Sócrates repunta en las encuestas en Portugal
El candidato socialista, actual primer ministro, se perfila como ganador de las elecciones del próximo 27 de septiembre tras el debate del pasado día 12
Ningún candidato obtendrá una mayoría sólida en las elecciones del próximo 27 de septiembre, pero el Partido Socialista (PS) del primer ministro José Sócrates se perfila como ganador de los comicios y amplía su ventaja, según las dos últimas encuestas difundidas el viernes y el sábado. El Diario de Noticias pronostica una diferencia de seis puntos entre Sócrates (38% de los votos) y Manuela Ferreira Leite (32%), del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con lo que se diluye el empate técnico de anteriores sondeos.
Los autores de esta encuesta atribuyen la subida de las intenciones de voto para los socialistas y el descenso del PSD al debate televisado del pasado 12 de septiembre entre Sócrates y Ferreira Leite, en el que la candidata opositora acusó a España de entrometerse en la campaña electoral al justificar su rechazo a la red ferroviaria de alta velocidad que unirá a los dos países ibéricos.
Por su parte, otro sondeo difundido ayer por la cadena de televisión TVI, Radio Club y el diario Público vaticina un resultado más estrecho, con el 32,9% para Sócrates y el 29,7% para su rival del PSD. Junto al repunte del PS el otro elemento más destacado de todas las encuestas es el claro avance del Bloco de Esquerda (BE) de Francisco Louçá, que obtendría el 12% para convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.
Con este resultado, el BE, un partido de izquierda radical, duplicaría los votos obtenidos en las legislativas de 2005 (6,35%), y se colocaría en una óptima posición a la hora de negociar apoyos puntuales a un eventual gobierno socialista minoritario. Los últimos sondeos atribuyen entre el 9,2% y el 7% al Partido Comunista Portugués (PCP) y el 7% al derechista Centro Democrático Social-Partido Popular.
TVI y Público dibujan un escenario que confirma un ascenso sin precedentes de las fuerzas a la izquierda del PS ?BE y PCP?, que juntas superarían el 21%. La participación rondaría el 71,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































