"La gente nunca se rebela contra Jamenei. Las milicias abren fuego si alguien grita contra él"
El desafiante discurso del Líder Supremo iraní desconcierta a los seguidores del candidato opositor Musaví
El desafiante discurso del Líder Supremo, Alí Jamenei, en el campus de la Universidad de Teherán ha desconcertado a los partidarios de Musaví. Nuestros testigos en Teherán nos dicen que hay cierta confusión sobre si hoy habrá marchas, después de las advertencias de Jamenei para que nadie salga a la calle. De momento no se sabe qué pasará con la manifestación que ya estaba convocada para mañana sábado por las vías principales de la capital, de 16.00 a 19.00 entre las plazas de Enghelab y Azadí. Musaví aún no ha reaccionado a la exhortación del Líder.
Vuelve el temor a la represión armada y nuestros contactos opinan que el aviso de Jamenei para que no se salga a la calle puede significar que quien se atreva a manifestarse en la calle se encontrará muy probablemente con la respuesta de las armas. Las palabras del Líder son muy influyentes incluso en el bando opositor de Musaví, porque a Jamenei se le identifica con el Estado. "La gente nunca se rebela contra Jamenei. Se evita mencionarle en los lemas de las protestas. En cuanto las masas empiezan a gritar contra él sale la milicia y matan a un par de personas" nos dice un estudiante iraní por teléfono.
El Ejército toma las calles de Teherán
Anoche, los Pasdarán o Guardianes de la Revolución, un cuerpo de militares muy leales a Jamenei, habían tomado por completo Teherán. Un contacto nos dice que tenían un puesto de control en una avenida y dejaban espacio para que pasase un solo coche. Con sus fusiles al hombro y con mirada amenazantes le hicieron parar el vehículo y tras comprobar que no era sospechoso le dejaron marchar. En estos días de continuos arrestos de opositores no sabe a cuánta gente y con qué criterios llevan a cabo sus detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































