Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ingushetia, en estado grave tras un ataque

El líder de la república rusa ha sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un intento de asesinato

El líder de la república rusa de Ingushetia, Iunisbek Yevkúrov, herido esta mañana en un atentado suicida con bomba, fue operado con éxito, informaron fuentes oficiales de la república norcaucásica rusa vecina de Chechenia. Al parecer, su vida no corre peligro.

"Yevkúrov fue operado del hígado. Tenía una herida por una esquirla. Ya terminó [la intervención]. Según palabras de los médicos, la operación fue exitosa", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el portavoz del presidente ingush, Kalói Ajílgov. Agregó que el estado de Yevkúrov tras la intervención quirúrgica es estable.

Poco antes, uno de los médicos que atendió al presidente ingush indicó a RIA-Novosti que éste además presentaba una herida en la sien, conmoción cerebral y quemaduras. "En las próximas horas Yevkúrov será trasladado en avión a Moscú donde seguirá tratamiento", dijo el doctor.

La Fiscalía de Ingushetia informó de que el atentado contra Yevkúrov fue perpetrado por un terrorista suicida. "Al paso de la comitiva del presidente de Ingushetia por la carretera Kavkaz un terrorista suicida", que se hallaba en un automóvil, "detonó un artefacto explosivo colocado en el vehículo", señala un comunicado oficial de la Fiscalía.

La nota precisa que el conductor del automóvil del presidente ingush murió en el acto y que dos de sus guardaespaldas resultaron heridos de diversa consideración.

Otra fuentes señalaron que en el atentado también resultó herido el hermano menor de Yevkúrov, Uvais, extremo que de momento no ha sido confirmado por la Fiscalía ingush.

Ingusetia es una república rusa de mayoría musulmana, fronteriza con Chechenia y Georgia, que sufre frecuentes rebeliones por parte de movimientos independentistas e islamistas enfrentados a Moscú.