Dos muertos a tiros en un autobús militar de EE UU en el aeropuerto de Fráncfort
Un hombre de 21 años y origen kosovar ya ha sido detenido como supuesto autor de los disparos, según las agencias alemanas
Dos militares estadounidenses han muerto y otros dos han resultado heridos este miércoles en un tiroteo a un autobús de las fuerzas aéreas de EE UU en el aeropuerto internacional de Fráncfort, al oeste de Alemania, informa la cadena de noticias germana N-TV. El presunto autor de los disparos entró al bus mezclándose con los pasajeros, según la policía, y mató a tiros al conductor y a uno de los pasajeros.
Armado también con un cuchillo, el hombre, de 21 años y origen kosovar, intentó huir pero fue detenido a los pocos metros por la policía. Se trata de Arif Uka, un albanés originario de la región de Mitrovica que residía en Fráncfort y que hasta el momento no había tenido problemas con la ley, según ha declarado un alto responsable de la policía kosovar a AFP.
"De momento no puedo hablar de un 'ataque', sino de un 'delito mortal", dijo el ministro de Interior del Estado federado de Hessen, Boris Rhein, a los medios alemanes, y añadió: "No se puede decir ahora si se ha tratado de un atentado terrorista, pero tampoco se puede excluir. Nos estamos concentrando en el autor".
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró en Berlín: "No conocemos los detalles pero querría expresar cuánto lo siento. Tenemos que hacer todo lo que podamos para averiguar lo que ha pasado". El ministro de Exterores alemán, Guido Westerwelle, pidió una rápida aclaración de los hechos: "Estoy convencido de que el delito se aclarará rápidamente y de que el responsable pagará las consecuencias".
El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo una aparición por sorpresa en la Casa Blanca en la que se mostró "triste e indignado" por el suceso y ha asegurado que el país "no ahorrará esfuerzos" en investigarlo. Aprovechó también para destacar los "sacrificios" de los "hombres y mujeres en uniforme".
Los dos militares estadounidenses que han resultado heridos recibieron golpes en el pecho y en la cabeza, y uno de ellos se encuentra muy grave. El tiroteo, en torno a las 15.20, se produjo frente a la terminal 2 del aeródromo, donde el Ejército estadounidense opera vuelos y a donde los militares alemanes también viajan con frecuencia al volver de misiones en el extranjero.
El nivel de alerta por peligro de ataques terroristas en Alemania ha sido alto en los últimos meses: algunos monumentos, como el Reichstag de Berlín, fueron cerrados a los turistas, y tanto en los aeropuertos como en las plazas principales aumentó la presencia de policía.
Militares de EE UU en Alemania
El aeródromo de Fráncfort está a unos 120 kilómetros de la base aérea americana de Ramstein, una de las más importantes de EE UU dentro de Alemania.
Con cuatro bases militares estadounidenses, el Estado federado de Hessen (donde se encuentra Fráncfort) es el segundo de Alemania con mayor presencia militar de EE UU detrás de Baviera, que tiene seis bases.
El mayor hospital militar estadounidense fuera de Estados Unidos se encuentra en Alemania, concretamente en la ciudad de Landstuhl, en el estado de Renania-Palatinado, al suroeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.