_
_
_
_

Una actriz alauí en la urbe sitiada

Fadwa Soleiman deja las telenovelas para apuntarse a la rebelión en Homs contra el régimen de Bachar el Asad

Apareció, el 23 de noviembre, subida en el estrado, vestida con un polo verde y con la cabeza cubierta por una kufiya. Entonaba con entusiasmo eslóganes contra el régimen de Bachar el Asad durante una manifestación en Homs, la ciudad más rebelde de Siria.

Aquellos que la vieron no daban crédito. La que se había sumado a la protesta era no solo la actriz más célebre de Siria, Fadwa Soleiman, sino que es de confesión alauí, la minoría religiosa a la que pertenece la familia El Asad, que ostenta el poder y ejerce la represión.

Nacida en Alepo, Soleiman ha sido la protagonista de numerosas obras de teatro, pero su celebridad se debe a las telenovelas en las que ha actuado como El diario de Abu Antar y Pequeñas señoritas. Hasta octubre residía en Damasco.

Fadwa Soleiman.
Fadwa Soleiman.

“Homs es una ciudad sitiada, el número de mártires [víctimas mortales de la represión] es elevado y los carros de combate la han dividido en distritos”, explicó Soleiman a la televisión Al Jazeera, en la única entrevista que concedió desde la clandestinidad.

“Es más, el régimen sirio ha intentado crear tensiones sectarias \[religiosas\] entre la población”, añadió a través de Skype con un pitillo en una mano y una taza de café en la otra. “Todas esas razones me han incitado a venir a Homs (...)”, acaso la más suní de las ciudades sirias. Previamente puso a salvo a su único hijo.

“He querido decir así que los sirios son un solo pueblo”. “He querido contradecir el cuento del régimen y demostrar a la gente que no hay sectarismo”, añadió la actriz. Para tratar de capturarla las fuerzas de seguridad sirias han registrado sin éxito un suburbio de Homs donde sospechaban que estaba escondida.

También presionaron a su familia y su hermano compareció ante las cámaras de la televisión Al-Dounya, afín al régimen, para condenarla y explicar que Fadwa actuaba así por dinero.

Aunque es la más célebre, Soleiman no es la única figura de la minoría alauí que “traicionó” al régimen. La escritora Samar Yazbek se ha exiliado en París. “Si la autoridades atizan el fuego abrirán el camino hacia la guerra civil”, advertía en EL PAÍS en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_