La guerra afgana

Un portavoz insurgente asegura que uno de los dos soldados de EE UU desaparecidos está muerto

El otro estaría en manos de los talibanes.- Se les perdió la pista el viernes en Kabul

Uno de los dos soldados que permanecían desaparecidos desde el viernes estaría muerto y el otro se encontraría en manos de los talibanes, según ha informado hoy un portavoz insurgente. Según la agencia Reuters, los captores decidirán "más adelante" sobre el futuro del cautivo.

El mismo portavoz, Zabiulá Mu-jahid, ya había adelantado ayer el secuestro de los dos militares estadounidenses en la provincia de Longar, al sur de Kabul. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó la desaparición de dos de sus miembros, pero no confirmó su nacionalidad ni que fueran militares. La OTAN envió patrullas y helicópteros a la zona.

Un portavoz del gobernador de Longar dijo que las dos personas iban armadas. También dijo que EE UU había ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por informaciones que permitan su localización. El portavoz del gobernador dijo que los hombres habían desatendido las advertencias de la policía y se habían adentrado en una zona de fuerte presencia talibán. Tras un intercambio de disparos, los hombres fueron capturados.

Más información

El portavoz talibán Mujahid dijo que en la captura de los militares murió un tercero, pero no dio detalles de si era también estadounidense, solo informó de que los soldados fueron trasladados a otra zona y el consejo talibán decidirá qué hacer con ellos.

Las capturas de soldados en Afganistán no son frecuentes, aunque el militar estadounidense Bowe Bergdahl fue secuestrado en verano de 2009 y desde entonces se han difundido varios vídeos en los que critica la invasión extranjera en Afganistán.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Según la web independiente icasualties.org, en lo que va de julio han muerto 70 soldados de las fuerzas extranjeras en Afganistán, la gran mayoría por la explosión de bombas colocadas en las carreteras y caminos. Junio fue el mes en el que murió el mayor número de tropas internacionales en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, con un total de 102 militares fallecidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción