_
_
_
_

El pícaro y el pirata

El pícaro es listo por definición. El hambre que pasó es lo que define su inteligencia. De ella aprendió a fascinarse por el poder y sobre todo por sus pompas. Conforman el espejo en el que se ve a sí mismo, cuando crezca. Sus relojes, sus coches, sus mansiones, sus barcos. Por eso se arrima al poderoso, le imita, le seduce, le engaña, le convence para que le convierta en su ahijado, su heredero, su sustituto, su sombra, su cuerpo y su alma al fin, hasta ser él mismo el poderoso al desnudo que viste y calza y encuentra un pícaro que también le ría las gracias.

Para el envoltorio de los halagos son muy convenientes los arrebatos líricos y las referencias a la historia, el cine o la literatura, que con harta frecuencia no vienen a cuento pero embelecan al viejo filibustero y le preparan para que suelte la bolsa. La mirada, las manos, la voz, cualquier cosa sirve como motivo para las alabanzas.

De mayor quiere ser como él, pero mientras tanto se contenta con que le ayude a salir de la necesidad en que se encuentra. Por eso no pone límites a sus cucamonas y lisonjas. Puede ir más lejos que el pirata en su descaro. Los asaltos y crímenes que al propio bucanero avergüenzan se convertirán en su boca en proezas de su oficio glorioso. El vicio en virtud. El crimen en beneficio para la humanidad. La avaricia en generosidad. Y la vejez en inmortalidad.

Comentarios

Perfecto,Sr. Bassets,solo le faltó deir que son pesonalidades absolutas, no evolutivas o sea nunca levantan cabeza, ni a los 30 ni a los 50 o 60 años, simpatiquísimos, se saben muy buenos chistes, aprendes a tratarlos de lejos, con garrocha, jamás los avales para cualquier cosa.
No sé si se refiere a alguien en concreto.Pero mientras mas vueltas le doy, mas cuenta me doy que sus frases son el fiel reflejo de España.
El campo ideal de los aduladores es la politica, por que alli no hay que demostrar ni eficiencia ni excelencia.
Con la iglesia nos hemos topado sr. Bassets, su escrito es "una metáfora" y como en "el cartero de Pablo Neruda" las metáforas las escribe el diablo, son perniciosas y obligan al común a agudizar el entendimiento, eso es malo, despierta conciencias...
Con lo que aquello que decía Walter Benjamin de que el elogio era un cheque en blanco pasa a convertirse en un cheque en negro para el admirador que renuncia a su propia valía a cambio de la del otro. Lo comprobamos con todos los pelotas de la escuela y la universidad, y que para desagrado del resto, vimos como su estrategia, lejos de fracasar, le encumbraba en las notas. El halago empalagoso suele engañar lo mismo que el algodón no lo hace. Otra cosa es que el halagado se dé cuenta o quiera darse cuenta. Que a veces el hambre de uno encaja con las ganas de comer del que gasta gula por cuenta ajena.
Y tras el paseo, la reflexión a la carrera que piensa que no llega. Su apunte me recordó un cuento de Sánchez Ferlosio, Cuatro amigos, quiero recordar que se titulaba, en el que se hacía un elogio del antipático, o así me lo tomé yo. Y qué cierto es. De todos aquellos que te saludan y te dan sus parabienes con o sin motivo, desconfía. En cambio, del arisco, del retraído, del que no canta en público, confía en que si el tren descarrila muy posiblemente será el único que no piense en si mismo llegado el momento.
bravo pongámoslo todos en práctica y saldremos de la crisis
Cada vez que leo el blog de Bassets no puedo evitar la carcajada. Ni con su contenido ni con los comentarios. Todos compiten a ver quién es el que mayor importancia se da a sí mismo. El comentario de las metáforas de Marisa casi hizo que me cayera de la silla. Si hubiera un premio a la ridiculez... o me conformaría con que lo hubiera a lo aburriente...
La historia está llena de pícaros,listillos que tan bien reflejó la novela picaresca española,género fundamentalmente desarrollado en España y que muy ilustres escritores nos dieron tan buenos momentos;Desde el Lazarillo de Tormes,Quevedo con "La vida del Buscón",pasando por Mateo Alemán "Guzmán de Alfarache" ,hasta llegar al ilustre Cervantes con su "Rinconete y Cortadillo" y un largo etc. Tema que ha servido a muchos escritores porque hay contenido para desarrollar...en este país.Son personajes que cuando los leemos nos crean hasta cierta admiración,ternura por esa rapidez mental y todas esas mañas en saber captar a los piratas y otros elementos afines.Pero en la vida real y en estas épocas en las que nos tocó vivir son unos verdaderos plastas.Y los piratas los utilizan con un cinismo que se convierten en unos personajes mucho más peligrosos que esos piratas que asaltaban barcos,ahora nos asaltan a todos y sin enterarse la mayoría,es lo que se podría llamar; "Sofisticación de la picaresca y otros asaltos" Saludos a todos.
La dualidad, la ambivalencia, la metamorfosis… el Yin Yang, las dos caras de una misma moneda… lo uno sin lo otro, simplemente es imposible!!. Pero, ¿esto es todo?. Pues no. La maravilla y la grandeza, está en la armonía. Aparentemente no se ve, pero estar está. Una moneda de canto sobre una superficie plana, muestra la equidad de las dos caras de una en equilibrio… la circulación vial es fluida porque se incumplen los límites… el orden modula el caos… pero, aquí vuelve aparecer el pero. Las costumbres sociales modulan, en un sentido u otro, según la moda y la concurrencia en el tiempo, varios o todos a una, los diferentes ingredientes. La aparente complejidad, es un buen motivo para la inteligencia que es la esencia del ser humano. Y el condicionante de origen espiritual de la conciencia, posiblemente sea un discriminador positivo. Cuando la inteligencia se aúne a la conciencia, la complejidad, solo será el escenario de la ignorancia y las pasiones del particular campo de batalla.
Pues por mi experiencia, la adulación no necesita ser sutil ni cuidada, puede ser usada con extremo descaro y siempre, siempre, funciona. No temáis pasaros de rosca, el amor propio supera cualquier límite así que no hay exceso posible. Buen artículo.
Pedro y Rupert, su almuerzo en un restaurante barcelonés, sus días agosteños con Josemari y familia en Mallorca, sus tratos para la compraventa del periódico, y la epístola inefable, cursi, amilbarada que adorna el pastel. No veo metáforas por ningún lado, mera descripción de cómo son las cosas entre este pícaro y este pirata. Hay que leer todos los periódicos para hacerse una idea del paisaje entero. Discrepo en que sea mera adulación. Es agradecimiento después de cerrar una operación muy jugosa, se supone también que en contratos blindados y comisiones.
Señor Bassets, es usted un pícaro.Copia a Bertolt Brecht, pero sin citarlo. Con el inconveniente de que, "El arte del lameculismo", ese texto en el que inspira su artículo, es mucho más punzante. Y, como lo mejor es enemigo de lo bueno...
Leo los comentarios y sólo veo aduladores. Dejen de decirle al sr. Bassets lo listo que es y lo bien que escribe, no van a heredar el blog ninguno. Y por cierto, en alguno hay un cierto tufillo a envidia. ¿No será que el "pelota", además, era más listo que ustedes o más trabajador y por eso sacaba mejores notas?, ¿no será que cuando los demás no llegán al poder ni de cerca, el que ustedes critican encuentra el camino?, ¿piensan todos que basta con adular a alguien para ocupar su lugar?. Demasiado simplista.
Con el canto en los dedos nos podemos dar por participar, compartir y mirar, sin necesidad de usar antifaz o mascara por recompensa o premio alguno. Cuando regrese Lluís de vacaciones nos vamos a enterar, que vale un peine y lo que es competir, si es que aún queda alguien que compita, cuando se trata se aunar y supervivir. Cuando empiece a disertar sobre los grandes acontecimientos del mundo, alejados de nuestro propio ombligo, apenas podremos ver por dónde pisamos. Posiblemente no quedemos títere con cabeza, hasta la próxima, salvo que suframos una metamorfosis, tanto el autor, seguidores, espontáneos y los anónimos mirones. En septiembre lo veremos. Feliz navidad!!
Se refiere usted al argumento de "el talento de Mr. Ripley"..., por casualidad?
pero si Bassets is un Lazarillo de Tormes...
MUY BUENO.....!BUENISSIIMMOOO! ENHORABUENA. UN SALUDO
PD: Como lo cortés no quita lo valiente: es de bien nacidos ser agradecidos. El lenguaje ya sea oral o escrito, es patrimonio Universal... Quién hace de juez y parte se condena así mismo ante los demás. El insulto y la descalificación sin más, es la única defensa que tienen los ignorantes. Siempre sin acritud.
Cuatro colegas, era el título del cuento de Sánchez F. En El Geco, para más señas.
Siempre me acordaré de aquella frase de Fernán Gómez en Los Pícaros, cuando le decía, entre dentelladas, a su joven compañero: "¿Tú te acuerdas, Alonsillo, de haber comido de pequeño?"
Para el hambriento sin otro horizonte que su escudilla, lo más importante es comer hoy, y salvo casos como el de don Fernando, piensa poco en lo poco del ayer o el poco del mañana. Una vez comido en el día, que le quiten lo bailao. Y para escribir, pues igual. Quienes no tenemos más horizonte que disfrutar opinando sobre el día, opinar en foros como este es un lujo que nos permite desplegar nuestra 'sabiduria' de bajo coste, y por qué no, darnos un poco de importancia, que la vanidad juega en todas las divisiones, y tampoco es cuestión de llevar la modestia y la humildad a límites insoportables. Se acabaron los márgenes de agosto. Veremos qué margen nos queda en septiembre.
Recordemos que cada vez que se apunta con el dedo a alguien, hay otros 3 apuntando hacia uno mismo. Sí, picardía y piratería, siempre hubo, y no dejará de existir, pero la pregunta relevante sería definir sus raíces, sus efectos y sus consecuencias, y, ¿Son siempre negativas?Hay piratas, bucaneros, filibusteros, corsarios y más fauna del parche en el ojo, pata de palo y garfio en lugar de mano, pero fueron -y son- una reacción, un producto, el resultado de una desiquilibrada, ignorante y arrogante sociedad, cuya característica principal es la opresión y la infame codicia, esa que pudre todo lo que roza. Un saludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_