Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Ejército de la voluntad': retratos de los rebeldes libios

  • Un rebelde echa una calada a un cigarrillo en un puesto de control de Brega, el pasado 3 de marzo. Los insurrectos, muchos de ellos con escasa o nula formación militar, tomaron los arsenales del este, tras la huida de las fuerzas leales de Gadafi. Esta serie de fotografía, recopiladas el último mes, recoge retratos de muchos de ellos, con armas en muchos casos obsoletas, poca organización y mucha voluntad.
    1Un rebelde echa una calada a un cigarrillo en un puesto de control de Brega, el pasado 3 de marzo. Los insurrectos, muchos de ellos con escasa o nula formación militar, tomaron los arsenales del este, tras la huida de las fuerzas leales de Gadafi. Esta serie de fotografía, recopiladas el último mes, recoge retratos de muchos de ellos, con armas en muchos casos obsoletas, poca organización y mucha voluntad. GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
  • Un residente de Zawiya, a 50 kilómetros al este de Trípoli, hace señal de victoria. El Ejército rebelde está compuesto, en parte, por libios que tomaron las armas para levantarse contra el dictador Gadafi.
    2Un residente de Zawiya, a 50 kilómetros al este de Trípoli, hace señal de victoria. El Ejército rebelde está compuesto, en parte, por libios que tomaron las armas para levantarse contra el dictador Gadafi. BEN CURTIS (AP)
  • Los rebeldes se armaron tras la toma de varios cuarteles en el este, principalmente en la ciudad de Bengasi, capital del movimiento popular. En la imagen, un rebelde sostiene un fusil de asalto AKM.
    3Los rebeldes se armaron tras la toma de varios cuarteles en el este, principalmente en la ciudad de Bengasi, capital del movimiento popular. En la imagen, un rebelde sostiene un fusil de asalto AKM. BERNARDO PÉREZ
  • Un rebelde libio pasea por el desierto cerca del frente de Ajdabiya. De su hombro cuelga un fusil de asalto, mientras que su mano lleva una pistola lanza bengalas. Además de las esposas que cuelgan de su cinturón, lleva al menos dos granadas en su chaleco.
    4Un rebelde libio pasea por el desierto cerca del frente de Ajdabiya. De su hombro cuelga un fusil de asalto, mientras que su mano lleva una pistola lanza bengalas. Además de las esposas que cuelgan de su cinturón, lleva al menos dos granadas en su chaleco. PATRICK BAZ (AFP)
  • Un rebelde posa frente a un carro de combate, cerca del frente de Ajdabiya. Gadafi, que siempre había desconfiado del este, había nutrido con las armas más obsoletas esta zona, concentrando sus fuerzas cerca de la capital. El rebelde porta un ametralladora desmontada de 7 milímetros.
    5Un rebelde posa frente a un carro de combate, cerca del frente de Ajdabiya. Gadafi, que siempre había desconfiado del este, había nutrido con las armas más obsoletas esta zona, concentrando sus fuerzas cerca de la capital. El rebelde porta un ametralladora desmontada de 7 milímetros. ARIS MESSINIS (AFP)
  • Muchos rebeldes han tomado la boina y el pañuelo palestino como parte de su indumentaria.
    6Muchos rebeldes han tomado la boina y el pañuelo palestino como parte de su indumentaria. PATRICK BAZ (AFP)
  • Un rebelde participa en la oración de una céntrica plaza de Bengasi, el pasado 17 de marzo. Al fondo, una bandera de Francia.
    7Un rebelde participa en la oración de una céntrica plaza de Bengasi, el pasado 17 de marzo. Al fondo, una bandera de Francia. PATRICK BAZ (AFP)
  • Un rebelde, con un lanzagranadas RPG-7,  posa delante de un tanque destruido por la coalición en las cercanías de Bengasi el pasado 20 de  marzo.
    8Un rebelde, con un lanzagranadas RPG-7, posa delante de un tanque destruido por la coalición en las cercanías de Bengasi el pasado 20 de marzo. GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
  • Muchos de los rebeldes no contaban con formación militar alguna, y tomaron las armas, constituyendo algo con pretensiones de Ejército, con mucha voluntad, pero con escaso orden y mando. Como emblema, tomaron la bandera tricolor, la primera con la que contó Libia después de su independencia.
    9Muchos de los rebeldes no contaban con formación militar alguna, y tomaron las armas, constituyendo algo con pretensiones de Ejército, con mucha voluntad, pero con escaso orden y mando. Como emblema, tomaron la bandera tricolor, la primera con la que contó Libia después de su independencia. ANJA NIEDRINGHAUS (AP)
  • Un rebelde apunta a un aparato de Gadafi en un puesto de control en Ras Lanuf, el pasado 7 de marzo. La principal amenaza de las tropas de Gadafi vino, hasta la imposición de la zona de exclusión aérea, del cielo.
    10Un rebelde apunta a un aparato de Gadafi en un puesto de control en Ras Lanuf, el pasado 7 de marzo. La principal amenaza de las tropas de Gadafi vino, hasta la imposición de la zona de exclusión aérea, del cielo. GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
  • Un rebelde, con una ametralladora pesada, participa en una manifestación en Bengasi en apoyo a los bombardeos de la coalición.
    11Un rebelde, con una ametralladora pesada, participa en una manifestación en Bengasi en apoyo a los bombardeos de la coalición. ANJA NIEDRINGHAUS (AP)
  • Rebeldes vuelven del frente de Ajdabiya, tras una ofensiva fracasada el pasado 21 de marzo.
    12Rebeldes vuelven del frente de Ajdabiya, tras una ofensiva fracasada el pasado 21 de marzo. ANJA NIEDRINGHAUS (AP)
  • Un rebelde libio, sentado en un furgoneta, regresa del frente de Ajdabiya.
    13Un rebelde libio, sentado en un furgoneta, regresa del frente de Ajdabiya. PATRICK BAZ (AFP)
  • Un rebelde descansa, sujeto al cañón de un carro de combate el 24 de febrero, en la localidad de Shahat.
    14Un rebelde descansa, sujeto al cañón de un carro de combate el 24 de febrero, en la localidad de Shahat. GORAN TOMASEVIC (REUTERS)