Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Motín carcelario en Venezuela

  • El Gobierno venezolano mantiene hoy el sitio militar a la prisión El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un millar de presos liderados al parecer bajo amenaza por "jefes mafiosos" fuertemente armados, están atrincherados desde hace cuatro días. La Guardia Nacional lanza gases lacrimógenos dentro del penal para tratar de aplacar a los presos.
    1El Gobierno venezolano mantiene hoy el sitio militar a la prisión El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un millar de presos liderados al parecer bajo amenaza por "jefes mafiosos" fuertemente armados, están atrincherados desde hace cuatro días. La Guardia Nacional lanza gases lacrimógenos dentro del penal para tratar de aplacar a los presos. LEO RAMIREZ (AFP)
  • Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) iniciaron hacia el amanecer del viernes pasado el operativo para desarmar a los reclusos de la prisión de El Rodeo I y su vecina Rodeo II. Hasta el momento, dos militares y un preso han fallecido y otros 22 soldados han sido heridos.
    2Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) iniciaron hacia el amanecer del viernes pasado el operativo para desarmar a los reclusos de la prisión de El Rodeo I y su vecina Rodeo II. Hasta el momento, dos militares y un preso han fallecido y otros 22 soldados han sido heridos. FERNANDO LLANO (AP)
  • Al inicio de la operación en las cárceles El Rodeo I y II había  4.711 presos, de los cuales 3.524 colmaron los patios para desmarcarse de quienes se atrincheraron para resistir la operación.  Alrededor de 2.500 de estos 3.524 presos comenzaron a ser trasladados durante el fin de semana a prisiones del interior del país, en tanto que el millar y medio restante se atrincheró en una de las edificaciones de El Rodeo II, que sigue sin control.
    3Al inicio de la operación en las cárceles El Rodeo I y II había 4.711 presos, de los cuales 3.524 colmaron los patios para desmarcarse de quienes se atrincheraron para resistir la operación. Alrededor de 2.500 de estos 3.524 presos comenzaron a ser trasladados durante el fin de semana a prisiones del interior del país, en tanto que el millar y medio restante se atrincheró en una de las edificaciones de El Rodeo II, que sigue sin control. REUTERS
  • Un familiar de algún preso de la cárcel de El Rodeo repele un contenedor de gas lacrimógeno durante las protestas registradas el 18 de junio fuera de la sede de la prisión. Los familiares de los reos se han quejado de la falta de información, pese a que las autoridades venezolanas anunciaron la creación de una comisión con 10 representantes de los familiares para mantener "un flujo de información de primera mano".
    4Un familiar de algún preso de la cárcel de El Rodeo repele un contenedor de gas lacrimógeno durante las protestas registradas el 18 de junio fuera de la sede de la prisión. Los familiares de los reos se han quejado de la falta de información, pese a que las autoridades venezolanas anunciaron la creación de una comisión con 10 representantes de los familiares para mantener "un flujo de información de primera mano". CARLOS GARCÍA RAWLINS (REUTERS)
  • Ha sido especialmente duro para los familiares de los reos ver cómo sigue sin control la situación en el Rodeo II. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Tareck El Aissami, ha asegurado que se está haciendo todo lo posible por retomar el control del penal, tras el motín que comenzó con un enfrentamiento entre bandas la semana pasada.
    5Ha sido especialmente duro para los familiares de los reos ver cómo sigue sin control la situación en el Rodeo II. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Tareck El Aissami, ha asegurado que se está haciendo todo lo posible por retomar el control del penal, tras el motín que comenzó con un enfrentamiento entre bandas la semana pasada. FERNANDO LLANO (AP)
  • La intervención de la cárcel ha sido "bastante costosa" para las fuerzas de seguridad venezolana y "bastante dilatada en el tiempo, precisamente porque las instrucciones" del presidente Hugo Chávez "es no causar ningún tipo de baja" entre los reclusos, según el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.
    6La intervención de la cárcel ha sido "bastante costosa" para las fuerzas de seguridad venezolana y "bastante dilatada en el tiempo, precisamente porque las instrucciones" del presidente Hugo Chávez "es no causar ningún tipo de baja" entre los reclusos, según el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua. FERNANDO LLANO (AP)
  • "No es uno ni dos, son miles de personas que no sabemos sobre ellas (...); de mi familia no sé todavía, no sé si está trasladado, no sabemos (...), son contadas las personas que saben de sus familiares", comentó a a Efe Francis González, hermana de uno de los presos. Otros leen listas de los presos supervivientes, aunque el Gobierno no descarta que dentro del penal sin controlar haya más muertos.
    7"No es uno ni dos, son miles de personas que no sabemos sobre ellas (...); de mi familia no sé todavía, no sé si está trasladado, no sabemos (...), son contadas las personas que saben de sus familiares", comentó a a Efe Francis González, hermana de uno de los presos. Otros leen listas de los presos supervivientes, aunque el Gobierno no descarta que dentro del penal sin controlar haya más muertos. FERNANDO LLANOS (AP)