Dimite el primer ministro de Croacia
El conservador Ivo Sanader, que llevaba seis años en el cargo, alega "razones personales"
El primer ministro croata, Ivo Sanader, que condujo a la antigua república yugoslava a la OTAN y ha luchado por conseguir la entrada de su país en la Unión Europea, ha presentado la dimisión. "He decidido retirarme de la política activa y no presentarme a la presidencia", dijo en una rueda de prensa celebrada en Zagreb.
Sanader, líder de la Unión Democrática Croata (HDZ) fundada por Franjo Tudjman, ha sido primer ministro desde 2003 y se especulaba desde hace meses que dimitiría para postularse como presidente de Croacia. Su decisión ha sido una sorpresa.
Aunque el HDZ ganó en 14 de las 21 provincias en las elecciones locales de mayo, el segundo mandato de Sanader se ha visto afectado por la crisis económica y por el frenazo que ha sufrido el proceso de adhesión a la UE debido al veto esloveno. Liubliana bloquea desde diciembre el acceso de Croacia en la UE debido al problema bilateral de la frontera todavía no definida en el mar Adriático.
"Ese aspecto seguramente ha influido sobre mi decisión. Lo seguro es que el proyecto de integración europea no tiene futuro si se acepta el chantaje como modo de actuación dentro de la UE. Seguro que mi decisión está relacionada por el hecho de que tal comportamiento se haya tolerado y espero que eso termine", dijo Sanader.
"Gracias a Dios, no estoy enfermo" y añadió que "nunca he temido de retos" como la actual recesión económica. "Es tiempo para otros, he hecho mi parte", dijo Sanader al destacar que Croacia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro desde abril de la OTAN y "se encuentra en el umbral" de entrar en la UE.
El primer ministro dimisionario confirmó que propondrá como su sucesora al frente del Gobierno a Jadranka Kosor, actual vicepresidenta del Gobierno, responsable hasta ahora ministra de la Familia y Veteranos de Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































