_
_
_
_

Isabel II dice que la crisis y la violencia en el mundo ensombrecen la Navidad

La reina de Inglaterra ha animado en su discurso navideño "trabajar duro para sobrevivir y mejorar"

La reina Isabel II ha expresado hoy en su discurso navideño su pesar porque la crisis económica global y la violencia en el mundo han hecho que este año la Navidad sea "más sombría". "La gente se siente afectada por acontecimientos que tienen sus raíces en lugares lejanos al otro lado del mundo. Ya sea la economía global o la violencia en una tierra distante, los efectos pueden sentirse en casa de manera profunda", ha recalcado.

Reino Unido, como otros muchos países desarrollados, se enfrenta al riesgo de una prolongada recesión. El desempleo está aumentando con rapidez, las empresas inmobiliarias están colapsadas y varios grandes bancos sólo pueden mantenerse a flote con la ayuda del Gobierno. Además, han aumentado en las últimas semanas el número de soldados británicos muertos en Afganistán, mientras las tropas desplegadas en Irak se preparan para regresar a casa el año próximo.

No obstante, en su tradicional discurso de Navidad, que pronuncia desde 1957 y que es seguido por millones de ciudadanos británicos y de la Commonwealth, la monarca de 82 años ha transmitido un mensaje de esperanza y ha augurado que los que tienen coraje trabajarán duro para sobrevivir y mejorar. "Cuando la vida se presenta dura los valientes no se tumban y aceptan la derrota; en su lugar, están determinados a luchar por un futuro mejor", ha declarado durante el discurso, que ha pronunciado de pie junto a un piano adornado con fotografías de la familia real.

La reina ha rendido homenaje a las fuerzas armadas británicas y también ha elogiado a su hijo y heredero, el Príncipe Carlos, mientras aparecían unas imágenes inéditas del príncipe niño jugando con su madre. "Sentimos un gran orgullo al ver a nuestra familia haciendo su propia contribución a la sociedad", ha dicho. "Entre estas obras benéficas, el Príncipe de Gales ha trabajado para apoyar a los jóvenes y en otras causas para el beneficio de la comunidad", ha añadido.

La reina Isabel II, a la salida de la iglesia de Sandringham el Día de Navidad.
La reina Isabel II, a la salida de la iglesia de Sandringham el Día de Navidad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_