Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoteosis funeraria en Pyongyang

Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, el país más cerrado y desconocido del mundo, falleció el pasado 17 de diciembre. Su muerte se anunció dos días después y fue enterrado este miércoles, 28 de diciembre. Desde entonces, apenas trascienden a los medios internacionales las contadas imágenes que el régimen decide transmitir a través de su agencia de noticias oficial. En Pyongyang no hay prensa ni personalidades extranjeras para presenciar unas exequias por el 'Querido líder' que, según las imágenes disponibles, han reunido a toda la cúpula militar del país y a miles de norcoreanos que muestran su dolor a las cámaras. En el funeral también puede verse al sucesor de esta dictadura hereditaria con capacidad nuclear, Kim Jong-un, de 29 años.

  • Al llegar a la plaza central de Pyongyang, el coche con el féretro de Kim Jong-il iba acompañado a su derecha, a pie, por Kim Jong-un, hijo menor del dictador y designado sucesor nada más conocerse su muerte. Es el primero por la derecha en la imagen, vestido de negro. Poco se sabe de este hombre de 29 años, sin apenas experiencia, que hereda un potente programa nuclear.
    1Al llegar a la plaza central de Pyongyang, el coche con el féretro de Kim Jong-il iba acompañado a su derecha, a pie, por Kim Jong-un, hijo menor del dictador y designado sucesor nada más conocerse su muerte. Es el primero por la derecha en la imagen, vestido de negro. Poco se sabe de este hombre de 29 años, sin apenas experiencia, que hereda un potente programa nuclear.
  • Kim Jong un saluda al féretro de su paso, durante la procesión funeraria por la calles de Pyongyang.
    2Kim Jong un saluda al féretro de su paso, durante la procesión funeraria por la calles de Pyongyang. REUTERS
  • Cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il por las principales vías de Pyongyang (Corea del Norte). Poco más de dos horas después de que partiera del Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión, en la que iba también su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, llegaba a la céntrica Plaza Kim Il-sung donde, bajo una intensa nevada, esperaba una multitud en la explanada y las gradas para dar el último adiós a su líder, fallecido el 17 de diciembre a los 69 años.
    3Cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il por las principales vías de Pyongyang (Corea del Norte). Poco más de dos horas después de que partiera del Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión, en la que iba también su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, llegaba a la céntrica Plaza Kim Il-sung donde, bajo una intensa nevada, esperaba una multitud en la explanada y las gradas para dar el último adiós a su líder, fallecido el 17 de diciembre a los 69 años. EFE
  • Las imágenes de la televisión oficial de Corea del Norte muestran como un retrato gigante de Kim Jong-il va abriendo el cortejo fúnebre que ha atravesado hoy las calles de Pyongyang entre la nieve, con miles de personas siguiéndolo en las calles.
    4Las imágenes de la televisión oficial de Corea del Norte muestran como un retrato gigante de Kim Jong-il va abriendo el cortejo fúnebre que ha atravesado hoy las calles de Pyongyang entre la nieve, con miles de personas siguiéndolo en las calles.
  • Cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il por las principales vías de Pyongyang (Corea del Norte). Poco más de dos horas después de que partiera del Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión, en la que iba también su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un (c-d), llegaba a la céntrica Plaza Kim Il-sung donde, bajo una intensa nevada, esperaba una multitud en la explanada y las gradas para dar el último adiós a su líder, fallecido el 17 de diciembre a los 69 años.
    5Cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il por las principales vías de Pyongyang (Corea del Norte). Poco más de dos horas después de que partiera del Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión, en la que iba también su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un (c-d), llegaba a la céntrica Plaza Kim Il-sung donde, bajo una intensa nevada, esperaba una multitud en la explanada y las gradas para dar el último adiós a su líder, fallecido el 17 de diciembre a los 69 años. EFE
  • Seguidores del dictador durante el cortejo fúnebre del líder norcoreano Kim Jong Il, en las calles de Pyongyang, Corea del Norte
    6Seguidores del dictador durante el cortejo fúnebre del líder norcoreano Kim Jong Il, en las calles de Pyongyang, Corea del Norte
  • Norcoreanas lloran desconsoladas al paso de la procesión funeraria de Kim Jon il en Pyongyang.
    7Norcoreanas lloran desconsoladas al paso de la procesión funeraria de Kim Jon il en Pyongyang. REUTERS
  • Soldados norcoreanos rindiendo su último adiós al dictador
    8Soldados norcoreanos rindiendo su último adiós al dictador
  • Lloros y despedidas ante el féretro del dictador Kim Jong-il
    9Lloros y despedidas ante el féretro del dictador Kim Jong-il
  • Corea del Sur, los veteranos de guerra gritar consignas durante una manifestación contra Corea del Norte en Seúl, Corea del Sur, Miércoles, 28 de diciembre 2011. Después de 11 días de duelo, el funeral de Kim Jong Il se celebró en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles. Las letras en las cartas decía: "Deja que el viento de golpe la democracia en Corea del Norte."
    10Corea del Sur, los veteranos de guerra gritar consignas durante una manifestación contra Corea del Norte en Seúl, Corea del Sur, Miércoles, 28 de diciembre 2011. Después de 11 días de duelo, el funeral de Kim Jong Il se celebró en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles. Las letras en las cartas decía: "Deja que el viento de golpe la democracia en Corea del Norte."
  • Imágenes de la televisión difundidas por la agencia Yohap durante el memorial militar de este jueves que concluye los actos fúnebres.
    11Imágenes de la televisión difundidas por la agencia Yohap durante el memorial militar de este jueves que concluye los actos fúnebres. EFE
  • El hijo de Kim Jong-il y nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un sigue la ceremonia al lado del general en jefe del Ejército del país.
    12El hijo de Kim Jong-il y nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un sigue la ceremonia al lado del general en jefe del Ejército del país. REUTERS

Más información