgo” por las situaciones de “acoso y hostigamiento” que sufren. Todo ello cuando Venezuela sigue sin responder a la “solicitud de información” sobre los casos de López y Ceballos realizada varias veces desde abril, recuerda la Comisión.

Venezuela volvió a ocupar varias de las audiencias celebradas la semana pasada en la sede en Washington de la CIDH. Las propias Tintori y Patricia Ceballos se reunieron en privado con los comisionados. Las esposas de los opositores presos también fueron recibidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien discutió con ellas sobre la situación de sus maridos y la oferta de enviar una misión de observación a las elecciones parlamentarias venezolanas de diciembre, algo que Caracas volvió a rechazar esa misma semana.

Sobre la firma

Corresponsal en París. Previamente formó parte del equipo de EL PAÍS en Washington. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y posteriormente en la alemana Dpa, para la que también fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción