_
_
_
_

Obama nombra un enviado especial para supervisar el cierre del penal de Guantánamo

Hillary Clinton elige a Daniel Fried, que desde 2005 ha prestado servicio como asistente para asuntos europeos en el Departamento de Estado

Barack Obama ha encargado hoy a un enviado especial que supervise el cierre del campo de detención de Guantánamo, según anunció el Departamento de Estado, en una maniobra para facilitar la extradición de presos a otros países antes de que estas instalaciones sean desmanteladas, algo que, según los planes del presidente de EE UU, ocurrirá en un año.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha elegido a Daniel Fried, que desde 2005 ha prestado servicio como asistente para asuntos europeos en el Departamento. Embajador en Polonia entre 1997 y 2000, la experiencia de Fried en temas relacionados con Europa será muy útil para la estrategia de Obama de negociar con sus aliados para que acepten al menos a unos 60 presos que no se pueden devolver a sus países por razones de seguridad o por miedo a que sufran malos tratos por sus respectivos Gobiernos. Estos supuestos terroristas provienen de naciones como Yemen, Arabia Saudí, Afganistán, Argelia o China.

La mayoría de los Gobiernos de la UE ha recibido como una buena noticia el hecho de que Obama anunciara sus planes de cerrar la cárcel de Guantánamo, situada en la isla de Cuba y que alberga a unos 250 presos. Pero de momento no ha habido ninguna decisión firme ni ninguna iniciativa común de los 27 que ayude a establecer unas normas básicas según las cuales esos países podrían aceptar a terroristas a los que se supone peligrosos para su seguridad nacional.

Una delegación de la Unión Europea viajará a Washington el próximo lunes para recibir información sobre aquellos 60 presos y sobre las condiciones que impiden que regresen a sus países o que permanezcan en cárceles estadounidenses.

Reincidentes

Precisamente, el Pentágono informó el miércoles de que el preso número ocho de Guantánamo, Abdullah Ghulam Rasoul, que fue extraditado a Afganistán y liberado por su Gobierno en diciembre de 2007, se ha convertido en un jefe de operaciones de la insurgencia talibán.

Ante estas informaciones, los países europeos han decidido ser cautelosos. Algunos, como Lituania, Alemania o Portugal, han aceptado comenzar a analizar las condiciones bajo las cuales recibirían a supuestos terroristas. A finales de febrero, en una visita oficial en EE UU, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Gobierno se ha comprometido a acoger también varios presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_