Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mil caras del 'querido líder'

El líder norcoreano, Kim Jong-il, en 17 años de Gobierno, hizo de Corea del Norte el país más hermético del mundo. Las pocas noticias estaban casi siempre relacionadas con sus apariciones públicas. Un evento en sí mismo.

  • Manifestación en Pyongyang, en apoyo del líder Kim Jong-il, en enero de 2003.
    1Manifestación en Pyongyang, en apoyo del líder Kim Jong-il, en enero de 2003.
  • Kim Jong-il con sus padres en una imagen de los años cuarenta.
    2Kim Jong-il con sus padres en una imagen de los años cuarenta.
  • Fotografía sin datar proporcionada por la agencia oficial norcoreana en la que se ve a Kim Jong Il en los regazos de su padre, Kim Il Sung y su madre Kim Jong Suk.
    3Fotografía sin datar proporcionada por la agencia oficial norcoreana en la que se ve a Kim Jong Il en los regazos de su padre, Kim Il Sung y su madre Kim Jong Suk. AP
  • Un joven Kim Jong-il (a la derecha) junto a su padre, Kim Il-sung, en una visita a una academia militar en 1947.
    4Un joven Kim Jong-il (a la derecha) junto a su padre, Kim Il-sung, en una visita a una academia militar en 1947. MAGNUM
  • Kim Jong-il, a la izquierda de la imagen, posa junto a su padre Kim Il-sung y su hermana Kim Kyong-Hui, en una imagen sin datar.
    5Kim Jong-il, a la izquierda de la imagen, posa junto a su padre Kim Il-sung y su hermana Kim Kyong-Hui, en una imagen sin datar. REUTERS
  • Kim Jong-il, en su despacho, en una imagen sin datar proporcionada por la agencia oficial norcoreana. La propaganda del régimen se empeñó en mostrar al líder siempre en distintas actividades.
    6Kim Jong-il, en su despacho, en una imagen sin datar proporcionada por la agencia oficial norcoreana. La propaganda del régimen se empeñó en mostrar al líder siempre en distintas actividades. AFP
  • Fotografía de archivo sin fecha que muestra a Kim Jong-il junto a su padre Kim Il-sung.
    7Fotografía de archivo sin fecha que muestra a Kim Jong-il junto a su padre Kim Il-sung.
  • Kim Jong-il visita una granja en una imagen datada en agosto de 2004. La propaganda del régimen se afanó en mostrar a su líder visitando industrias del país.
    8Kim Jong-il visita una granja en una imagen datada en agosto de 2004. La propaganda del régimen se afanó en mostrar a su líder visitando industrias del país. REUTERS
  • Histórica reunión de Kim Jong- il (izquierda) con el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung (fallecido en 2003), en Pyongyang, en junio 2000. Era el periodo de las negociaciones para el desmantelamiento del arsenal nuclear. Un diálogo que finalmente fracasó.
    9Histórica reunión de Kim Jong- il (izquierda) con el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung (fallecido en 2003), en Pyongyang, en junio 2000. Era el periodo de las negociaciones para el desmantelamiento del arsenal nuclear. Un diálogo que finalmente fracasó.
  • Kim Jong-il inspecciona unos establos en una imagen de abril de 2004.
    10Kim Jong-il inspecciona unos establos en una imagen de abril de 2004. REUTERS
  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong II, bebiendo de una copa durante un brindis con los representantes de los medios de Kum Chang-Tae de Corea del Sur, en Pyongyang, en agosto de 2000, durante el periodo de las negociaciones con Seúl.
    11El líder de Corea del Norte, Kim Jong II, bebiendo de una copa durante un brindis con los representantes de los medios de Kum Chang-Tae de Corea del Sur, en Pyongyang, en agosto de 2000, durante el periodo de las negociaciones con Seúl.
  • Una delegación de la Unión Europea en visita en Corea del Norte en junio de 2001. Junto a Kim Jong Il, aparecen, de izquierda a derecha, Chris Patten, entonces comisario de Relaciones Exteriores de la UE, el ex primer ministro sueco, Goran Persson, y Javier Solana, cuando era responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión.
    12Una delegación de la Unión Europea en visita en Corea del Norte en junio de 2001. Junto a Kim Jong Il, aparecen, de izquierda a derecha, Chris Patten, entonces comisario de Relaciones Exteriores de la UE, el ex primer ministro sueco, Goran Persson, y Javier Solana, cuando era responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión.
  • Kim Jong-il recibe en Pyongyang al entonces presidente chino Jiang Zemin, en septiembre de 2001.
    13Kim Jong-il recibe en Pyongyang al entonces presidente chino Jiang Zemin, en septiembre de 2001.
  • Kim Jong-il (izquierda), y Vladímir Putin (derecha), durante una reunión celebrada en Vladivostok, en agosto de 2002.
    14Kim Jong-il (izquierda), y Vladímir Putin (derecha), durante una reunión celebrada en Vladivostok, en agosto de 2002.
  • El líder norcoreano, Kim Jong-il, inspecciona una nueva granja de cabras en Unjong- ri, en la provincia de Pongsan, en junio de 2003.
    15El líder norcoreano, Kim Jong-il, inspecciona una nueva granja de cabras en Unjong- ri, en la provincia de Pongsan, en junio de 2003.
  • Kim Jong-il posa junto a otros militares en una de sus usuales visitas a unidades del Ejército Popular Norcoreano, en una imagen datada en 2004.
    16Kim Jong-il posa junto a otros militares en una de sus usuales visitas a unidades del Ejército Popular Norcoreano, en una imagen datada en 2004. REUTERS
  • El expresidente de EE UU, Bill Clinton, y Kim Jong-il, en una imagen facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea, durante una visita de Clinton a Corea del Norte, en agosto de 2008, para mediar en la liberación de dos periodistas norteamericanas detenidas por haber entrado ilegalmente en el país.
    17El expresidente de EE UU, Bill Clinton, y Kim Jong-il, en una imagen facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea, durante una visita de Clinton a Corea del Norte, en agosto de 2008, para mediar en la liberación de dos periodistas norteamericanas detenidas por haber entrado ilegalmente en el país.
  • El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il (en primer término) visita una planta de salsa de soja en la factoría alimentaria de Ryongsong, en noviembre de 2010.
    18El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il (en primer término) visita una planta de salsa de soja en la factoría alimentaria de Ryongsong, en noviembre de 2010.
  • Kim Jong-il durante una visita al complejo industrial Ryongsong en la provincia de Hamgyong del Sur.
    19Kim Jong-il durante una visita al complejo industrial Ryongsong en la provincia de Hamgyong del Sur.
  • Kim Jon-il y su hijo Kim Jong-un, durante una visita a la compañía Mokran de Vídeo en Pyongyang, el pasado 11 de septiembre, en una imagen proporcionada por la agencia oficial norcoreana.
    20Kim Jon-il y su hijo Kim Jong-un, durante una visita a la compañía Mokran de Vídeo en Pyongyang, el pasado 11 de septiembre, en una imagen proporcionada por la agencia oficial norcoreana. REUTERS
  • Kim Jong-il, en septiembre de 2010, durante las celebraciones del 63º aniversario de la fundación del país, junto a su hijo Kim Jong-un.
    21Kim Jong-il, en septiembre de 2010, durante las celebraciones del 63º aniversario de la fundación del país, junto a su hijo Kim Jong-un.