_
_
_
_

Crímenes, accidentes y provocaciones

Lluís Bassets

El caracter del detonante es lo de menos. Lo que cuenta es que produzca el efecto de desencadenar la explosión. A veces es simplemente el crimen de un loco o de un iluminado. En otras, un desgraciado accidente, fruto de un error o de una negligencia, en una confluencia de circunstancias negativas, la famosa tormenta perfecta que da título a este espacio. Pero con frecuencia surge también de un cálculo cuidadoso y maquiavélico, por parte de gente que busca un objetivo preciso: provocar el conflicto allí donde no existía todavía o no había tomado suficiente forma e intensidad.

Crímenes, accidentes y provocaciones no bastan por si solos si no cuentan con las condiciones propicias para que cristalicen los acontecimientos y se desencadene el desastre. Más importantes que los criminales, los distraídos y los provocadores son el clima y el contexto en el que actúan y la capacidad de las instituciones para propiciar o frenar los resultados de sus acciones. Por eso importa determinar la naturaleza de los hechos y por supuesto las responsabilidades de quienes los han desencadenado. Pero si no hemos sabido frenar la reacción en cadena y sacar provecho de la investigación, esta parte quedará meramente para el restablecimiento de la justicia y luego para la labor esclarecedora y explicativa de los historiadores. La historia trágica, mientras tanto, seguirá su marcha.

Importa y mucho saber qué hay detrás del avión de línea derribado con sus 295 pasajeros civiles sobre Ucrania o del secuestro y asesinato de cuatro adolescentes en Cisjordania y en Jerusalén, tres isralíes y un palestino, que inició la espiral bélica entre Israel y Hamas. No es lo mismo derribar un avión civil a consciencia que la confusión con un avión militar. Tampoco es lo mismo el error criminal de un soldado o miliciano que la acción premeditada de los servicios secretos de una superpotencia. Lo mismo cabe decir de los crímenes racistas en Oriente Próximo, surgidos en ocasiones de un clima de odio irrespirable pero en otras de decisiones tomadas por responsables políticos o por servicios secretos.

Tanto o más que conocer la cruda verdad detrás del crimen, el accidente o la provocación importa evitar que la infamia de tantas vidas perdidas se propague con efectos mortíferos multiplicadores en guerras siempre de rumbo y desenlace incierto, como sucedió ahora hace cien años a partir del crimen de Sarajevo.

Comentarios

"Gadafi, Bin Laden, Putin"Si finalmente se confirma que el avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines ha sido derribado por el gobierno ruso, siquiera de forma mediata, dicho acto debería considerarse un atentado terrorista en toda regla, como lo fueron el 11-S de Nueva York o la tragedia aérea de Lockerbie. Si la autoría de este suceso se confirma, el presidente Vladimir Putin deberá ser acusado formalmente de terrorismo, como lo fueron Osama Bin Laden y el dictador libio, Gadafi. En tal caso, a las sanciones económicas deberían unirse las sanciones políticas. Si realmente el gobierno ruso está detrás de este cobarde ataque contra un avión civil, los jefes de Estado y de Gobierno del mundo deberían romper relaciones diplomáticas con Rusia, al menos mientras Putin siga dirigiendo el país. Y ello bajo pena de ser acusado de colaboración con un régimen terrorista. Estoy seguro que Esperanza Aguirre, el azote de los radicales, se encargará de recordárselo al presidente Rajoy y al rey Felipe VI si tienen la mala idea de reunirse con el presidente ruso.
las cosas suceden cuando los mandamases quieren que sucedan. A partir de ahí cualquier accidente fortuito o provocado es justificación suficiente, y si no lo es la propaganda se encargará de hacerlo, para iniciar con una cobertura moral lo que se estaba decidido a hacer. Me da por pensar que dado el cinismo actual, dada la relajación de cualquier consideración ética, llegará el día en que no sea necesario el accidente que inicie lo que los mandamases han decidido que se tiene que iniciar.
Los lobos solitarios, curiosamente termino muy utilizado por el Ministerio de Interior del Gobierno español, no existen. Incidentes como este se producen por algo, una causa, y para algo, un fin. Y detrás de ellos, aunque quieran que la opinión publica piense lo contrario, siempre suele estar la orden dada por un Gobierno.
Hoy Ramón Lobo, en un tuit dice, con mucha razón: "Ya hay más muertos en #Gaza que en el derribo del vuelo #MH17 sobre Ucrania, pero el escándalo no es el mismo". Israel-Palestina es una constante en la que Palestina continúa poniendo los muertos, muchos de ellos niños, pero de ellos sólo vemos imágenes terribles, muertes anónimas. En el asesinato de Ucrania, vemos la foto de los muertos cuando estaban vivos, con su nombre, con niños también, tan inocentes como los niños palestinos. Los informativos abren con Ucrania y declaraciones de Obama y Merkel (¿dónde está la UE?. A ver si resulta que es un invento fallido). Hasta Rajoy, al que no califico por si no se publica mi comentario, ha dicho noséqué sobre los muertos/asesinados de Ucrania pero nada sobre los muertos/asesinados de Gaza. Lo siento, pero me niego a comparar los muertos/asesinados.
¿Ustedes se acuerdan del acorazado Maine? (por no retrotraerme a Nerón) Lo curioso es que estén tardando tanto en hacerse sentir las consecuencias.
Don Lluis no estoy seguro de haber entendido bien su articulo de hoy, ¿ esta Ud insinuando que el derribo del avion sobre Ucrania pueda ser como el crimen de Sarajevo dessencadenar la tercera gran guerra europea? He leido otras versiones que lo relacionan concientificos especialistas en SIDA y una gran revelacion que estaban dispuestos a hacer, que lo que se sopechaba que el virus VIH no vino de africa ni de lso monos sino de un laboratorio y se ha confirmado que entre los pasajeros estaba uno de los mejores especialistas que ha muerto junto a sus cuatro hijas. Si alguna vez se aclara cosa que dudo sabremos la verdad de este extraño y penosisimo acontecimientoJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Dadas las características del misil y de la lanzadera, es evidente que se debería conocer el nombre y apellido de la persona que identificó el avión y el nombre y apellido de la persona que ordenó lanzar el misil así como la identificación del propio misil. S se prueba que los responsables forman parte de la Resistencia de Donestsk, el Ejército ruso debería tomar el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, desarmando a las milicias y juzgando a los responsables ya que no podría permanecer al margen.
Todo esto huele a provocación, yo creo que los prorusos no tienen este tipo de misiles, porque si los tuviesen los aviones de Kiev no habrian bombardeado ninguna de las ciudades.Todos sabemos que EEUU esta presionando a Europa a poner nuevas sanciones a Rusia, pero hay muchos paises que no quieren porque sus empresas perderian miles de millones de Eur. al año.¿ No podriamos pensar que este accidente, ha sido una provocación por parte de Kiev y EEUU, para que EU haga lo que quiere la OTAN y Kiev... ? Bien provocar una guerra contra Rusia, o que las sanciones que impone EEUU se cumplan al completo por parte de todos los paises de Europa, ya que muchos de ellos estan en contra de poner sanciones, porque perderian muchisimo, a EEUU no le afecta de momento....Me temo que los de Kiev y la CIA no han acertado con este juego sucio, la maldad, rabia y la rusofobia que hay en todo esta guerra, no les va a llevar a buen camino, EEUU se tiene que dar cuenta que Europa no son los paises árabes, de momento....La impaciencia que hay por parte de todos aquellos paises que quieren una guerra contra Rusia, tendran que buscar otro pretesto, porque el frio esta a la puertas de Ucrania, queda un mes y medio mas o menos, y ya veremos cómo se van a calentar este invierno.Posiblemente con la democracia exportada desde EEUU y EU, ya que por las regiones que estan en guerra son el nudo de comunicaciones y de los oleoductos.Todo el mundo esta viendo el tipo de democracia que lleva EEUU y EU a todos los paises donde pisan ( Guerras y miseria ).A los golpistas de Kiev este invierno se les van a poner toda la sociedad en su contra, ahora ya tienen muchisim@s ucranianos en cotra de sus recortes salariales, de juvilaciones, despidos cierres de empresas, subida de precios de los productos de la alimentación, la luz , gas, los productos derivados del petroleo, gasolina, gasoleo y la calefacción, y todo esto lo tendran que callar con represiones muy drasticas, aunque ya lo estan haciendo en Kiev, pero dentro de poco se generalizara por todo el país
me parece bien traído el ejemplo del atentado del archiduque Fernando Franquisco. La guerra no se inició por dicho atentado sino porque Alemania estaba decidida a iniciar esa guerra y alentó al imperio autro-hungaro, con unos gobernantes fatuos e imbuidos de la grandeza de un imperio que ya estaba en franca decadencia, para que invadiera Serbia, sabiendo que esto obligaba a Rusia a entraren el conflicto al lado de Serbia, que es lo que realmente buscaba Alemania: la guerra con Rusia al estar aliados en bandos opuestos. La situación actual de Ucrania guarda inquietantes semejanzas.
Efectivamente. Un suceso luctuoso se puede usar como conato, para organizar eventos que excedan con mucho el ambito especifico en cuestión. El asesinato del Archiduque puso en bandeja la excusa perfecta para los intereses de los "junkers" y los militaristas (el Estado Mayor) en Alemania, que consideraban la guerra como una opción favorable y relativamente rápida para beneficiarse. Y en parte, muchos líderes europeos de la época no veían con malos ojos lo que verían como una guerra corta y decisiva, "moderna", en suma. Quizás, de los pocos en el Poder que veían con horror el desbarajuste del Sistema de Alianzas tejido, fue el Káiser el que intentó hacer más por contener el belicismo de su Gobierno. Como gobernante, carecía de la experiencia y larga visión politica de Bisckmark, y su error fue confiarse en exceso. El no deseaba esa guerra, pero el prestigio y la presión de su Gobierno no le dejaron más remedio. De todos modos, él, como otros tantos dirigentes, era un producto conformado por su época, muy proclive hacia el belicismo y la "grandeur" nacionalista, que conjugada con los fuertes intereses economicos y geopoliticos, animaron la gestación de la guerra. El sistema de alianzas fue una trampa mortal.
Recuerdo haber leído por las mismas fechas del siniestro que las milicias de Donetsk decían haber derribado un avión Antonov de transporte militar de Kiev...En el supuesto de que se refiera al mismo siniestro, indicaría un error sobre el objetivo militar y no un acto deliberado contra un avión civil. Eso lo tendrán que determinar los Tribunales una vez que se identifique a las personas que manejaban el operativo de misiles, o reciban órden de sus superiores militares para identificarse y asumir el resultado de su acción.
Cualquier suceso puede provocar consecuencias catastróficas si se dan las condiciones para ello. El asesinato de Francisco Fernando no habría tenido las espantosas  derivadas que asolarían el entero siglo XX - y alcanzan hasta hoy- si no se hubiera producido en el contexto de pugnas superpuestas entre imperios, de exacerbados sentimientos nacionalistas y de ciertas características personales de los dirigentes políticos. En cualquier contexto, sin embargo, un elemento adicional suele empeorar la evolución de los acontecimientos: el fanatismo. Sin el fanatismo paneslavo de los terroristas serbios o sin la ciega búsqueda de venganza por el generalato austrohúngaro, la crisis de agosto de 1914 podría haber arribado a un apaciguamiento parecido al de tantas otras crisis anteriores. Las chispas inesperadas sólo producen grandes incendios cuando la yesca se acumula y no hay nadie responsable alrededor para apagar las llamas incipientes. Es cierto que alguno de esos elementos inflamables están presentes en Ucrania y Oriente Próximo pero no lo es menos que, por fortuna, nadie parece querer que las pavesas salten más allá de su restringida localización actual. Está, por supuesto, en el interés de Hamás que su indiscriminado ataque contra la democracia judía no pueda ser controlado sin producir la muerte de los civiles palestinos tras los que los terroristas se parapetan; pero este cálculo fanático sólo parece poder dañar a los propios habitantes de Gaza, ya porque Israel se vea obligado a retirarse sin alcanzar sus objetivos y, con ello, haga aún más férrea la presión del dogal islamista sobre la franja, ya porque, precisamente para evitar esto, hayan de prolongarase los combates. Ninguno de los enemigos de Israel está ahora en posición de causar problema alguno y hasta los palestinos de Cisjordania están manteniendo una posición contemporizadora. Del mismo modo, en Ucrania oriental, los peones putinistas apenas pueden hacer otra cosa que tratar de escurrir el bulto ante la cada vez más evidente posición falsa en que les han colocado tanto su estupidez operativa como su fanatismo paneslavo. La única salida que tiene Putin es la del disimulo y a él, probablemente, se aferrará hasta que lleguen tiempos más propicios. Lo que no se puede dejar de lamentar, claro, es que, tras estas chispas de rencor y visceralidad, queden tantos muertos y que las fuerzas enajenadas por esas pulsiones ancestrales hallen, en nuestro mismo entorno occidental, quienes las justifiquen e incluso las aplaudan.
Witness, basta que exista la voluntad política necesaria, para ir a la guerra. Los políticos nunca tienen que estar en primera línea, ni empuñar el fusil.
Sabemos qué opina Rajoy al respecto? Ojalá no nos pase nunca algo así, el temor tópico de la explosión de un avión en el aire, pero en un mundo bélicamente globalizado nadie está libre de reventar en cualquier circunstancia y lugar. Pero volviendo a casa, cuál sería la reacción de nuestro presidente, si es que tendría alguna, pues ya sabemos de su conocida pasividad frente a los problemas importantes. Para comentar partidos de fútbol, en cambio, anda más proclive. Y entonces uno se plantea: peor que poder ser atacado por cualquier resentido, como lo llama Garton Ash en su artículo de hoy dedicado al zar sin corona que es Putin, peor, digo, que poder ser atacado por cualquiera es que no tengas a nadie que te defienda, y no sólo hablo del pasivo Rajoy. Quién defiende a Europa? Está claro que derribar un avión sale gratis y que todo el problema, al final, se limitará a una mera cuestión de gestión de cadáveres.
Aprecio mucho su comentario, admirado Lluís, pero ya Europa no es 'potencia'. Otra como la I y II Gran Guerra sólo hubiera podido darse en Alaska (expandiéndose), pongamos. No se dio. Hoy, creo, se está librando en migajas en todo el mundo. Desgraciados los Europeos si nos toca (que puede) y será dramático. Pero no es el caso de Princip a esa escala (por lo demás comparto su preocupación).
¿Y de qué guerra se preocupan? Pero si para que haya guerra se necesitan por lo menos DOS ejercitos o fuerzas. La NATO, excluyendo a Usa y GB, no logra formar una fuerza equipada y capaz de pelear ni de 50 mil hombres, o facsimili. En otras palabras el Vaticano los derrota. En las hostilidades europeas contra Libia, España solo pudo contribuir DOS AVIONES sin pertrechos y combustible. Usa tuvo que suplir tanto munición como combustible, además de soporte, mantenimiento y acantonamiento. Mejor doblar la rodilla y besarle la mano al amo Putin para que no invada Europa. Miserables conceptos de "democracia" los que desarrollamos en Europa. Si la guerra fuera de palabras y bravuconadas de seguro la ganabamos.
REENVÍO.EL SOL NO SE OCULTA DETRÁS DE UN PLATO. ISRAEL ES LA RAÍZ DE TODO CONFLICTO EN LA REGIÓN Y TODAVÍA DE MUCHOS CONFLICTOS QUE HAN SUCEDIDO EN EL MUNDO. ASÍ LO MANIFIESTAN MUCHOS ESCRITORES Y PENSADORES NO SOLO DE ORIENTE, SINO TAMBIÉN DE PERIODISTAS, PROFESORES E HISTORIADORES MUNDIALES. POR SU CAUSA APARECIERON PERSONAJES COMO BEN LADEN, AL ZAWAHIRI, EL BAGHDADI… Y LARGA LISTA DE ILUMINADOS QUE BUSCAN PROMOCIONAR LA JIHAD O RESTAURAR LA JELAFA (EL CALIFATO) PERO EN REALIDAD ESTÁN DESTRUYENDO LA REGIÓN Y DEVOLVIÉNDOLA A LA EDAD MEDIA. ESTE ES EL PROYECTO SIONISTA MUNDIAL. ISRAEL AYUDÓ A LA CREACIÓN DE HAMÁS PARA QUE SE ENFRENTAR A LA OLP DE ARAFAT QUE COMO ISRAEL Y LOS GOBIERNOS ARABES MODERADOS QUIEREN CORTAR EL PROTAGONISMO DE LOS QUE APOYAN LA RESISTENCIA PARA LUCHAR CONTRA LA OCUPACIÓN. – PALESTINA ENTERA ESTÁ SECUESTRADA- ESTA ES LA CUARTA VEZ QUE ISRAEL INTENTA DESTRUIR. JAMÁS LO LOGRARÁ PORQUE EN CADA AGRESIÓN APARECEN DECENAS DE MILES DE MILICIANOS DE LA RESISTENCIA ISLÁMICA. LOS GAZATÍES NO TIENEN A DÓNDE ESCAPAR. ESTÁN CERADOS POR TIERRA, MAR Y AIRE. LLEVAN DÉCADAS SIN PERMISO DE ISRAEL PARA SALIR DE LA FRANJA, SE CONCEDEN UNOS POCOS Y PARA CIERTAS PERSONAS. SE CALCULA CADA GAZATÍ TENDRÁ QUE ESPERAR 180 AÑOS PARA QUE LE TOQUE SALIR AL MUNDO LIBRE.OCCIDENTE LO SABE PERO LE DA MIEDO MANIFESTARLO. TAMPOCO PUEDE REMEDIAR LOS DAÑOS OCASIONADOS. ¿CÓMO SI NO, SIENDO ISRAEL, SU ARTIFIIAL ESTADO DONDE NO DEBERÍA ESTAR? OCCIDENTE CIERRA LOS OÍDOS A LAS CRÍTICAS GENERADAS POR LOS DESMADRADAS VIOLACIONES DE LAS NORMAS Y TRATADOS INTERNACIONALES. ALGÚN OTRO DESCUIDOADA PREOCUPACIÓN ANTE LOS MICRÓFONOS ABIERTOS O DESAFORTUNADA DECLARACIÓN DE ENVIADOS ESPECIALES Y DE ALTOS RESPONSABLE POLÍTICOS LO HAN DELATADO. EL ENVIADO JOHN KERRY METIÓ LA PATA DOS VECES.ISRAEL SABE QUE NO ESTÁ ACEPTADO EN LA REGIÓN NI NUNCA LO SERÁ MAÁXIME SI MANTIENE SU ARROGANTE POLÍTICA E IGNORAR LOS DERECHOS PALESTINOS. PODRÁ DISPONER DE LA FUERZA MILITAR MAYOR QUE TODOS LO EJÉRCITOS REUNIDOS DE LOS ADVERSARIOS, Y MIENTRAS SU BUEN AMPARADOR, EL TIO SAM, LE BRINDA TODO EL APOYO POLÍTICO QUE NECESITE, NADA SIMILAR HA SIDO SERVIDO A NINGÚN OTRO ALIADO. LOS POLÍTIOS ISRAELÍES TAMBIÉN SABEN ESTO Y NO PIERDEN LA OCASIÓN DE CHANTAJEARLE A ESE PATROCINADOR. ISRAEL EN VEZ DE TENDER PUENTES DE CONCORDIA CON SUS VECINOS QUE BASTANTE HAN CEDIDO PARA RECONOCER ESE ESTADO, PUES NUNCA HA RESPONDIDO DE IGUAL, TODO LO CONTRARIO, CON CADA AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO PALESTINO CON SUS CONTINUAS VIOLACIONES QUE SOBREPASAN LOS CRÍMENES DE GUERRA, PROFUNDIZA EL ABISMO QUE LE SEPARA DEL MUNDO ÁRABE Y MUSULMÁN Y DE NUMEROSOS PAÍSES QUE RECHAZAN LA INMUNIDAD QUE ENVUELVE A ESTE ESTADO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_