Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 28 muertos en China tras un ataque de hombres armados con cuchillos

Un grupo de personas ha asaltado una estación de tren de la ciudad de Kunming y han dejado más de 100 heridos

Un hombre tendido en el suelo tras recibir un disparo de la policía.
Un hombre tendido en el suelo tras recibir un disparo de la policía. REUTERS

Al menos 28 personas han muerto y 108 han resultado heridas en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados con cuchillos en una estación de tren de la ciudad de Kunming, en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando fuentes policiales. Según las autoridades, se trata de un "ataque terrorista violento y premeditado", ya que los agresores asaltaron la Estación de Kunming en torno a las 21.00 (hora local), según la Policía de la ciudad.

Un corresponsal de Xinhua presente en el lugar de los hechos ha informado de que varios sospechosos han sido reducidos y de que la Policía continúa investigando a las personas que se encuentran aún en la estación. También hay presentes bomberos y trabajadores del sector sanitario, mientras que los heridos más graves han sido trasladados a hospitales para recibir atención.

Un médico del Hospital Popular Nº1 de Kunming ha explicado en declaraciones telefónicas a Xinhua que los trabajadores del centro están ocupados tratando a los heridos y no ha podido confirmar la cifra de ingresados. Otro médico ha señalado en declaraciones bajo condición de anonimato que continúan llegando heridos al centro.

En el hospital ya se han contabilizado una docena de cadáveres, según un periodista de Xinhua desplazado hasta el centro sanitario. Según esta fuente, hasta la medianoche se han recibido 60 víctimas del ataque en el hospital, de acuerdo con los registros del propio centro.

Uno de los agredidos, Yang Haifei, ha relatado que fue atacado cuando estaba comprando un billete y vio a un grupo de personas que corrían hacia el interior de la estación, la mayoría vestidos de negro. "Vi a una persona que venía corriendo hacia mí con un cuchillo grande y huí junto a los demás", ha relatado Yang, que resultó herido en el pecho y en la espalda. Yang ha explicado que los heridos más graves son los que eran más lentos y los que "caían al suelo".

Rápidamente se han difundido fotografías del ataque a través de redes sociales como Sina Weibo, con imágenes escabrosas de víctimas en el suelo tendidas sobre charcos de sangre.

La Oficina de Gestión de Seguridad del Ministerio del Interior ya ha calificado el incidente de "crimen violento grave" a través de su cuenta oficial en Sina Weibo. Además, informa de que la situación se está estabilizando y los heridos han recibido tratamiento. La Policía está ya trabajando en la investigación. "No importan los motivos de los asesinos. Matar a inocentes va contra la amabilidad y la Justicia. La Policía perseguirá estos delitos de acuerdo a la ley sin ninguna tolerancia. Que los fallecidos descansen en paz", añade.

La Estación de Kunming, situada en el sureste de la ciudad, es una de las estaciones de ferrocarril más grandes del suroeste de China. Comenzó a funcionar en 1958.