Será difícil superar a 2011, pero 2012 va a intentarlo. Están tendidos los rieles para los grandes acontecimientos, pero sabemos que el máximo asombro no surge de los guiones. Estaba en el guion de este año la larga agonía europea y lo va a estar en el próximo. Lo mismo sucedía con las negociaciones de paz en Oriente Próximo, inexistentes este año y sin previsible reanudación en el próximo. Pero no estaban, en cambio, Fukushima, los tiranos árabes caídos, Bin Laden, Dominique Strauss-Kahn, el asesino noruego Breivik Anders Behring o Berlusconi y su sucesor, Mario Monti. Lo que se sale del guion es lo que da el tono.
No menos trepidantes son las sensaciones que pueden producir los acontecimientos en el norte de África. Vamos a saber qué es el islamismo político en el Gobierno, al menos, de cuatro países: Marruecos, Túnez, Libia y Egipto. Sus dirigentes deberán enfrentarse a problemas que hasta ahora desconocían, empezando por los arcanos de la economía. Pero donde se les observará con atención será en las reformas políticas y constitucionales que afectan a los derechos individuales y a la igualdad entre los ciudadanos, sobre todo en cuestiones como las libertades de expresión y de conciencia.
Habrá que ver el rumbo que siguen las revoluciones árabes, así como sus consecuencias geoestratégicas. En el año entrante cabe la caída de Bachar el Asad y el establecimiento de un régimen de la mayoría suní en Siria. Si esto sucede, todo se moverá en la zona, empezando por Líbano, donde el extremismo chií de Hezbolá perderá su contrafuerte en Damasco. En Irak gira en sentido contrario, en favor del chiismo: los suníes se hallan en la puerta de salida de la fórmula de gobierno tutelada por Washington, que apenas cuenta con palancas políticas una vez abandonadas las militares. Irán mueve los hilos en la región para sacar provecho de los movimientos, pero la incógnita es el programa nuclear, es decir, saber si será interrumpido por un bombardeo de Israel con apoyo o autorización de Estados Unidos.
Ninguna monarquía árabe ha salido tocada de la oleada de 2011. Las fórmulas son variadas: moverse a tiempo como el soberano marroquí, pedir auxilio a la superpotencia vecina como el de Bahréin, palo y zanahoria en grandes cantidades como el saudí o una imaginativa diplomacia exterior como el de Catar. Veremos cómo les va. Hasta ahora solo han caído presidentes de repúblicas con vocación dinástica; la noticia sería que en 2012 cayera alguno de los monarcas.
También lo sería una 'primavera eslava'. Vladímir Putin aparece como una función fija: debe ser presidente de nuevo e instalarse en el Kremlin hasta 2018, después del enroque organizado con Medvédev, que le ha calentado el trono durante un mandato. Pero alrededor del Kremlin viven millones de jóvenes rusos, suficientemente preparados para exigir algo más que unas elecciones trucadas y un relevo organizado desde la vertical del poder. Quieren dar la batalla y seguro que su ejemplo cundirá en los países vecinos donde perdura todavía el esquema autocrático: en Ucrania o Bielorrusia, por no hablar de las repúblicas centroasiáticas. Ahí se parará. En China todo está previsto: llega la quinta generación al poder y será en otoño, nada de primaveras.
La campaña electoral en Estados Unidos ocupará casi todo el año. En Iowa empieza la carrera de sacos entre los candidatos republicanos. Si siguen así, el Obama de la gran decepción puede ganar de calle las presidenciales en noviembre. En Francia, Sarkozy irá a la reelección en mayo colgado más que pendiente del euro y vigilado por ambos flancos, el populismo antieuropeo y xenófobo de Marine le Pen, a la derecha, y el socialismo gris de François Hollande, a la izquierda.
Las cifras del nuevo año empiezan y terminan con el guarismo del número dos, que es el que más se acerca al signo de interrogación. Las previsiones de la agenda nos señalan las sensaciones fuertes que nos depara. Fuera de guion y de nuestra imaginación llegarán sorpresas que nadie es capaz de atisbar aunque se estén cociendo a fuego lento, como sucedió ahora hace un año con las revoluciones árabes.
Comentarios
Y todavía más noticia si el monarca que cayera no fuera alguno de los que pensamos, rompiendo los pronósticos. Esa sí que sería una noticia bomba. Por cierto, qué buen libro el de Evelyn Waug, el de "¡Noticia bomba!", quiero decir. Y qué buenos también los últimos de Chaves Nogales.
NO podemos hablar aún de 'revoluciones' árabes porque pueden resultar contrarevoluciones, no todo follón popular es revolucionario, como ya vimos en Irán con Jomeini, en Afganistán con los Talibanes, en Cuba con Castro, etc., etc.. Ahora bien, si algunos procesos acaban en contrarevoluciones islámicas radicales, no podrán durar mucho, pues todo provino de unas exigencias populares de 'pan y libertad', y ambas les serán negadas a esos pueblos por los islámicos radicales, ya que los capitales, que ya se fugan ahora, se irán del todo. Puede haber guerra civil en varios paises: Siria, Irán, e incluso Irak, de donde Obama se fue antes de tiempo; aquí la guerra ya estaba ganada, pero puede perderse por la inmensa demagogia e irresponsabilidad de Obama. Y puede haber también otra guerra árabe-israelí si alguien ataca Israel. Los palestinos lo seguirán haciendo, y no verán su Estado, ya que para eso se aliaron con Hamas, justamente para alejar del todo un Estado que nunca quisieron mientras Israel exista. Pero con quien parece segura la gran confrontación es con los ayatolas que avanzan con su Plan Nuclear. Si Obama sigue haciéndose el distraido y mirando para otro lado, Israel hará el trabajo solo, y no puede fallar, pondrá toda la carne en el asador! después de 20 siglos de inquisiciones y holocaustos, los judíos no han construido un vergel en un desierto donde no crecían ni las víboras, para terminar pereciendo ahora bajo el sueño delirante de unos ayatolas no menos paranoicos que los nazis. Será 'entretenido' 2012!
Todo bien analizado salvo algo importante que lumbre en el horizonte en el Golfo Arábigo o Pérsico. La guerra que Israel no quiere perder la oportunidad de prenderla. O, bien, para eliminar al último desafío contra el poderío nuclear de Israel o, bien, para eliminar de la escena iraquí a un enemigo feroz y amenazante contra el estado israelí. Siempre contando con la participación de un padrino fiel a socorrerle, el tío Sam, tal como lo presenciamos en la invasión de Irak. En cualquier caso los perdedores serían los países árabes del Golfo, que pagarán caro esa enajenación estratégica bajo el chantaje sionorteamericano, que clandestinamente la aceptan. Primero, por tener en sus territorios a mayor número de bases norteamericanas con mayor concentración de maquinaria destructora militar y, segundo, por haber permitido e incitado a la invasión de Irak y dado un precedente para la violación de la región por ejércitos ajenos pero con ganas de adueñarse de los mayores recursos mundiales de petróleo.La escena de la revuelta popular, o llámese, revolución siria no está tomando la trayectoria que occidente en general esperaba; la caída de Bachar antes de fin de año. Por esto hemos percibido nuevo ensayo; las explosiones en el centro de Damasco, siempre remoto a las revueltas. ¿Se repetirán las escenas explosiva de Beirut de hace poco? ¿Se intensificarán aún más en Irak? Es verdad que las tropas invasoras han abandonado el territorio iraquí, pero el gobierno títere que han colocado en Baghdad aun se enfrenta a los mismos elementos de la resistencia, en su mayoría sunni, que mantendrá la espada desenvainada lo que facilitará la caída de ese régimen secuaz y afín a los Estados Unidos y también bien defendido por Irán. Realmente cambiar o moverse piezas en Oriente Próximo sigue siendo un escenario muy complicado.
Vaya, vaya! ¿Iran, EE.UU. e Israel en el mismo bando? ¿no cree usted, señor NIK, que se le ha ido la hoya?
Bueno, uno de los interrogantes para este año 2012, en lo que a este país respecta, ya ha sido desvelado: nos va a salir caro el ejercicio que se inicia. Rajoy ha cumplido el programa oculta y nos sacará las entretelas, al que las tenga. Por otro lado, una primera mentira detecto en el 'recortazo' del Gobierno popular: no es cierto que congele el salario de los funcionarios, se lo baja y mucho, salvo que pagar lo mismo por trabajar más horas se considere neutro para el bolsillo. Y pese a salir medio ahogados del último naufragio inmobiliario, el nuevo capitán se dispone a embarcarnos de nuevo en otra burbuja inmobiliaria, recuperando deducciones por compra de vivienda con carácter retroactivo, que no todo tiene que ser mirar para adelante cuando de ir para atrás se trata.
Interesante post..muy bueno realmente, quisiera aportar que para el año siguiente, que pasaria con la union entre China y Rusia, con armas biologicas y nucleares... hay varias interrogantes para este año que viene...saludos
Pues sí amigo mío, entre Israel y EE UU por un lado e Irán por otro una coordinación “diabólica”,(a Hitler le trataron de modo igual prestándole dinero y dejándole desarrollar su poderío militar e indutria pesada a sabiendas de occidente) por la cual se planea dejar los país árabes exportadores de petróleo, y Arabia Saudí en primer lugar, y mantenerlos militarmente débiles. No pueden, por ejemplo, producir su propio armamento. Están obligados a comprárselo de occidente. La factura total de compra de armas de los EE UU por parte de Arabia Saudí sobrepasa dos billones de dólares desde que empezara el conflicto árabe israelí, algo así como el 40% de su PIB, y aquí estamos hablando de la venta de entre 5 y 14 millones de barriles de petróleo al día, para beneficiar a un sector fundamental en la economía norteamericana donde se encuentran 3 millones de empleado en la industria militar. Mientras a Irán le han dejado desarrollar su poderío militar y avanzarse bastante en el programa nuclear y lanzar satélites al espacio. Recordemos que Irak de Saddam comenzó con un proyecto similar y fue abortado en su inicio. En 1981 fue destruido su central nuclear por una incursión de la aviación israelí. También progresó bastante en desarrollar su proyecto militar y de misiles de largo alcance. Pues esto no entraba en lo permitido por occidente. Pero del mismo modo que le pasó a Irak de Saddam, dentro de poco le pasaría a Irán y quizás a Turquía. O dejar que se enfrenten estos dos países entre sí. Volviendo al tema de Irak, resulta que, tras la retirada de la tropa norteamericana, el presidente es un kurdo, señor Talibani, y el PM es chií, Sr. Maliki, encabezando un gobierno proiraní. A los suníes se apartaron del poder. Hoy día, con la cuestión de bloquear el estrecho de Ormuz, es una farsa en la cual han caído los golfos del Golfo, que son la causa principal de la discordia entre los países árabes, para hacerles ver ser amenazados, y así obligarles a incrementar su factura de compra de armamento. Este arsenal jamás lo podrán utilizar contra un enemigo exterior, Irán lo están tildando ahora de nuevo como el enemigo de los árabes. Ya lo intentaron destruir utilizando el ejercito de Saddam durante 8 largos años, y financiando una guerra que ningún contendiente había conseguido sus objetivos, salvo la destrucción de sus mutuos países y dejando más de un millón de viudas.
En 2012 continuará la "compra" de derechos por las mujeres árabes. No será diferente al que tuvo lugar en España durante la Transición. La mujeres conseguirán derechos a cambio de un aumento de la prostitución y la pornografía. D esta forma, los hombres compensarán su pérdida de derechos políticos y jurídicos con un aumento de la acitividad sexual. Ese es el trato que tuvo lugar en Europa tras la invasión norteamericana: derechos para las mujeres a cambio de una apertura sexual. Algunas mujeres (con frecuencia extranjeras) perderán derechos para que la mayoría consiga la aceptación de los hombres a su cesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.