_
_
_
_

Diplomáticos excelentes

Los periodistas nos sentamos con harta frecuencia a charlar con diplomáticos. La megafiltración de Wikileaks nos obliga a pararnos un momento y a pensar un poco sobre la información que manejamos y lo que les habremos contado a los diplomáticos a lo largo de nuestras vidas profesionales. Los mejores de este oficio se alimentan directamente de una buena lectura de los periódicos, pero es evidente que las personas bien informadas prefieren hacer ellas mismas su indagación. De ahí el afán del embajador o del primer consejero de tal o cual embajada por sentar en sus mesas a los más destacados columnistas y tertulianos.

La promiscuidad informativa es imprescindible, pero requiere precauciones, naturalmente. Todavía no ha salido ningún periodista mal parado de los 250.000 cables, como ha sucedido con jueces, fiscales y políticos. Pero no puede excluirse que no suceda.

Un buen diplomático debe hacer valer la excelencia de su información, en realidad, la mejor información de que pueda disponer para su Gobierno. Cuanta más y mejor información, mayor es el poder de quien la posee o de quien la transmite como cosa propia. Eso es lo que demuestran los cables de Wikileaks.

No hay duda de que los diplomáticos estadounidenses son lo mejor que hay en el mundo en este oficio. Lo mismo sucede con los periodistas. Y no es extraño, porque las virtudes que se exigen a unos y a otros a la hora de realizar estas tareas son exactamente las mismas. La única diferencia es que uno trabaja pensando en un público extenso, lo más amplio posible, mientras que los otros lo hacen pensando exclusivamente en el público restringido al que se dirigen y especialmente a la secretaria de Estado y al presidente. Los primeros para sacar valor de la información dándola a conocer, y los segundos manteniéndola secreta o al menos reservada a unos pocos ojos privilegiados.

El mejor diplomático debe tener la mejor información. Probablemente no basta y deberá tener más cosas, pero esta es esencial. Supongo que el objetivo mayor para un buen diplomático es hacerse leer en el despacho Oval e incluso conseguir que el despacho en cuestión se convierta en un modelo.

Así sucedió con el llamado ‘telegrama largo’, escrito por George Kennan desde la embajada de Moscú y publicado en una versión adaptada en la revista Foreign Affairs bajo la firma de Míster X: orientó la entera Guerra Fría. Algo similar, aunque menos trascendente, está sucediendo ya con el documento escrito por William Burns, ex embajador en Rusia de 2005 a 2008, ahora subsecretario de Estado de Asuntos Políticos y el diplomático de mayor rango de Estados Unidos, que trata sobre una boda mafiosa en Dagestán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es el mejor despacho y ya el más famoso de todos los 250.000; está clasificado por su tema como ‘una boda en el Caucaso’, digno título para un relato corto; y ha salido de la mano del mejor diplomático. Todo un acto de justicia y un homenaje a la excelencia. De toda la filtración los únicos que salen bien librados, finalmente, son los diplomáticos norteamericanos.

(Enlace con ‘Una boda en el Caúcaso’ en Wikileaks: http://wikileaks.ch/cable/2006/08/06MOSCOW9533.html)

Comentarios

Los izquierdistas se rebelan contra Obama en la extensión de los niveles fiscales de Bush. Obama tranza con la oposición, y la izquierda se vuelve loca. Obama no obtiene los votos necesarios en la Casa de Representantes, y eso que los socialistas tienen una mayoría de 100 escaños.Los socialistas están acabados. No pueden ni votar con Obama. Los niveles tributarios de Bush se mantienen.
Pobre Algore y sus acólitos globocalentones... No hay manera que puedan engañar ya más. La Naturaleza no les ayuda por más que le recen a los dioses mayas. Fort Lauderdale en Florida rompe el récord de frío desde hace 169 años. Miami casi a O grados, y el resto de Florida bajo cero. ¿Qué se sentirá haber sido puesto en evidencia como farsantes tan abiertamente? (Para quienes desconocen la geografía, Miami está a 1.680 Km al sur de Madrid. La dirección oeste no tiene importancia con respecto a la temperatura.)«FORT LAUDERDALE —South Floridians woke up Tuesday morning to temperatures hovering around the very low 40s that sometimes felt like the mid-30s because of the wind chill factor.In Fort Lauderdale, a low temperature record of 42 degrees for Dec. 7 that had been in place for 169 years was broken, said Dan Gregoria, a meteorologist with the National Weather Service in Miami."It was at 7:24 a.m. when the temperature reached 40 degrees," Gregoria said. [...]»http://www.sun-sentinel.com/news/broward/fort-lauderdale/fl-cold-outside-update-20101206,0,6900801.story
En "El País" los únicos reportajes que pueden leerse son los de Javier Moreno. Aquí en Argentina hay excelentes periodistas. A quienes aún deseen aprender algo, en lugar de hablar tonterías, les recomiendo el discurso de Mario Vargas Llosa, que está en vuestro diario de hoy. Además de escritor y periodista, es un señor, un caballero, un hombre bien educado, como muchos sudamericanos. RMM:
RMM, huy, qué violenta que anda hoy.
¿Qué se decía acerca de las "parejas"?«Un joven mata a su ex pareja y hiere al compañero de esta antes de ser detenidoEl presunto asesino tenía una orden de alejamiento de su víctima Cristina Estébanez, de 25 años, ha sido asesinada presuntamente por su ex pareja en la localidad vizcaína de Barakaldo. El presunto asesino, de la misma edad y de origen cubano, ha herido también de gravedad al actual compañero de la víctima antes de ser detenido por agentes de la Ertzaintza de Sestao, ha informado la Policía autónoma vasca. Sobre él pasaba una orden de alejamiento de la víctima, que no ha servido para protegerla.» El País.
Estos "turistas" europeos dan vergüenza, y deseos de aniquilarlos por cuarteado y hoguera al estilo Santa Inquisición Española. De pocos salvajes como este me he dado cuenta, pero este animal es como los de los campos de concentración.«Un ex músico alemán, acusado de abusar de 30 menores e infectarlos con el VIHCarsten Böhm habría practicado sexo sin protección en 403 ocasiones con niños tailandeses a sabiendas de que tenía el virus del sida» El País.
Es muy probable que los diplomáticos hagan lo mismo que los periodistas, pero hay una diferencia básica: El uno trabaja directamente para beneficio de su gobierno, y el otro para orientar al público -que por lo general es mantenido en el limbo, a base de medias verdades y confusiva desinformación, que les impide conocer o deducir la verdad-. Otra diferencia radical es que muchos embajadores son personas además de pudientes, inescrupulosas, y que solo pretender beneficiarse de su posición, y de la información privilegiada que reciben, por ello compran el cargo, con una buena "contibución" a la campaña electoral. La realidad es que sí, también hay embajadores de carrera, honestos y competentes, incluso altruístas, pero en la práctica, la mayoría etán obligados a dedicárse al espionaje, a la manipulación, y bastantes veces al chantaje , compra venta de información, o algo peór; ésa es la realidad, y no hace falta Wikiliaks para saberlo. Un saludo.
Espiral de la involución: el público es más inteligente de lo que Ud. imagina, o cree que no se da cuenta de todo lo que pasa alli?RMM.
Las embajadas son precisamente eso, los ojos y los oidos del pais que representa. Wikileaks no ha revelado nada nuevo. En cuanto a si se tiene derecho a revelar esa informacion, considero que no toda la informacion tiene que ser de dominio publico, de la misma forma que las fuentes de informacion de un periodista no tiene que ser revelada. Estoy de acuerdo que los diplomaticos han hecho una labor excelente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_