Más de 40 muertos en una cadena de atentados en varios puntos de Irak
La mayor ofensiva terrorista se concentra en Bagdad con la explosión de varios coches bomba
Más de 40 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en una cadena de atentados en diferentes puntos de Bagdad, en las provincias de Salahedín y Diyala, al norte de la capital, y en la ciudad norteña de Kirkuk. La fuente ha explicado que tres personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un hotel que acoge a visitantes chiíes en el barrio Al Kazimiya, en el norte de Bagdad. Otro coche bomba ha estallado delante de un grupo de obreros en el barrio Al Amel, en el sur de Bagdad, y ha matado a dos personas y causado heridas a otras 17. En el barrio Al Tayi, 20 kilómetros al norte de Bagdad, cinco personas ha perecido y otras nueve ha resultado heridas cuando un suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo. En el mismo barrio, una persona ha perdido la vida y otras cinco resultaron heridas por el estallido de dos artefactos explosivos.
El ministro de Sanidad iraquí ha salido ileso de un intento de asesinato con un coche bomba
Por otro lado, el ministro de Sanidad iraquí ha salido ileso de un intento de asesinato con un coche bomba que explotó al paso de su convoy por la calle Haifa. Dos guardaespaldas del ministro han muerto en el atentado y otros cuatro han resultado heridos. En el este de la capital, dos personas han fallecido y otras seis han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en la calle Palestina, mientras en la zona de Al Ghazaliya, en el oeste de Bagdad, dos atacantes han muerto por el estallido de un artefacto explosivo que iban a utilizar para llevar a cabo un ataque.
En la provincia de Salahedín, dos coches bomba han saltado por los aires en distintos puntos de la ciudad de Samarra, y acabado con la vida de cinco personas. En un ataque separado, tres policías han muerto por el estallido de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban por el oeste de Samarra. Además, un soldado iraquí ha perecido por la explosión de una bomba cerca de un puesto de control en la zona de Al Ishaqui, 70 kilómetros al sur de Tikrit, capital de Salahedín, mientras otra persona ha muerto en un ataque perpetrado con un artefacto explosivo en la zona de Al Duyail, 100 kilómetros al sur de Tikrit.
En la ciudad de Baquba, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, una persona ha muerto y otras once han resultado heridas en un atentado perpetrado por un suicida que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo. Entre los heridos se encuentran cinco miembros de la misma familia. En otro ataque, un policía ha fallecido y otros tres han resultado heridos por disparos de hombres armados contra un puesto de control en la zona de Al Hadid, 10 kilómetros al noroeste de Baquba. Otras 19 personas, entre ellas dos soldados iraquíes, han resultado heridas por el estallido de varios artefactos explosivos en distintos barrios de Baquba.
Ataque a la policía en Kirkuk
En el norte del país, en la ciudad de Kirkuk, dos coches bomba y un artefacto estallaron de manera simultánea contra patrullas de la policía iraquí, ha asegurado una fuente de seguridad en esta ciudad septentrional. Al menos cuatro agentes murieron, mientras que otros 24 policías resultaron heridos de diferente gravedad en las explosiones, que tuvieron lugar en el barrio militar y en la calle Bagdad, en el centro de la ciudad.
La fuente ha agregado que, en otro incidente, cuatro personas murieron y otros seis, entre ellos un oficial de la policía, han resultado heridos en un ataque con mortero contra una comisaría en la población de Al Malah, 30 kilómetros al noroeste de Kirkuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.