Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dificultad de empezar

Lo más fácil es seguir, continuar, repetir. Para empezar hay que acabar antes con algo. Un nuevo comienzo, un nuevo día requiere ideas, proyectos y esfuerzos. Eso es lo que han decidido los ciudadanos norteamericanos con su voto del pasado martes. Una etapa cerrada: basta de Bush. Quizás más larga: basta con las ideas de Reagan. Y con dimensiones históricas: el sueño de Martin Luther King hecho realidad. Y otra abierta llena de incógnitas. No será muy distinta de lo que hemos conocido hasta ahora, dicen los agoreros, partidarios del eterno retorno. Los equipos de Obama se ocupan de lo contrario. Reagan habló de un nuevo comienzo, y lo consiguió. Obama tiene el mandato, la oportunidad, el impulso. Tiene también la inspiración, el temperamento, su imagen convertida en icono mundial.

Después de la euforia de la victoria, llega ahora la hora de arremangarse. Lo que Obama pueda hacer deberá hacerlo enseguida, en esos primeros cien días que marcan una presidencia. Pero los poco más de 70 días que le quedan hasta el 20 de enero son también importantes. Debe aprovecharlos para organizar los equipos y preparar una buena arrancada. Todo se lo juega en estos primeros meses, especialmente peligrosos en el escenario internacional. Buena parte de las grandes crisis se organizan en este periodo de cambio de líderes.

Así le sucedió a Kennedy con el desembarco de cubanos exilados apoyados por Estados Unidos en Bahía de Cochinos. La crisis de los rehenes americanos en Teherán marcó la transición de Carter a Reagan. Clinton se encontró con la intervención en Somalia decidida por su predecesor, George H.W. Bush. El fantasma de una crisis entre Irán e Israel ha merodeado durante todo este tiempo, pero de momento tenemos el anuncio de despliegue de misiles rusos en Kaliningrado, justo el día 5 de noviembre, como salva de bienvenida a Obama, que marca también algo evidente en todas las transiciones: es el momento idóneo para que los enemigos tomen ventaja del relativo vacío de poder.

De momento, ya tenemos respuesta a la pregunta insidiosa que lanzó Hillary Clinton acerca de quien descolgaría el teléfono a las tres de la madrugada en la Casa Blanca, ese teléfono de las malas noticias que requiere mucho juicio y nervios de acero. Será Rahm Emanuel, el jefe de gabinete designado de la nueva Casa Blanca de Barack Obama, equivalente en muchos aspectos al primer ministro. Emanuel es un tipo experimentado, que ya estuvo en la Casa Blanca de Clinton, donde negoció al Nafta; ha encabezado el grupo demócrata en el Congreso; y se le considera un duro, sin pelos en la lengua.

Habrá que seguir con atención esa transición americana, tan llena de dificultades y riesgos. El politólogo David Rothkopf asegura que “es como intentar cambiar de conductor en una autopista a altísima velocidad. Al menos hay un momento en que se presenta el máximo peligro cuando nadie tiene las manos asiendo firmemente el volante”.

Pero no nos pongamos catastrofistas y regresemos para finalizar este texto a la alegría del momento. El cantante Will.i.am, autor del vídeo ‘Yes we can’, ha hecho otra producción y otra canción inspirada, que interpretó en la fiesta electoral de Grant Park en Chicago y presentó en un programa con Oprah Winfrey, con el título de ‘A new day’. La CNN, para demostrar que novedad y tecnología siempre van juntas, le entrevistó la misma noche electoral pero a través de imagen holográfica. Estamos en un nuevo comienzo, estamos viendo cosas extraordinarias y veremos todavía muchas más. (Desde donde escribo no puedo colgar los enlaces con los dos vídeos: podéis buscarlos en youtube.com)

Comentarios

Creo que Obama comienza con un gran voto popular que incluye no solamente estados y poblaciones tradicionalmente democratas que votaron por el sino tambien estados y poblaciones que tradicionalmente votan republicanos pero que ahora decidieron votar por Obama. Para los que desan un presidente democrata que desmantele el poder militar estrategico de Estados Unidos en el mundo, eso no va a ocurrir con Obama, mas bien lo contrario, Obama ya a dado muestras de ser un democrata con posiciones fuertemente nacionalistas. Tal vez resulte que Obama empuje la agenda norteamericana en el mundo todavia mas agresivamente que G.Bush.
George W. Bush recibió muchísimo dinero de la industria armamentística y lo devolvió inventándose dos guerras. Obama recogió la gran mayoría del dinero de su campaña por Internet. Además se negó de principio a la guerra de Irak. Rahm Emanuel es un auténtico "crak". Bill Clinton le catapultó. Pero cuando Clinton le pidió que formase parte del equipo de Hillary, Rahm declinó la oferta y se unió al que tenía más talento: Obama. Rahm y yo tenemos una cosa en común: los dos competimos en triathlón. Una cosa está clara: si algún día me lo encuentro en una triathlón en el primer tramo quizás no porque los yankees nadan muy bien, pero en el segundo o en el tercer tramo le dejaré atrás. Seguro.
no se recuerda nada igual en Navacerrada, nieva en Otoña y de forma tan densa .. Obama, ha dicho en una mesa con un monmtón de personas alrededor ... lo que debe empezar a ser prioridad... ha mirado a todos, ha ido girando la cabeza cuando los nombraba, referencia... y depsués cuando le han comentado algo de frente ha guiñado el ojo.. ha dicho que leeré detenidamente la carta del Presidente de Iran, y ha dicho que no se puede seguir con un programa nuclear es el pozo, y Hamas ha dicho que debe escucharles. y entonces es cuando uno piensa, caray... están diciendo que se puede cambiar... uah!!!!! así es la historia, Historia, sí así es .. Blanca Navidad es un villancico, y hay otros que nos Enia son Misia o ... eso es bello, n0? la historia es así, miro el futuro y hay que trabajr que es complicado esta situación eso es Obama, y como sigue diciendo, voy a escuchar a los asesores. belísimo, pues la Hisotiroa eso, algo que cambia después de tanto... y lo va a hacer.... dicen que los romanos crucificaron a Jesucristo, vaya, ya utilizaban esa forma de muerte los griegos.. m? pero parece que el único fue él.. eso no puede ser.
Lluis,tu crees que el cotidiano Israeli; Maariv, en su editorial de ayer se eregia como "agorero" al escribir en sus paginas lo siguiente;? Con el nombramiento de Rahm-bo Emmanuel nuestro hombre del AIPAC ya esta en la Casa Blanca. Me imagino que la lectura que le damos a eso los excepticos no tiene nada o poco que ver con el termino "agorero", o tal vez si? Y si se confirman los rumores, Axelrod continuara como asesor personal del Presidente Obama, recordaremos tambien aqui las raices y proveniencia del Sr.Axelrod. No basta con la ilusion y la esperanza, el Sr.Obama se hara cargo de una herencia de mas de un trillon de dolares de deuda externa y eso es una realidad nada que ver con "agoreros". Kaliningrado tambien forma parte de la herencia, no querras insinuar que los Estados-Unidos tienen, o estan en su derecho a desplegar bases de Misiles donde les venga en gana y los Rusos no pueden hacerlo en su propio territorio?? Cuando en periodismo se intoxica la informacion se hace un flaco favor a la profesion y al lector. Tu mismo has emborronado tu articulo al que le sobra entusiasmo y carece de credibilidad. Solo te hubiera faltado culpar a Vladimir Putin de la supuesta "crisis" Financiera y Economica en la que nos tienen sumidos los benefactores derl Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial....... Un saludo....Manuel
Lo de Oprah también se puede ver en: El Hip Hop de Obama http://elmundano.wordpress.com/2008/11/08/el-hip-hop-de-obama-efe-eme/
No quisiera aguar la fiesta de ese lado del Atlántico, pero revisando el sitio web del equipo de transición de Barack Obama me encuentro con lo siguiente: Strengthen NATO: Obama and Biden will rally NATO members to contribute troops to collective security operations, urging them to invest more in reconstruction and stabilization operations, streamlining the decision-making processes, and giving NATO commanders in the field more flexibility. http://change.gov/agenda/foreignpolicy/ Así que, ¿está lista España para involucrarse más en Afganistán? Saludos
Obama se ha reunido con sus asesores económicos: el hombre más rico del mundo, el presidente de la reserva federal, el presidente de Google, la presidenta de una cadena de hoteles, el alcalde de Los Ángeles, ex secretarios del tesoro con Clinton, la presidenta de Xerox, el presidente de Time Warner… No veo representantes de sindicatos ni del mundo del trabajo visto desde la otra orilla: sólo ricos, grandes empresarios y políticos que los representan o defienden. Francisco Basterra en un artículo titulado “Fin del cuento de hadas”, dice: “no volvamos a equivocarnos. Obama no es un radical, ni un socialdemócrata europeo. No firmaría una ley para posibilitar el matrimonio gay; defiende el derecho a realizar acciones militares preventivas cuando estén en juego los intereses de Estados Unidos y se reserva la posibilidad de actuar internacionalmente sin cobertura de la ONU; no es contrario a la pena de muerte, ni parece que desee restringir el sacrosanto derecho de sus ciudadanos a tener armas en la mesilla de noche”. ¿Qué cambio? ¿Qué era lo que podíamos?
Quizás más larga: basta con las ideas de Reagan. Y con dimensiones históricas: el sueño de Martin Luther King hecho realidad. .. es que mucho lo que ... ha sucedido, antes. quienes hablan unos dís después de que se acabó el cuento de hadas( no he leído ese escrito) pero el título es .. sin leerlo, se acabó no tener dinero y soñar con que Wall St. es bueno y nos compramos lo que queremos... por ahora, el presidente electo está trabjando, y la elección de Biden fue excelente, que McCain se despidiera dando la bienvenida a Palin y ella insulte es o salga con sus dos hijos diciendo, no sé lo que ha´re en el 2012 pues mis hijos están en la escuela... la verdad,,, en fin fin del cuento de Hadas de Bush. ok! Norteamérica, America, sabe muy bien quienes la construyeron y en cuanto a Rusia es una respuesta de .. no sé... qué harás con los misiles que nos colocó USAbusiana en Polonia y que colocó en , eso es Europa o Bush! es una buena pregunta de los gobernantes rusos... que cada vez están más dispuestos a ser democráticos, aunqeu no lo sean aún Castro, dice algo así, creo que el embargo es inñutil.. Irán manda una carta, Hamas quiere entrevistarse con Obama y... apenas lleva un día o dos como presidente electo en una crisis que es más fuerte que la de los años treinta. las respuestas de los que gobiernan es... te ofrecemos la mano eso está uahhh genial. sa! está trabajando para conmensurar la crisis y .. no es sueño, es la realidad. como dijo el reverendo Jakson, yo me presenté dos veces, el campo estaba sembrado para el cambio, pero Obama no es un cambio de valores, es un político frío y severo y debe organizar su país, y sabe que nom anda USA en elmundo, eso es bueno, es un país potente que debe coordinarse con las acciones de otros que gobiernan tanto o más ( ahí está Iraq) el mundo. Y China, vaya dice que los países ricos deben pagar por la contaminación, ya! vaya, claro .. seguro que sí, y más ahora que están crisis, Buena filosofía de .. tengo mano barata, esclavos , comercien conmigo.. y paguen que bien increíble, que China haya dicho eso. vaya, la Historia de China no es justamente una historia de pobres que comunalmente se ayudan en fin un nuevo presidente para una nación que es potencia empobrecida. vamos allá! entre todos, no sólo America!
si alguien pensó que Obama puede cambiar el mundo, simplemente porque apareció y nadie se lo esperaba, y al día siguiente sacaría su varita mágica, es que no sabe nada, ni le interesa saber cómo funciona el mundo. o bien es que es una persona que desde el primer día le odia. Obama, no va a cambiar el mundo , se supone que la Adminsitración de Obama abrirá un camino donde hayan menos tensiones mundiales, y se intente trabajar conjuntamente, sea Egipto, Palestina , Pakistan, México o... pero no es OBma, son todos... vamos a por ello, esfuerzo , trabajao y entendimiento, lento pero asi es. debe ser así, como cuajar a todos los valores y que la economía ande mejor, sin guerra de valores, a por la realidad: hay hambre en el mundo y no puede ser que nos sintamos orgullosos de ayudar con vacunas y dinero contra el hombre en ÁFrica, no peude ser. deben ser ellos se va a por eso, y cuesta... pero si una mujer votó con internet cuando no la dejaban por ser mujer y negra y eso es un siglo? qué bello se puede y se debe intentar para todos. ... decir que no sirve el equipo que ha buscado, lo diremos cuando lleven meses o lo que sea... ahora más bien parece que quiere soluciones econçomicas. OK!
Miguel ¿de verdad? ¿cómo ves esta reunión la primera de un mandato que no empezará hasta dentro de dos meses? Yo, por lo menos, no sé mucho de los sindicatos americanos una película de Elia Kazan y Malon Brando. ¿Cómo salen de este periodo largo, porque, sí, empieza con Reagan? me gustaría saberlo. Pero no veo peros en esa 1ª reunión, es espectacular e impactante y está destinada a sus votantes y a los que no lo son. buena puesta en escena como siempre.
No sé yo tampoco mucho Maririu de los sindicatos norteamericanos. Los supongo distintos a los de aquí (aunque creo que algunos de los de aquí se van pareciendo a los de allí), más corporativos, cuestionando poco el sistema. La película era “La ley del silencio” de Elia Kazan. La recuerdo como una buena película pero en la que se hacía una apología de una delación. No en vano Kazan fue uno de los delatores del Comité de Actividades Antiamericanas.
La corrección política pide 100 días a partir del 20 de enero. Ahora lo que podemos analizar son, por utilizar el cine quienes van a ser " todos los hombres del presidente" y como los neocon permiten esta transición histórica (van ha llenar el terreno de minas eso es obvio). Me gusta esa frase de cambiar de conductor en la autopista pero la sensación de inmediatez y de desastre urgente es participe del terror neocon, hay que estructurar a largo plazo con nuevas ópticas más optimistas. A pesar de ello echar a los inútiles y los usureros de las cercanías del poder político hasta el 20 de enero ya sería un gran paso para arrancar mas velozmente.
-exacto Miguel, y mi padre la aborrecía y yo estaba impresionada por el joven Marlon Brando pero mi ejemplo era para decir que no sé nada o sólo que me parecen muy corporatistas y que las masas de parados y de clandestinos y de emigrantes no estarían en la mesa aunque estuvieran los sindicatos y siempre tendríamos algo que objetar, como dice Robin esperemos. Yo si he aprendido algo es que en política no vale la impaciencia y en p. internacional menos, lo que desde luego contribuye a desinteresar de la política a muchos. Hoy hay dos páginas en El País sobre CCOO
Estamos acostumbrados a considerar que el sistema político americano es muy distinto al europeo. En especial, porque en Europa hemos construido un sistema de representación a través de los partidos; y porque tales partidos llegaban a proponer modelos de sociedad alternativos. Luego, el estado del bienestar fue convirtiendo las posiciones más radicales de la izquierda en ocupación de espacios de poder local, de participación en el gobierno y de influencia cultural, pudiendo presentarla como una alternativa basada en lo que el PCI llamó un "reformismo fuerte". Se trataba de conseguir algo tan complicado como promover un cambio de sociedad integrando las propuestas clásicas de la izquierda en un movimiento que contuviera, además, los elementos de justicia social, de tutela del estado y de libertad individual que se proponían desde sectores democristianos. La crisis del estado del bienestar y el cambio de ciclo hacia el capitalismo de la globalización hizo entrar en crisis esa propuesta de convergencia crítica, y estableció un espacio de alternativa dentro del respeto al modelo que parecía ya inmutable. Y dentro, claro está, de una fase en la que se había producido una crisis definitiva de representación, en la que los partidos de la izquierda habían dejado de ser partidos orgánicos de la clase obrera tal y como se entendía ese concepto en los años 50-70. Desde los 80, el proceso de desaparición de la clase obrera industrial puso en crisis a los partidos comunistas y a la socialdemocracia: aniquiló a los primeros y empujó a la segunda a una zona de reivindicaciones que se aproximaban más a un reformismo postindustrial, refereido a aspectos en los que las reivindicaciones clásicas de la izquierda quedaban en segundo término. Ahora, es posible que la primacía de lo económico, en plena crisis, nos acerque un panorama distinto, en el que las agendas del conjunto de las fuerzas políticas europeas puedan variar e identificarse en los temas sociales más que en temas referentes a las costumbres, a las libertades, a la interculturalidad, para restablecer la diferencia radical entre las dos culturas que, en diversas expresiones, se han dado en Europa: la de origen socialista y la de origen liberal. De no ser así, sólo quedarían dos versiones del liberalismo, o una propuesta social-liberal enfrentada a una propuesta liberal-conservadora. Ese proceso se ha vivido en la cultura americana desde los años treinta del pasado siglo, organizando la representación política como algo apartado de los conflictos sociales, que se mostraban fragmentados y al margen de la representación parlamentaria o la elección presidencial. Demócratas y republicanos se "acercaban" a un campo de preferencias culturales, pero no "representaban" exactamente a sectores sociales definidos permanentemente como opciones que se consideraran portadoras de un tipo de sociedad distinto, que empezaba a definirse por un factor de clase. En cambio, fuera de ese ámbito de representación política, la sociedad podía expresar tales temas. Incluso debemos recordar la potencia de un sindicalismo industrial y rural que fue reprimido con la suficiente fuerza como para haber dado origen a la conmemoración del Primero de Mayo. La forma en que fueron liquidados los cuadros sindicales que trataban de organizar a los cultivadores fue expresada brillantemente en una película de Hill, con David Carradine como protagonista, encarnando a un líder campesino al que crucificaban en un vagón de mercancías para que pudieran verlo los trabajadores. Quizás el drama de esa desvinculación entre actividad social y representación política ha tenido que ver con elementos propios de la sociedad americana, como el factor racial o el autonomismo estatal, que permitió a los demócratas del sur mantener posiciones racistas radicales (cosa que permitía Tomás Cuesta recordarnos, en ABC, que Lincoln era republicano y que los republicanos habían estado al frente de todas las reformas en favor de la integración racial, aunque olvidando lo que fue la refundación del Partido Republicano en los años 50-60 del siglo XIX o la complejidad de la mezcla de racismo y defensa de la autonomía estatal de los demócratas del sur: curiosamente, los máximos defensores de esa autonomía hoy en día son los republicanos. Por lo demás, hacer de éstos los defensores máximos del movimiento de los derechos civiles parece olvidar que el mismo Eisenhower que aplicó normas de integración toleró la persecución de los comunistas, socialitas y simplemente liberales americanos con la ayuda del vicepresidente Nixon; y es olvidar cómo se agruparon los republicanos en torno a un ser como Goldwater en 1964). Una sociedad que atravesó la guerra fría como lo hicieron los Estados Unidos, había de sumar a la represión generalizada contra los sindicatos que siguió a la Gran Guerra con la mezcla del reformismo demócrata de Roosevelt y con la necesidad de contruir unos sindicatos que se expresaran, necesariamente, como parte del sistema, tras aniquilar a aquella poderosa fuerza que fue la IWW. El proceso es muy complicado, porque no hubo sólo represión, sino la aceptación, por parte de los trabajadores americanos, de sus diferencias radicales con otros países y la asunción de un compromiso con el sistema. Frente a ello, no existe la organización alternativa, sino la marginación y la fragmentación, con la defensa de propuestas monotemáticas que se movilizan en la sociedad civil americana en defensa de algún factor concreto. La imagen de la película de Kazan no solamente muestra lo que podían ser los sindicatos, sino lo que deseaban ver los propios americanos de clase media y baja en el cine. Recordemos que, si no voy errado, se trató del primer Oscar a Marlon Brando, el delator, antes de que llegara el siguiente haciendo de Kovalsky en "Un tranvía llamado deseo". No deja de ser curioso: un oscar a un papel de delator ´que invadía de simpoatía por él a los espectadores. Luego, el de aquel obrero rudo, machista, que fascinaba a su mujer con su brutalidad y aterraba a Vivien Leigh. Y, al final, el Oscar a Corleone...Vaya.
¡Es tan extraordinario Ferran Gallego poder leerte aquí! como aquél que dice "à la demande", no sé si se dan cuenta los periodistas de El País, o los demás blogueros, de lo preciosos que son los historiadores. Deberían tenerlo en cuenta, ahora que, para ahorrar segun dicen, se pretende suprimir la Historia en la enseñanza, por lo menos en Francia pero cuando Francia empieza....
-algo de ello barruntaba cuando Miguel Mora habló de los sindicatos, durante toda la campaña hemos oído decir que los trabajadores estaban por Hillary y luego que se dudaba de su voto. En todo caso que no tienen idea de la crisís en su aspecto general, acuciante y preocupante para el empleo se ve en todos los comentarios que se oyen y se leen también en Europa. No es que no esté porque la paguen los que la han causado, no solo los poderes económicos sino también los políticos sino que me parece que hay que contemplar el papel de la liquidez de los Bancos en el desarrollo y en particular en el Empleo. No sé si es chantaje lo que ejercen, que algo habrá, pero cuando llegue de verdad la crisís van a cesar de poder contar el nº de s"in empleo"
Yo creo que el Señor OBAMA DEBE EMPEZAR haciendo auditorias en todo aparato estatal, tocando todos los focos infecciosos, cada institucion, abrir limpiar y revisar, los archivos de la CIA y FBI, pasarlos en limpio, dar a luz todos los atropellos a los Derechos Humanos en America y en el mundo, la opinion publica debe estar enterada y ciente de muchos porques. Arreglar y limpiar la casa. El pueblo lo apoyara, y luego debe cambiar su constitucion, cambiar su Ley Electoral y trabajar en la integracion del Bloque Comercial Americano, preparar al pais para la nueva moneda del bloque, reunirse y dialogar mas con los mandatarios Latinoamericanos, enfin, no puede perder tiempo.
Según creo, Maririu, el significado del voto de los trabajadores (con empleo o en desempleo) a Hillary tiene que ver con la imagen de ese "centro" del Partido Demócrata como el que los representa. Curiosamente, los candidatos más situados en une escenario que nosotros veríamos como más "izquierdista" han sido mirados con reticencia por una clase trabajadora recluida en un espacio cultural de reivindicación propia, claramente estancada en un sindicalismo que no desea verse más que como canal de negociación moderado y contemplado, además, como un sindicalismo de empresa aislada más que de sector y, mucho menos, nacional. Estos trabajadores de Ohio o Pennsylvania pueden ver en las candidaturas de la izquierda demócrata algo distinto a lo que vemos nosotros: un punto de encuentro entre sectores más liberales de la clase media-alta (la gente de Boston y Nueva York, los licenciados en el sector progresista de la Ivy League) y los sectores de raza negra o hispanos que quieren verse representados como tales, no como parte de la clase obrera, precisamente por esa sociología de la fragmentación de la que hablaba en mi anterior comentario. Para mí, la esperanza de un nuevo Partido Demócrata (y no puedo esperar ninguna otra cosa con realismo...) es que se inicie el proceso constituyente de una Gran Coalición entre esos trabajadores industriales, la clase media de horizontes liberales, los sectores universitarios, profesionales con alta titulación y medios de comunicación más avanzados, sumando a ellos las minorías raciales que, hasta ahora, no han querido verse como parte integral de un mismo proyecto, capaz de establecer una agenda política en la que se encuentren reunidos los temas de los derechos civiles con los acuerdos sobre reforma social y política exterior de pacificación y negociación. No olvidemos que un sector nada desdeñable de trabajadores americanos ha votado a McCain por elementos que tienen que ver con preferencias culturales mucho más que con niveles de renta. Incluso con sospecha de que determinados planteamientos liberales pueden hacerlos quienes tienen la vida resuelta, frente a la visión de esa otra Gran Coalición que consiguió crear el republicanismo desde la última etapa de Nixon y, especialmente, con el populismo de Reagan: la suma de sectores de clase media-baja, de empresarios neoliberales e intelectuales neocon, reunidos en torno a una determinada idea de lo que es América en beneficio, incluso de los más humildes: esa patria fuerte cuya potencia exterior protege a los débiles de dentro, mientras su intransigencia con los derechos civiles tranquiliza a aquellos cuya inseguridad social se traslada a las actitudes conservadoras en la vida cotidiana, por el pavor que les provoca la modernización (algo parecido al voto a determinadas opciones nacional-populistas europeas estos últimos años). Esa Gran Coalición republicana no se ha roto: ha perdido unas elecciones. La Gran Coalición alternativa no se ha construido, pero las ha ganado. Significa esto que se trata de un momento crucial, en el que lo decisivo será que aquello que se ha expresado como unidad en las urnas pase a convertirse en proyecto cultural a medio y largo plazo, permitiendo restaurar las bases sociales del Partido Demócrata en un nuevo ciclo de la política americana. Sólo así, como ocurrió con el Partido Conservador británico en los 90, podrá romperse la coalición conservadora que ha decidido los destinos de América durante más de treinta años.
-perfectamente yo así veo el presente, Ferrán*, y con mucho parecido también con los europeos que tenemos en el poder y en la base. En suma (no sé si hago y digo bien) pero lo que podría intentar hacer una izquierda conducida, por los émulos de Enrico Berlinguer... *de lujo sigo ensalzando
Hoy he pasado el día al margen del blog y cuando me reincorporo a su lectura, Bassets ya nos propone otro tema. Lo siento porque el comentario de Maririu acerca de “ La ley del silencio” ha dado origen a extensas reflexiones de Ferran Gallego. A partir de ellas he comprendido mejor a la sociedad norteamericana, como no la había entendido en muchas de las cosas que todos hemos leído durante la campaña electoral. Yo no soy historiador, ni he estudiado filosofía: sólo aquellos conceptos marxistas elementales que tanto nos cautivaron a muchos. Hace poco leí algunas cosas de Antonio Negri. Siempre lo había considerado un radical del que se sospechaba su vinculación con las “Brigadas Rojas”. He descubierto un filósofo de una talla fuera de lo común. Al leer las referencias de Ferran sobre los trabajadores norteamericanos, y sobre Estados Unidos en general, me acordé de él, al que no sé si es correcto clasificar entre los filósofos post-marxistas ( quizás todos los filósofos a partir de Marx sean de alguna forma post- marxistas, tal fue su influencia) y de su análisis de la sociedad actual: ya no tiene sentido medir la producción vinculándola al tiempo de permanencia en el “tajo”, el trabajador de hoy como consecuencia de la globalización, de los progresos tecnológicos, del trabajo intelectual, dista mucho del trabajador tipo del fordismo. De igual forma, y por esas mismas razones, es más apropiado hablar de lo que él llama “multitud” que de la clase obrera clásica. En Estados Unidos, expresión máxima de este tipo de nueva sociedad estos fenómenos son más evidentes. Me queda la duda de que en países del tercer mundo no permanezcan, en cualquier caso, los métodos de producción habituales, las contradicciones habituales, una explotación tan brutal como la de nuestro mundo en los dos últimos siglos. Muy oportuno igualmente el recuerdo a las otras dos películas con Marlon Brando. La antología de comportamientos mafiosos que podemos contemplar en “El padrino” se nos refresca todos los días en la memoria al constatar el funcionamiento de países, autonomías, poderes locales, empresas, políticos, jefecillos varios… y lo que es peor, esta manera de hacer cala en el ciudadano de a pié. Que empieza a considerarla normal.