9 fotosRetrospectiva de Frank GheryRetrospectiva de Frank Ghery 05 oct 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceDesde que fuese inaugurado en 1997, el Guggenheim de Bilbao se ha convertido en un icono de la ciudad y del País Vasco. Con más de un millón de visitas al mes, el museo sigue siendo un éxito más de diez años después de su apertura. "En Bilbao usamos el acero para ayudar a la economía local, y buscamos esa aleación de titanio porque en Bilbao llueve mucho y el titanio con el agua se vuelve de color oro, es un milagro", afirma Gerhy.La exposición es la primera dedicada por la Triennale al arquitecto canadiense afincado en Los Ángeles. A pesar de ello Ghery no ve los nuevos tiempos con buenos ojos, la crisis le ha obligado a despedir a parte de sus trabajadores y varios proyectos suyos han sido cancelados. En la foto, edificios proyectados por el arquitecto en el puerto fluvial de Düsseldorf, Alemania.Maqueta del futuro museo Guggenheim de Abu Dhabi ideado por Gerhy. "Allí no sólo viven en el desierto. Acceden a Europa, a Asia, a Occidente. Y funcionan. Es un proyecto un poco volátil, pero quizá marche bien", señala el arquitecto.El Disney Hall de Los Ángeles, edificio que supuso el comienzo de una forma totalmente nueva de proyectar construcciones en el espacio. Algunos le acusan de autoplagio, y el arquitecto reconoce que el estilo a veces se cuela casi sin querer."Cuando están bien por fuera, los edificios tienen que estar bien también por dentro. Y Bilbao es fantástico. Todos los espacios son bellos, muy inspiradores, y los artistas, incluso los más difíciles, adoran exponer allí.", señala Carmen Giménez, que ha montado en el Guggenheim de Bilbao exposiciones de artistas como Calder, Juan Muñoz o Cy Twombly.Vista aérea del museo Experience Music Project de alta tecnología en Seattle, Estados Unidos. "Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: '¿Qué es eso?", afirma Gerhy.El Serpentien Pavilion de Frank Gehry en las praderas de los Kensington Garden's, en Londres. Las placas voladoras, los techos curvos, los espacios inmensos... algunos han comparado a Gerhy con un Don Quijote dirigiéndose a un horizonte incierto.El Pabellón Pritzker, que servirá como sede de la Orquesta Sinfónica y del Coro, en el nuevo proyecto cultural denominado Parque del Milenio en la ciudad estadounidense de Chicago. El mismo Gerhy fue galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la aquitectura, en 1989.Imagen del Museo Vitra de Diseño, construido en 1989 en Weil am Rhein, Alemania. "Yo no soy un starchitect, sólo soy un arquitecto", señala Gehry.