_
_
_
_
_

El Grand Tour

Siete días de viaje –del 1 hasta el 7 de abril-, recepciones oficiales en tres capitales –Londres, Praga y Ankara-, tres cumbres internacionales –del G 20 ampliado, de la OTAN y con la Unión Europea-, dos discursos trascendentales –sobre las relaciones transatlánticas y sobre proliferación nuclear-, encuentros bilaterales con una cuarentena de primeros ministros y jefes de Estado –desde Isabel de Inglaterra hasta el presidente chino, Hu Jintao-, y tres toros peligrosos que hay lidiar y matar: la recesión económica global, el programa nuclear iraní y la guerra de Afganistán. Estos son los elementos que entran en el primer viaje de Barack Obama a Europa como presidente de los Estados Unidos y segunda salida al extranjero; durante unas horas el nuevo presidente estuvo en viaje oficial en el vecino Canadá. Son unas ‘vacaciones europeas’, según palabras irónicas de Robert Gibbs el pasado viernes ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La nueva Administración americana ha sembrado su acción exterior de signos que hay que ir decodificando cuidadosamente. Hay un cambio en la tradición: el primer viaje del presidente no fue al gran vecino del sur, México, sino a Canadá; al igual que el primer viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no fue a Europa, sino a Asia. Poco antes de que Obama parta hacia Londres, su vicepresidente Joe Biden habrá regresado de su viaje a Latinoamérica, donde ha participado en la cumbre progresista de Viña del Mar, en Chile, y en una cumbre centroamericana en Costa Rica para preparar la Quinta Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad Tobago el 19 de abril de abril. A su vez, la señora Clinton estará también el martes en La Haya para un asunto de trascendencia como es una Cumbre sobre Afganistán, justo a los pocos días de que su presidente haya lanzado una nueva estrategia, que significa un incremento en 21.000 soldados de la presencias de fuerzas norteamericanas en el país asiático.

El viaje de esta semana es, pues, la primera prueba internacional de Obama, en la que se podrá observar cómo funciona su tan admirado liderazgo a la hora de concertar políticas con otros estados soberanos, con intereses distintos y en muchos casos divergentes. Llega con el trabajo de imagen internacional más que culminado: en realidad lo consiguió ya en su anterior viaje a Europa, en agosto de 2008, cuando reunió a más de doscientos mil jóvenes en el Tiergarten de Berlín y alcanzó uno de los momentos culminantes en la obamanía. No hay que olvidar que lo pagó inmediatamente en las encuestas, en las que declinó ligeramente su ventaja, que quedó triturada poco después con el lanzamiento de la candidatura de Sarah Palin como vicepresidente por parte de John McCain. La crisis no había golpeado todavía a Wall Street, momento en que su marcha hacia la Casa Blanca se convirtió en imparable.

Obama llega a Europa con necesidad de rematar alguna jugada. Si todo queda en bellas palabras, sin que sigan los hechos, su figura empezará a quedar recortada, por la desconexión entre ilusiones y realidades, esperanzas difusas y objetivos concretos, retórica y política. Esto es especialmente serio con relación a la recuperación económica: si la cumbre de Londres del G-20 ampliado no se convierte en un trallazo que haga reaccionar a todos, inversionistas, ahorradores, Gobiernos, empresas y bolsas, puede ensancharse mucho más el círculo vicioso de la frustración y del desánimo. Y además, en tal caso ya compartirá él mismo parte de las responsabilidades.

Lo mismo cabe decir de los principales capítulos que ocuparán su viaje: las relaciones con Irán (en la reunión de La Haya, adonde acude una delegación de Teherán, pueden producirse contactos y noticias); el compromiso de desarme con Rusia; o la recuperación del pulso trasatlántico (a pesar de la languidez y de la desidia europeas). Habrá que atender especialmente a la parte turca del ‘grand tour’ de Obama: el presidente quiere reafirmar la amistad con Turquía y la importancia de su pertenencia a la Alianza Atlántica y quizás a la Unión Europea en el futuro. La Casa Blanca ya ha puntualizado que este viaje a Ankara y Estambul no es el viaje prometido en los primeros cien días a un país musulmán; siendo Turquía un país musulmán, esto significa que habrá otro y que el capítulo turco sirve para subrayar especialmente las relaciones entre Washington y Ankara y nada más.

De momento. Zapatero también está haciendo su ‘grand tour’, pero su periplo deberá ser objeto de otro comentario. Por hoy, ya basta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

Con excepción de George W. Bush, desde hace muchos años, el primer viaje de los presidentes estadounidenses ha sido hacia Canada, por lo tanto, Barack Hussein Obama cumplió con la tradición al visitar primero Canada.
Hace bastante tiempo que se "echaron las cartas", esto parece una tragi-comedia, la tragedia las sufrimos los ciudadanos, los póliticos actúan como comediantes! Si fueramos psicoanalistas, podriamos decir, que: en ésta partida de "póker" los Politicos se jugarán el resto (que no es mucho) pero las matematicas están en su contra, tienen poquísimas posibilidades en términos porcentuales de ganar la partida! Cuando las empresas se hunden, contra más expertos se consulten, más aumentan las deudas....porque los expertos cuestan muchos millones....y solo aportan ideas toricas, nada de soluciones! En este caso, todos tienen el diagnostico, pero faltan "voluntarios" que operen, por temor a que se muera el paciente.....es por eso que se intenta mantener el sistema con respiración artificial, inyectando billones que no existen! Nadie se atreve ha desmantelar el teatro de operaciones y declarar la defunción del paciente! Los viajes no resucitarán nada! Un saludo......Manuel
Sr Bassets,Esperar que Obama en la reunion del G20 obtenga el "gran trallazo" para la recuperacion instantanea de la economia GLOBAL,me parece o bien que Ud desconoce la magnitud del "agujero" o que cree que en economia existe el "miraccolo".Si ademas incluye que hay varios testigos de excepcion en este nuevo entorno economico,como dos paises que han cambiado su chip de "fraternidad para todos,pero mas y mucho mas para sus dirigentes" como son los excomunistas Rusia y China,con un pueblo "deseoso" de recuperar la velocidad alcanzada hasta hace un año,o otros paises como India y Brasil mas pendientes de evitar un frenazo brusco que les haga comerse el parabrisas,se dara cuenta Sr.Bassets,que lo del G20 no sera el milagro de los panes y los peces.Lo que si esta,para bien del Resto del Mundo,cada vez mas claro es que Doña Hillary tiene mucha marcha y sabe como tocar la fibra exacta en sus visitas.
siete días de viaje, y menos de cien días de Presidencia, en minúscula, pero la hizo mayúscula. Ok! Los estallidos de Pakistán habla de loq eu sucede en ese entorno terrenal. sí, Afganistán no cerca al presidente, bien... es díficl hacer tanto en una crisis tan profunda económica, económica, ecómica, era social, por eso cayó en picado el dinero. traduciendo. cuando una crisis social enorme como es la que ha hubo después de la guerra fría ( no hay ideológias , mantienen el pensamiento en... es de izquierdas o de derechas por qué la II Guerra Mundial fue hace muy poco, por eso no saben como decir, salimos del charco ..) bien un presidente en plena crisis , no de USA, mundial, mundial que hace tanto. que cometa errores, no he visto cuál, m que cambien de personas en el hgobierno, reajuste para seguir en una línea lo más ética ( por ahora, way!) impresionante. No se calma África por que vayamos las ONG, m y ayer viendo el programa dedicado a Allende( bastangte malo, en la 2.. reiterativo, sentimental y poco polític... pero bueno) uno se pregunta si es necesario repetir que Allende murió o se suicidó, y que la izquierda le atacó, que la derecha surgió matando a diablos, a los que ellos llamaban comunistas viendo así la historia , tan cercana, Allende se pega un tiro, no consigue resolverlo y dicen que muere por ello, bien... Pinochet dice vamos a matar al comunista vaya, Fidel enardece a Pinochet ah! democracia.. qué cosas, cone sta historia tan cercana de capitalismo o comunismo ( el fascismo nació muerto con Mussolini) no me extraña que cambie el tiempo y que el estado diga fuera primas a AIG m por supuesto, hay que que hacer el recorrido oficial menos de cien días y qué de belleza. ahora convertir la belleza de tanto hacer en sociedad que avanza sin necesidad de money money más fantástico vamos a ya!
"De momento. Zapatero también está haciendo su ‘grand tour’, pero su periplo deberá ser objeto de otro comentario. Por hoy, ya basta..." que El País, como su propio nombre indica, es un periódico estadounidense y la política exterior española es un tema periférico que no hay que discutir hoy. Como diría José Mota: hoy no, ¡mañana!
Antes de iniciar El Grand Tour, Obama declara que los líderes del G-20 buscarán enviar un "fuerte mensaje de unidad". Pero más que mensajes necesitamos acuerdos; una alianza en torno a un nuevo modelo de desarrollo democrático, social y sostenible que permita "Un Estado de bienestar global", como propone hoy Nicolás Sartorius.
Y siguiendo fuera de sintonía con el sentido común....Y a mí que me da que los líderes del G-20 (nuestro héroe de todos los tiempos incluido) seguirán ciegos y sordos a los llamamientos de los miles de personas que salieron a la calle la semana pasada por toda Europa (Spain is different, of course) y seguirán con su atención centrada en los intereses de bancos, corporaciones y grandes empresas, como han venido demostrando hasta ahora. Ya sabemos que favores con favores se pagan y nuestros políticos son buenos pagadores. Genial la “novedosa” estrategia para Afganistán, un incremento de 21.000 soldados, wow! eso seguro que ayuda a EE.UU. a salir de la crisis y a los desalojados y parados a encontrar casa y trabajo. Un momento… ¿nos han dado alguna vez alguna razón clara y concisa de la presencia de tropas occidentales en ese país? si alguien lo sabe, me lo cuenta, yo tengo mis opiniones, que de sentido común tienen poco y son aburridas ya que no tienen que ver con actos altruistas y bondadosos como son llevar el bien y la democracia allá donde no la piden, y más bien tienen que ver con el control de esos recursos que hacen posible que la rueda sigua girando.A propósito, muy buena la crónica de sociedad del Grand Tour.
La gran crisis y el g 20 y los pobres trabajadores nos proporcionan un empacho de noticias. Una curiosa anectoda Sr Bassets: Hace poco contrate en mi empresa a un joven con conocimientos informaticos para gestionar datos, mantener seguridad del servidor y mantener nuestra base de datos. El primer dia de trabajo aparece 20 minutos tarde. En menos de tres horas y cuarto de trabajo ya estaba accediendo su pagina de Facebook Hizo llamadas personales desde el telefono de la empresa Tras el primer dia de trabajo no produjo absolutamente nada. Lo mejor de todo es que, cuando se le dio la minuta por el dia trabajado y se le dijo que no volviese se puso hecho una furia, amenazando con llamar a sindicatos y denunciar mi empresa. Incluso llegamos a recibir una llamada, de su madre!! exigiendo hablar conmigo para que le devolviesen el puesto a su hijo.. Esa es la generacion de trabajadores que debemos defender? Esa es la productividad que necesitamos? Que empresa no se va a la bancarrota con esa calidad de empleados? Me parece estupendo que el gobierno o los sindicatos mantenga prestaciones sociales a esa gente, lo que es mi empresa no, a diferencia de esa panda de vagos debemos producir. Tal vez le cuente otra del vigilante de seguridad.
Esta crisis generará muchas pérdidas y perdedores, no sólo en los ciudadanos sino en las instancias que hasta ahora controlaban la economía. Se me ocurre que ante toda pérdida debemos hacer duelo pasando por todas sus fases. Creo que en Europa todavía estamos entre la fase de negación de la pérdida de modelo económico y tímidamente empezamos la de la ira. Nos queda por completar la negociación, la depresión y finalmente la aceptación de la realidad. Nos queda todavía mucho camino que recorrer hasta que seamos capaces de generar nuevas ideas que pongan de nuevo en marcha un mundo sostenible, esperemos que más sostenible que hasta ahora. Yo tengo la sensación de que Obama sabe que la regeneración económica pasa por la aceptación de la pérdida de estabilidad y sabe también que todavía muchos países no están en esa fase, y hay que dar tiempo, esperemos que en vez de darlo no sea perderlo.
Razón clara y concisa para estar en Afganistán: los dirigentes de Al Qaeda que decidieron los ataques del 11-S y los campos de entrenamiento donde recibieron instrucción sus ejecutores estaban en ese país, y volverán a estarlo si la OTAN se va. Wow!!! Sin embargo, esa no es una razón de peso para los que no se dedican a la crónica social. Aunque ahora que lo pienso, ese gobierno de talibanes sí que era auténticamente "socialista" y era una verdadera promesa para detener el giro de la rueda.
Publicado por: Gaspard P,-A, | 30/03/2009 19:44:23 No sé si dices de cachondeo que :"Aunque ahora que lo pienso, ese gobierno de talibanes sí que era auténticamente "socialista" y era una verdadera promesa para detener el giro de la rueda."Pero a juzgar cómo tratan a las mujeres, que no tienen ni derecho a asistencia médica, y eso sin hablar de los burkas... me parece que bromear con estas cosas es irresponsable y macabro.
Hi GPA, you shouldn't believe everything you see on TV and read on the papers. The box and the press impair your judgment, balance and coordination. A bit like booze, really. Although I'd say "...quite contrary" here seems to be in bad need of a shot of something strong to loosen up a bit.
Con lo leido que eres Gaspard y que me vengas con esas, me desilusiona un poco. Mira, aquí tienes una postal desde Pipelineistan, espero que te guste: http://www.tomdispatch.com/post/175050/pepe_escobar_welcome_to_pipelineistan
No sé quien hay detrás de esa firma de "Jon Sobrino, SJ". Pero Jon, el teólogo, jamás menospreciaría a los africanos como usted hace en su comentario. Pronto lo sabremos.
Sr Sobrino,creo,quizas por que mis deseos me pueden mas que la racionalidad,que esta Gran Crisis puede ser el momento para que TODOS los paises que componen con peso(no como España que va como de relleno)ayuden a Africa a traves de Fondos especiales para su desarrollo.Si,por FIN,se crea ese Fondo controlado desde arriaba por los vigilantes de los instrumentos politicos deberia darse un papel "esencial" a los misioneros-sean de la religion que sean-(tengo un amigo que con su mujer han pasado los ultimos meses en Africa de la mano de la SMA)para certificar que las ayudas llegan a las personas mas necesitadas y no se queda en las arcas de los politicos africanos devoradores de los dineros de los demas.¿Como cree Ud Sr Sobrino que puede afectar a Africa esta crisis?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_