Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecatepec, un enorme barrio de barrios

Ecatepec, un municipio al borde de la capital, México DF, es una de las principales zonas de riesgo del plan de prevención de la violencia del Gobierno de México.

  • En 1950 Ecatepec era una comarca agrícola de 15.000 habitantes. Con la industrialización de México en los 60 y 70 la zona recibió una marea de gente de provincias que buscaba trabajo. La proliferación de casas precarias, ilegal y tolerada por el gobierno, se ha comido desde entonces buena parte de la Sierra de Guadalupe, una reserva natural que es el pivote orográfico de la zona. Hoy Ecatepec tiene más de 1.600.000 habitantes.
    1En 1950 Ecatepec era una comarca agrícola de 15.000 habitantes. Con la industrialización de México en los 60 y 70 la zona recibió una marea de gente de provincias que buscaba trabajo. La proliferación de casas precarias, ilegal y tolerada por el gobierno, se ha comido desde entonces buena parte de la Sierra de Guadalupe, una reserva natural que es el pivote orográfico de la zona. Hoy Ecatepec tiene más de 1.600.000 habitantes.
  • Imagen panorámica de una zona de Ecatepec.
    2Imagen panorámica de una zona de Ecatepec.
  • Imagen de un barrio de Ecatepec que trepa por la ladera de un cerro de la Sierra de Guadalupe. La carretera se corta abruptamente allí donde acaban las casas. Actualmente el control de la expansión de los asentamientos ilegales es mucho mayor que antes.
    3Imagen de un barrio de Ecatepec que trepa por la ladera de un cerro de la Sierra de Guadalupe. La carretera se corta abruptamente allí donde acaban las casas. Actualmente el control de la expansión de los asentamientos ilegales es mucho mayor que antes.
  • Una quiosquera despliega en una calle de Ecatepec los periódicos del día. Los diarios de sucesos, o de 'nota roja', como les llaman en México, tienen en este municipio una fuente de información permanente.
    4Una quiosquera despliega en una calle de Ecatepec los periódicos del día. Los diarios de sucesos, o de 'nota roja', como les llaman en México, tienen en este municipio una fuente de información permanente.
  • Un aula de la escuela Hermila Galeana, en Ecatepec, durante la semana de vacaciones de Semana Santa.
    5Un aula de la escuela Hermila Galeana, en Ecatepec, durante la semana de vacaciones de Semana Santa.
  • Imagen exterior de la escuela Hermila Galeana, en Ecatepec. Ahí estudian unos 150 alumnos.
    6Imagen exterior de la escuela Hermila Galeana, en Ecatepec. Ahí estudian unos 150 alumnos.
  • Una vía de tren junto a un parque industrial de Ecatepec. Las casas, construidas a un paso de los rieles, están habitadas. Todos los días pasan por ahí locomotoras de carga. Una carretera cruza la vía de tren y no hay una barrera móvil que impida el paso de los vehículos cuando se acerca la locomotora. Tampoco hay ningún vigilante que pueda avisar. La única señal de advertencia es el silbido del tren.
    7Una vía de tren junto a un parque industrial de Ecatepec. Las casas, construidas a un paso de los rieles, están habitadas. Todos los días pasan por ahí locomotoras de carga. Una carretera cruza la vía de tren y no hay una barrera móvil que impida el paso de los vehículos cuando se acerca la locomotora. Tampoco hay ningún vigilante que pueda avisar. La única señal de advertencia es el silbido del tren.
  • La figura de la Santa Muerte más grande de México, de 22 metros de altura, está en Tultitlán, un territorio separado de Ecatepec administrativamente pero que forma con él un solo ecosistema urbano. Muchos vecinos de toda esta área conurbada, limítrofe con México DF, son devotos de la Santa Muerte y acuden a adorarla a este santuario de Tultitlán.
    8La figura de la Santa Muerte más grande de México, de 22 metros de altura, está en Tultitlán, un territorio separado de Ecatepec administrativamente pero que forma con él un solo ecosistema urbano. Muchos vecinos de toda esta área conurbada, limítrofe con México DF, son devotos de la Santa Muerte y acuden a adorarla a este santuario de Tultitlán.
  • Una figura de la Santa Muerte en uno de los templos de culto que hay dentro del santuario de Tultitlán.
    9Una figura de la Santa Muerte en uno de los templos de culto que hay dentro del santuario de Tultitlán.