_
_
_
_

¿Boicot a Israel?

Lluís Bassets

No hay que leer este artículo hasta el final para dar con la respuesta. Rotundamente: no hay que boicotear a Israel. Y no debe hacerlo, sobre todo, quien desee la creación de un Estado palestino, que viva en paz y seguridad junto al Estado judío, plenamente reconocido por todos sus vecinos.

La Comisión Europea no está para hacer boicot alguno al Estado de Israel, sino para actuar como guardiana de los tratados y ejecutora de las decisiones del Consejo y el Parlamento Europeo. Con esos títulos acaba de aprobar unas directrices sobre la adjudicación de subvenciones, becas y ayudas financieras a instituciones israelíes que excluye a las entidades radicadas en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania y que ha sido recibido en Israel como si fuera parte de la campaña BDS.

Las directrices se aplicarán a partir del 1 de enero, pero solo afectarán a las ayudas que salgan del presupuesto europeo y que puedan otorgar la Comisión Europea, las agencias ejecutivas de la UE o cualquier otra entidad con autoridad para aplicar el presupuesto. En nada obligarán a los Estados socios, ni a sus autoridades fiscales y aduaneras ni mucho menos a las empresas públicas o privadas.

Nunca hasta ahora la UE había trasladado su rechazo a la ocupación de Gaza y Cisjordania a sus políticas presupuestarias o comerciales. El intenso comercio entre la UE e Israel, incluidos los territorios, no es objeto de control alguno sobre su origen por parte de las autoridades europeas, de forma que buena parte de la producción de los colonos recibe el trato preferencial concedido por Bruselas a Israel sin que sean de aplicación las restricciones que deberían desprender de la legislación europea.

Las directrices han sido redactadas pensando, sobre todo, en el programa marco de investigación de la UE para los próximos siete años, denominado Horizonte 2020. Israel se benefició con 750 millones de euros del anterior programa plurianual, entre 2007 a 2013, que fueron a parar a 1.900 proyectos de investigación, y recogieron el 1'5 por ciento del conjunto de inversiones europeas en investigación.

Las directrices no son un capricho de la Comisión, sino que responden a posiciones de los Estados miembros y del Parlamento, así como a los cambios producidos sobre el territorio. Desde la aprobación en 2005 del anterior programa marco, Israel ha creado y reconocido la Universidad de Ariel (14.000 estudiantes) en la colonia de Kedumim, de forma que a partir de ahora no podía haber duda alguna de que el dinero de los presupuestos europeos iría directamente a una universidad de los colonos en los territorios ilegalmente ocupados.

Las directrices han sido acogidas con enorme disgusto por el Gobierno israelí. Su primer ministro Benjamin Netanyahu ha respondido con el disparate de que es Israel y no la comunidad internacional quien determina sus fronteras. Otros han ido más lejos y han blandido de nuevo el espantajo del antisemitismo e incluso del nazismo para atacar a los europeos. Hay una opinión israelí, en cambio, que considera esta toma de posición europea como una señal de esperanza. Intelectuales como Amos Oz, Abraham Yehoshua, David Grossman o Shlomo Ben Ami, o el judío estadounidense Peter Beinart, consideran que hay que aplicar la campaña BDS, pero solo a los territorios ocupados, y no solo por razones de justicia y legalidad internacional, sino ante todo para legitimar la existencia del Estado de Israel y garantizar su futuro como Estado judío y democrático.

No hay que boicotear a Israel. Hay que aplicar con firmeza las directrices de la Comisión Europea que excluyen a los colonos de los territorios ocupados de un trato similar al que reciben los ciudadanos de la UE.

Comentarios

Ya claro, el problema es ese: "ser molón". Para aprender a vivir, a convivir, etc.. todo el rollo. pero nos olvidamos que el oprimido es uno y no otro. Y que la convivencia no se hace con aramas ni checkpoints. Que solo vemos lo que las noticias pone bajo"shocking" pero no el día a día de la gente uqe no puede trabajar, es expulsada de su casa o no puede rezar porque un soldado dice que no entra en la mezquita.No vale ninguna mida claro, las bombas en los autobuses es una barbaridad, pero evitar el comercio tambien? Lo peor del boicot no es Israel, ni su paz (que no desea) sino que la mano de obra es Palestina y si no hay comercio, son los primeros despedidos.Dejemos de ser molones.
Y me pregunto yo: ¿por qué hay que dar subvenciones y ayudas a Israel, y encima tener que justificarse de no darlas en el caso de los territorios invadidos al margen de la legalidad internacional? Anda y que les den morcilla a estos tíos. Desde luego, quienes más alientan el antisemitismo son algunos semitas.
La UE ayudó a Palestina con fondos para construir un aeropuerto. Vamos que pagó un aeropuerto. El estado de Israel lo destrozó a bombazos. Hombre, solo por esto cabría argumentar que alguna sanción podría la UE imponerles.No entiendo eso de la firmeza contra un estado criminal. Se la pasan por el forro. Cuando te están matando no tienes mucho margen para firmezas y negociaciones. No creo que los palestinos sobrevivan con firmeza, si lo consiguen será fabricando niños y resisitiendo.Es una lástima que el pueblo que fue asesinado en la segunda guerra mundial ahora se haya convertido en asesino.
Una de las mejores armas contra el apartheid de Sudáfrica fue el boicot deportivo. Eso les hizo recapacitar más que cualquier sanción económica.
Claro que hay que boicotear a Israel. Porque es un estado racista con sus propios ciudadanos de origen palestino. Porque es un estado agresivo y ocupante de territorios vecinos. Porque ha logrado, vergonzosamente, paralizar a la comunidad internacional. Porque es el refugio consentido de la mafia de medio mundo. Porque el boicot es la estrategia que apoyan los propios israelíes justos, progresistas y humanistas. Y porque el boicot es un medio legítimo y eficaz, tal como se demostró en la Sudáfrica del apartheid.Albert Memmi, judío tunecino anticolonialista lo dijo de manera meridiana en los 50': "el colonialismo cae cuando se acaban los privilegios del colonizador".
El boicot cívico, como el que se hizo a la Sudáfrica del apartheid, es legítimo.Los estados europeos son cómplices de la ocupación. También aquellas empresas que en la cadena de valor comercializan parte del producto o servicio en las colonias. Todos los años los diplomáticos europeos reseñan el estado creciente de la ocupación. Los gobiernos miran para otro lado. Los periodistas se aburren y no sacan conclusiones.También hay periodistas que aún diciendo que existe ocupación y vulneración estructural de los derechos humanos evalúan que sólo los colonos es el ocupante y no la sociedad israelí , salvando las honrosas excepciones que no son las que cita Basset, la que por acción y omisión -participando de la conquista- forman parte de la ocupación y discriminación de los palestinos y árabes israelíes.Y ante la complicidad de unos, el tancredismo de otros y los periodistas neutrales ? quizá sea el boicot el instrumento de revertir conciencias y complicidad sin cuento
No soy de acuerdo. Lo que debe pasar es un estado compartido, en lo que los judios y palestinos tienen los mismos derechos. Por eso, claro, es necesario derumbar el estado israel como es actualmente, y reconstutuirlo de nuevo de una manera mejor Sin presion international eso no va a ocurrir.
Me "apena"· enormemente que los gobiernos europeos hayan causado un pequeño disgusto al Estado de Israel,y por eso le pido perdón al pueblo Palestino, porque a los gobernantes de la Unión sólo se les ocurra ese tímido intento de presión al estado Hebreo para defender sus derechos.
No se puede tolerar todavía más la hipocresía europea. Europa sabe que Israel fue creado por Estados Unidos y Europa particularmente para aliviar su remordimiento y liberar su conciencia. Fue creado para hacerlo perdurar. No para posteriormente destruirlo. Europa y EE UU repitieron a la vez su fallo al permitir destruir, activa y pasivamente, la sociedad palestina su historia y derechos. La creación de ese estado fue también un acto muy condenable por ser aún más vil (masacres repetible) y diabólico (en busca de intereses personales aun destruyendo los de los demás). ¿Cómo se puede esperar justicia del verdugo? El boicoteo que entrará en vigor es al considerar las colonias en Cisjordania y Gaza ILEGALES, la presencia de los colonos ajenos a la región como sabotaje contra la ley internacional, si queda algo de ella, y por consiguiente, todo lo que produzca Israel de estas tierras debe ser boicoteado y así debería serlo cualquier colaboración, incluida la científica, con sus instituciones en esas tierras árabes. Así comenzó la lucha contra la ilegalidad del apartheid de Sudáfrica. No olvidemos que hoy es cumpleaños de su líder Mandela.La opinión de ciertos judíos que rechazan aparentemente la política racista israelí, reclaman también “… garantizar su futuro como Estado judío y democrático.” Aquí está otra contradicción donde nos la quieren vender como lo hicieron en casi todas las resoluciones contra la barbarie de los israelíes, su doble interpretación o su incumplimiento. La “democracia” contradice el carácter judío de Israel. Estado judío excluye todo derecho al 20% de sus habitantes de origen palestino, que son los dueños históricos de sus bienes en Palestina ocupada antes de 1948, no reconoce el derecho de los refugiados y váyase a saber qué nueva condición pondría en el futuro para retirar su ciudadanía.Este boicoteo llega muy tarde, pero más vale tarde que nunca. Esperamos que sea una medida, entre muchas, de presión para obligar a Israel a reconocer los derechos de los palestinos.
En principio, para mi, tan legitima es la postura de quien apoya el boikot como la que no. Digo esto porque parece que algunos sientan catedra y la gente que no disponemos de un periodico defendemos posturas "menores"He estado varias veces en Palestina. Me niego a aceptar que la situación actual sea el punto de partida. Hay que analizar como se ha llegado hasta aqui. Israel ha desoido todas las resoluciones contrarias a sus intereses y Europa y toda la comunidad internacional ha escondido la cabeza. Nunca habriamos llegado a la situación actual si se hubieran cumplido los acuerdos, se hubieran aplicado las leyes y se hubiera perseguido a los responsables. El racismo de Israel, los asentamientos ilegales, la construcción de un muro mucho mas vergonzoso que el de Berlin, el robo y la ocupación de tierras, la negación de libertad de movimientos de los palestinos, los asesinatos, selectivos y en masa del ejercito sionista, etc. El problema no es el judaismo aun cuando sea nacroico un estado judio, el problema es la ideologia sionista, la voluntad para crear el gran Israel porque para ello necesitan exterminar al pueblo que vivia y vive en esa tierra. Evitar esto es lo que pretende la campaña BDS y lo que defendemos la gente que creemos en la solidaridad con el oprimido y ocupado mas allá de nacionalismo europeo.
¿Alguién puede ofrecer una solución al conflicto Palestino- Israelí de manera inteligente y justa, fuera de toda pertenencia ó adhesión nacional, racial, ideológica ó religiosa?. ¿Desfrutan de los mismos derechos y libertades los ciudadanos palestinos bajo la ocupación en Gaza y Cisjordaña que los palestinos e Israleíes en el resto de palestina ó Israel?. ¿Qué otra manera de persuasión habría que aplicar al estado de israel que no sea violenta para que retracte sobre las políticas racistas, desciminatorias y violentas, amén a las polítcas expansionistas sobre los territorias ocupados y sus habitantes?.
Jubilado, jorobado, si la misma palabra lo dice, aseguraba Pepe Isbert. Judío, jodío, si es que suena casi igual. Es broma. Aparte de que los jodidos de verdad son los palestinos.
Me gusta la idea de Israel y Palestina como miembros de la Unión Europea. Sería un camino de reconcialicación. Se pueden introducir cláusulas, que permitan mantener la identidad judia del estado de Israel, pero a la vez Isreal y Palestina fueran una sola unidad economómica... Entiendo los recelos de entrar a la Unión Europea, por ambos lados, israelis y palestinos, pero en fin, sería una esperanza.
Berlin-Hamburgo-Munich - Las tres ciudades más populosas de Alemania. La población total es 6 millones. ¿Qué sucedería si Israel decidiera tomar la venganza en sus manos, y optara por "Ojo por ojo, diente por diente"? ¿No tiene Israel el mismo derecho que los demás han tenido? Seis millones de alemanes por los seis millones de judíos asesinados por los nazis. ¿Es justo, no? Ya oigo los gritos e insultos. No, no soy tonto, ni nada. Es que así de absurdo se os lee. Tenéis tal odio a Israel que os vela los ojos, y permite que escribáis cosas absurdas. Lo que le exigís de Israel es su muerte y desaparición. ¿Acaso España planea recibir como ciudadanos a los israelí que se logren escapar de la Solución Final que harían los árabes? ¿Acaso no leéis las noticias que salen de Egipto con el relato de los asesinatos de cristianos y otros "indeseables"? ¿No entendéis que la realidad es la realidad, y que la Justicia Perfecta no existe? ¿Acaso no entendéis que Hamas es enemiga a muerte, y ha jurado la destrucción del Estado de Israel y la muerte de los judíos? No, me parece que no. El tema es demasiado complicado para quienes no tienen intención de entender, sino de solo hacer propaganda de políticas furibundas, asesinas y descerebradas. Israel tiene derecho a existir. Israel tiene derecho a defensa. Israel tiene derecho a defender la vida y posesiones de sus ciudadanos. Israel tiene derecho a fronteras defendibles. Israel es como cualquier otro país del mundo. Las vallas de la frontera de Israel no son diferentes a las de España en Ceuta y Melilla. ¿Por qué entonces sois hipócritas y hacéis críticas a Israel cuando vosotros hacéis, o vuestro gobierno hace en vuestro nombre hace lo mismo? ¿No sería mejor arreglar los problemas de España antes de "arreglar" los de Israel? Ya quisiera ver los alaridos de estos críticos si los descendientes de españoles de América Hispana decidieran que tienen "Derecho de Retorno" y metieran 50 millones de "españoles" en España por la fuerza. Pues eso mismo le exigís a Israel que soporte. ¿Os extraña que se niegue rotundamente? Mejor seamos un poco inteligentes en nuestras posiciones políticas. Os recuerdo que las fuerzas militares de Israel derrotarían a España en unos 20 minutos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Israel no puede seguir chantajeando al mundo entero con su victimismo porque lo que está haciendo contra los palestinos bajo la ocupación es peor que la discriminación racista. Tampoco debemos olvidar que toda Palestina fue usurpada con la complicidad europea y estadounidense. Engañar al mundo con negociaciones, como falsa tapadera de buenas intenciones israelíes, no se puede aceptar. Así da a entender que está propulsando la paz aunque sobre el terreno pasa todo lo contrario.La parte negociadora palestina constituida por los mismos miembros y bien recibida por Europa y demás países, corruptos en su mayoría, no es la idónea para seguir la retahíla de esas negociaciones que no han conducido a nada salvo el robo de más tierras árabes, más humillación de los palestinos y largo etcétera de aflicciones de la vida cotidiana por parte del ejército de ocupación y de los colonos. Los habitantes árabes sufren toda clase de humillación semejante a la de los sudafricanos durante el apartheid.La cuestión que no debemos pasar por alto es la ocupación de Palestina, una parte (54% de Palestina histórica) que fue asignada tras la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, al estado israelí, y el resto al árabe palestino que nunca llegó a ver la luz. Hoy día esta parte está bajo ocupación desde 1967, la única en el mundo. Israel no debe pasar por alto la ley internacional con toda arrogancia y exigir solamente lo que le interesa. Cuando Abba Eban, ministro de exteriores israelí visitó en noviembre de 1970 a Alemania y en el encuentro con su homólogo de la coalición demócrata -liberal, Walter Scheel le exigió más indemnizaciones. Este le contestó que entendía que él fuera uno de la generación que causó el holocausto pero sus hijos no. Eban le contestó arrogantemente: no, la generación joven debe sentirse culpable, y si no lo sintiera, es por la educación racista que le está inculcando. Hoy día esto mismo continúa ocurriendo y no cambió jamás a lo largo de la historia israelí.
Estoy a favor de la paz y el diálogo continuado entre israelis y palestinos pero haste el día de hoy, es un diálogo prácticamente imposible. No existe una posición igualitaria entre los dos posibles Dialogantes. Mientras que uno de ellos ha recibido el respaldo internacional incondicional a todas sus decisiones polémicas, encabezado por los USA y seguido por la permanente e UE, el otro posble dialogante apenas ha contado con algún pequeño apoyo del lado islámico. USA le ha hecho un boicot a Cuba durante nosecuantos años y Occidente (un punto cardinal subjetivo, al fin y al cabo) todavía no se ha rasgado las vestiduras. El amor al Diálogo y la vocación de defender la Democracia ha de demostrarse en todas las ocasiones, no solo en las que nos coinviene, en cada momento, a los "occidentales".
La conciencia humana es mediocre y muy entregada a la ceguera emocional. Mientras la Historia va arreglando los desarreglos producidos por un exceso de energía maligna en el ser humano, la conciencia humana individual expresa sus sueños, sus deseos, sus opiniones, sus miradas, sus elucubraciones, sus subjetividades, partiendo de una ignorancia casi total y de un conocimiento forzosamente relativo y limitado. Pero la conciencia humana tiene la particularidad de creer falsamente que detiene el conocimiento absoluto, la verdad absoluta.La fuerza de la energía desarregladora no tiene nada que ver con la dimension temporal del individuo aunque se manifiesta y se realiza a través de los individuos. Puede durar una generación, menos de una o muchas para completar su acción. Entonces el Orden vuelve a imponerse. Esa energiá no fue mas que un fogonazo, un terremoto local en el Infinito Universo.Israel es un desarreglo que el Orden Natural de las cosas acabará borrando. No depende de nadie de nosotros. El Orden depende de una voluntad muy superior a la voluntad humana. Hagan una lectura de la Historia en base a estas palabras y verán las cosas mas claras.
"por ser musulman soy mas cristiano que ustedEl cristiano que no se hace musulman no es un seguidor de JesusEl Islam manda respetar al otroEn los paises musulmanes las minorias cristianas y judias han gozado de proteccionLa fronteras han sido inventadas por necioslimitar mi libertad de pensamiento" Sr. Ahmed, me parece que Ud. proviene de otro universo. Ni la historia ni la realidad lo acompañan. ¿Conoce Ud. la palabra DHIMMI? Tenga Ud. por seguro que no tengo la menor intención de creer su propaganda y desinformación. Si Ud. se la cree, pues problema suyo. Es una imposibilidad metafísica limitar su libertad de pensamiento. Con el mayor respeto, Sr. Ahmed, no sabía que Ud. era más papista que el Papa y que los bombazos, decapitaciones y demás crímenes eran falsedades.
Antoni, el Corán manda creer en todos los profetas mensajeros ya que son todos enviados de Allah para recordar a la gente la Verdad. Para ser musulman hay que creer en Allah, en sus Libros, en sus Profetas, en sus Angeles y en sus Designios. No encontararas ningún musulman que no crea en Jesus como mensajero de Allah. Somos seguidores de Jesus, y la Iglesia catolica es un estado dentro del estado y es enemiga de Jesus ya que utiliza su mensaje para conseguir poder y dinero.Por otro lado, cuando pienso en la peor exterminacion en la tierra, me viene a la mente lo que han hecho los europeos en América. Cuando pienso en los peores bárbaros, me vienen a la mente los vándalos y los mongoles. Cuando pienso en el peor fanatismo religioso, me viene a la mente la iglesia católica en la Europa medieval. Cuando pienso en la peor guerra religiosa, me vienen a la mente la guerra religiosa ocurrida en la Europa medieval y las cruzadas. Cuando pienso en la peor persecución religiosa de la historia, me viene a la mente la Inquisición. Cuando pienso en la peor matanza, me viene a la mente los genocidios europeos cometidos por Hítler, Napoleón, Stalin. Cuando pienso en la guerra mas mortífera de la historia, me vienen a la mente las dos guerras "mundiales". Cuando pienso en el peor crimen de guerra, me viene a la mente las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Cuando pienso en el peor expolio de pueblos, me vienen a la mente las conquistas imperialistas que vienen durando ya 500 años. Cuando pienso en la peor manipulación mental de los pueblos, me viene a la mente la manipulación de los pueblos occidentales de hoy en día, la propaganda nazi y lo que está pasando en Corea del Norte.En vez de hacerme perder mi tiempo en discusiones tramposas y tangentes, mira las cosas por sus resultados: en los países musulmanes, las minorías cristianas y judías se han mantenido a lo largo de la historia hasta hoy en día.Es doloroso reconocer la realidad, pero de los errores se aprende, y hay otra posibilidad de paz para este mundo: la paz de la cual hablan los profetas mensajeros desde Adán hasta Muhammad, pasando por Abraham, Moisés, Jesús y otros.
"En vez de hacerme perder mi tiempo en discusiones tramposas y tangentes" Sr. Ahmed, le pido miles de disculpas por hacerlo perder el tiempo. No me explico que un Sr de su claridad histórica, conocimientos preternaturales, entendimiento superior, y de una pureza moral y religiosa como la suya pierda el tiempo discutiendo conmigo cuando la realidad es obvia. No cabe la menor duda que los musulmanes son las personas más avanzadas espiritualmente, más puras en su teología, y que tienen todos los derechos del mundo para hacer de los demás lo que les viene en gana. Como las noticias que nos informan son todas falsas... y creadas por Saitán. Prometo jamás hacerlo "perder su tiempo." Su religión es su problema hasta que se mete con la mía.
Me refería en concreto a tu propuesta de hablar de la palabra DHIMMI. Me sonó a tema tangente e intento de desviar la atención de la realidad.El buen diálogo se basa en varias cosas entre ellas: Honestidad, querer aprender, controlar las emociones que llevan al ego a recurrir a trucos para engañarse y engañar al interlocutor.Hablo en mi nombre, no en nombre de los musulmanes; y defiendo el mensaje original de los profetas mensajeros y no el mensaje de los demás musulmanes.Los ángeles y los demonios están en dos extremos opuestos, los humanos estamos en el medio. Cuando alguien se defiende porque lo consideran un demonio, la mente cree equivocadamente que intenta pasar por un ángel.
"Polémica en Ceuta. Un imán melillense, Malik Ibn Benaisa, – en un discurso emitido por la televisión pública ceutí – afirmó que "toda mujer que se perfume y sale de su casa paseándose delante de los hombres que huelen su perfume, esta mujer es una fornicadora". Y dirigiéndose a las mujeres, dijo: "Cuando salgas a la calle no te eches perfume". Estas palabras las pronunció en una de las cuatro conferencias que ofreció en mezquitas de la ciudad. En estas charlas hizo también comentarios como la mujer no puede llevar la "cara y manos descubiertas", ni "zapatos de tacón de agua", ni vaqueros, ya que esto también supondría, según él, ser una "fornicadora"." Sin comentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_