_
_
_
_

Reproches en Manhattan

Sabemos que la revolución neoconservadora de George W. Bush ha fracasado. No ha obtenido ninguno de sus objetivos y se ha visto obligada en su etapa terminal a asumir instrumentos y programas del sistema que pretendía combatir. Sus efectos se han notado tanto sobre el mapa geopolítico del mundo y la correlación de fuerzas internacionales como en la vida de la mayor institución internacional. Naciones Unidas no ha salido indemne de los ocho años de cabalgada bushista. Ahora se presenta una buena ocasión para hacer un pequeño balance de las relaciones entre la Casa Blanca y Naciones Unidas, con motivo del octavo y último discurso pronunciado por Bush ante la Asamblea General, en la clásica sesión de otoño donde se produce la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

Su último discurso, con expresiones de confianza sobre el papel de Naciones Unidas, no se corresponde con el zarandeo a que ha sometido a esta institución durante ocho años, principalmente con motivo de la guerra de Irak. Bush ha boicoteado de forma muy militante las más importantes iniciativas del sistema de Naciones Unidas, como es la puesta en marcha del Tribunal Penal Internacional o el acuerdo de Kyoto sobre el cambio climático. Pero fue su forcejeo con el Consejo de Seguridad para conseguir una resolución que le autorizara a atacar Irak lo que mayor daño ha hecho a la institución.

Una de las amenazas proferidas en aquel momento contra Naciones Unidas, la de que se convertiría en irrelevante si no actuaba contra Sadam Husein inmediatamente y sin esperar a que finalizaran las inspecciones realizadas por Hans Blix y Mohamed al Baradei, ha terminado convirtiéndose desgraciadamente en realidad, como ha demostrado el comportamiento de Rusia en la crisis de Georgia. China y Rusia tienen ahora manos libres para utilizar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, lo que no era el caso hasta el momento de la crisis de Irak.

George Bush y su gente promovieron también una durísima campaña contra Kofi Anan, destinada sobre todo a boicotear las propuestas de reforma de la institución y a promover como sucesor a un secretario general dócil e incluso inactivo. Lo consiguieron con el nombramiento del coreano Ban Ki-moon, aunque el discurso de este último en la actual Asamblea General permite alentar la esperanza de que incluso el más prudente y reservado de los secretarios generales acabe encontrando incentivos para la acción y espacios para una mayor autonomía en la actual crisis financiera.

La derecha norteamericana, y los neocons en especial, han venido acusando tradicionalmente a Naciones Unidas de inutilidad; sobran diez pisos en el edificio, dejó dicho John Bolton, el mayor boicoteador de la institución. Pero la realidad es que pocos gobiernos han hecho más para convertirla en una institución inútil. Sólo en esta última etapa, de forzado giro centrista de la Casa Blanca, ha empezado a perfilarse un multilateralismo suave que alivia el cerco sobre Naciones Unidas a que la sometió la actual administración.

La neutralización de Naciones Unidas hasta tal punto era unos de los objetivos de la administración republicana que quienes han ocupado el puesto de embajador norteamericano han sido tres destacados cuadros neocons: el actual subsecretario de Estado, John Negroponte; John Bolton, y el actual Zalmay Khlilzad. Era un frente ideológico y político y como tal se le trataba. En la actual sesión anual de la Asamblea General, el órgano más igualitario, en el que todos los países socios pesan lo mismo, la política ha quedado absorbida por el pésimo estado de la economía.

Bush ha procurado en su discurso asentar su legado como comandante en jefe en la guerra global contra el terror. Es el gran relato de su presidencia, al que no renunciara en ningún caso, por más que la realidad le desmienta. Este año ha tenido que aderezarlo con mucha Rusia, sin olvidar a viejas piezas de su Eje del Mal, Irán y Siria sobre todo, y también un poco de la Corea del Norte que no termina de plegarse.

De los discursos que se pueden escuchar estos días en Naciones Unida se deduce la fuerte preocupación que está suscitando la crisis financiera norteamericana. Muchos reproches a Bush han venido también de este lado, y no únicamente por parte del antiamericanismo clásico. Todos le están dando lecciones a Bush este año en Nueva York. Pero ésta vez son lecciones de economía. Y el que más, su querido Nicolas Sarkozy, el amigo de América y del libre mercado, cuyo discurso sobre la actual crisis financiera recupera toda la resonancia del clásico discurso europeo intervencionista tan denostado desde Estados Unidos.

Se intuye que los efectos globales de la crisis serán pronto muy perceptibles. No sabemos si llegarán a traducirse en forma de una recesión global, algo muy difícil cuando hay zonas del planeta de fuerte crecimiento, que se acerca a los dos dígitos o los superan, como la misma China. Pero de lo que no hay duda es que obligará a restricciones presupuestarias que afectarán a muchos programas de combate contra la pobreza, tal como ha subrayado el secretario general Ban Ki-moon.

Pueden producirse también restricciones que limiten severamente las misiones internacionales de Naciones Unidas. Empiezan a abrirse camino preocupaciones todavía más estratégicas: no son lo mismo las previsiones sobre envejecimiento demográfico y pensiones de jubilación si hay un crecimiento como el que hemos experimentado hasta ahora o si se produce una severa recesión global. Ban Ki-moon ha apelado a todas estas crisis globales que se avecinan y ha coronado su preocupación con un lamento por la crisis global de liderazgo. Es en sordina, un reproche al presidente saliente.

Comentarios

El Neoliberalismo es como uno de esos conductores de tren que recibe un disparo en una vieja pelicula del Oeste y muere con la mano en el acelerador. Está muerto pero sigue aumentando la velocidad del tren llevando a los pasajeros hacía el inevitable desastre total." Walden Bello
Crecidos por la caida del muro de Berlin, los neocon se convencieron de que el aguila podia ser el único arbitro que llevase adelante su maravilloso concepto de democracia. Final de partida en este momento, murío la ONU con la guerra de Irak, el mundo tiene muchos más peligros que lo desestibilizan peligrosamente y el gran problema es que la ONU ya no será nunca el aglomerador pacífico de la nueva cultura multipolar. Pequeños atisbos interesantes como la de Zapatero y su unión de civilizaciones como germen de nuevos conceptos integradores. Una cínica invisibilidad del poder de las multinacionales dentro de la estructura política mundial que obliga a los gobernantes a ser meros defensores de sus grupos empresariales alejan al ciudadano medio de integrarse en el debate. Quizas en el estilo de la Carta de Derechos Humanos, bajo conceptos de redes, menos centralistas, menos verticales, con nucleos que permitan una mayor efectividad del sistema para impedir que se actue antes de que ocurran los desastres, se podria recomponer una asamblea cuyos minimos fuesen acordes con lo que quiere decir ser un ser humano en el siglo XXI aglomerando los 6.000 millones que somos sin atrincherarnos en segmentos oponentes.
Lo sabe usted, lo se yo y quizás cínicamente, también Esperanza. Pero dudo que sus votantes sean conscientes de qué significa el fracaso de la revolución neocón. Por lo pronto en Catalunya el PSC & Co se van a partir la camisa por privatizar la educación, vistos los réditos obtenidos en la sanidad...
Leer tanta tonteria en apenas tres comentarios es devastador.. Intuir tanta ignorancia deprimente.. Constatar tanta radicalizacion es alarmante.. La ONU jamas fue, ni se concebio, como el organismo por el cual todos los gobiernos deben regirse, es dificil para algunos entenderlo, la soberania de los paises jamas ha sido supeditada a las decisiones de la ONU. Los representantes de la ONU son, en su gran mayoria, ficticios, salvo aquellos que han sido elegidos democraticamente, en condiciones de referendum libre y popular, el resto de esos representantes son simplemente marionetas que no tienen el derecho a estar alla. La larga lista incluye a los ya sobradamente conocidos y muchos mas desconocidos..Alguno deberia saber que los representantes iranies, tan antiamericanos ellos, no reflejan ni por asomo el sentir de sus ciudadanos, los mas pro americanos de Oriente Medio, incluyendo Turquia.. Kofi Anan es un exponente mas que representa lo que los cargos altos hacen con aquellos que los ostentan, corromperles. Las actuaciones de la ONU tampoco dejaron muy bien su nombre, escandalos como el de la prostitucion y violaciones en el Congo, la inoperatividad en Bosnia, la completa e irresponsable inaccion en Ruanda no son mas que unos ejemplos de la escasa valia de esta institucion. Pedirle al contribuyente americano, cuyo pais es el que mas aporta, y con diferencia, al este organismo, medios y dinero cuando no ven ningun fruto del mismo es cuasi delictivo. No obstante son miles de millones los que anualmente fluyen de las arcas americanas a mantener una gran mayoria de programas cuyo beneficio directo no se ve ni se nota. Se calcula que el coste total de la guerra de Irak es 1.8 trillones de dolares, el 11S causo una bajada en las bolsas mundiales que superaban tal cantidad, en algunos sectores hasta el 80% de perdida de valores. Sin duda la administracion americana ha cometidos errores, y muchos, pero achacar la crisis actual a las actuaciones exclusivas de la misma es muy veleidoso
Viku, me parece muy bien que no te guste la ONU. El problema de tu comentario es que tus gustos tergiversan los hechos. Dices que es inoperativa, como lo demuestran los casos de Bosnia y Ruanda. Como bien dices, no es un gobierno mundial y en las acciones de interposición y otras conducentes a evitar conflictos armados son los miembros del consejo de seguridad los que deciden. Contando además con el sistema de veto, heredado de la guerra fría. Precisamente esto hace que la principal misión de la ONU no se pueda llevar a cabo. Curiosamente, los EEUU, el país que conformó el sistema actual y que más ha utilizado el derecho de veto en la historia de la ONU es el que siempre duda de la conveniencia de la institución. (Esto no quita que el resto de países con derecho a veto también haya contribuido). La ONU necesita una profunda reforma en la que debe entrar la eliminación del derecho de veto y del consejo de seguridad. Y por supuesto, solucionar el problema de la representación en la ONU de países gobernados por dictaduras (esto sería realmente difícil, empezando por China y Rusia). En fin, esto es una utopía desde el momento en el que los EEUU no entran en la corte penal internacional (al igual que no lo han hecho Israel, Iran, Corea del Norte...) al mismo tiempo que hablan mal de la ONU por contener países con dictaduras (esto se llama doble moral, además sólo se refieren a dictaduras enemigas como Irán, no a las amigas) Respecto a la crisis hay que tener en cuenta que empezó en EEUU, se llevaba tiempo esperando por las prácticas de las entidades financieras en EEUU (muchas de ellas han financiado a Bush) y sin embargo el gobierno Bush sólo ha actuado cuando el barco estaba prácticamente hundido (para salvar el culo de unos cuantos amigos más que otra cosa). Así que espero no ser yo el causante de la crisis y de la inoperatividad de la ONU.
Spain is diferente uf! En Nueva Y, no sé si en Mahattan, bueno está cerca, dice España que tiene la economía más sólida del mundo... uah! no habló de los ladrillos, habló de la economía, bueno.
por ejemplo Kofi Anan es un exponente mas que representa lo que los cargos altos hacen con aquellos que los ostentan, corromperles m, no sé si es un corrupto Kofi, m pero sí sucede muchos veces, un ejemplo reciente en su historia es Franco, dijo que daba el golpe de estado a la democracia para calmar las cosas tan descarriadas y devolver la monarquía al poder, la española, caray, si que tardó en calmar el asunto ese hombre, caray, pero si un corrupto, parece que lo hacía por la monarquia y en fin, kofi, bueno no lo sé, no está comprobado pero hay muchos sí
Antes de la segunda guerra mundial Alemania se cargó la Sociedad de Naciones. La ONU sale de una necesidad, y corresponde a la realidad del Mundo en 1945/47, aunque el derecho de veto para China sea posterior. Pero no corresponde la distribución de poder al mundo actual, Alemania y Japón naciones vencidas en el 45 son grandes potencias hoy. Se necesita una reforma y una simplificación de los organismos internacionales creados dentro de la ONU y de los añadidos fuera de ella.
Rafa, No se trata de gustos personales Simplemente se trata de efectividad. Cuando el pais que mas dinero, que mayoritariamente aporta mas dinero, a un organismo no recibe nada del mismo, es menester cuestionarse la gestion. Mientras la ONU deberia de haber movilizado miles de individuos y miles de millones en muchisimas zonas del planeta y muy correctamente, para evitar situaciones peores, no siempre lo ha hecho. Que aportes hizo la ONU en los desastres estadounidenses? Katrina, mas recientemente Ike o cualquiera de los huracanes que van de la A a la Z, en los incendios forestales californianos o en las zonas afectadas por tornados?.. Poco si no nada, el coste de estos desastres se cuentan en miles de millones de dolares, el resto de los paises de la ONU no aporto, ni aporta, un euro. Pero Ay de los americanos si no envian ayudas a la zona del Tsunami, cientos de millones, encima fueron criticados por no aportar mas.. Aportas tu o cualquier otro de tu correligionarios dinero a los USA ahora que estan en crisis? Me temo que no Lo dicho, mis gustos no tienen nada que ver aqui, lo que si reclamo es el derecho a cuestionar la entidad por aquel que mas la paga, y ni eso esta bien de acuerdo a tu comentario.. A fin de cuentas tal vez estas mas en consonancia con un regimen como el Chino, agacha la cabeza y a currar..
Viku,como eres tan alto,tan rubio tan intiligente,"todavia" sigo esperando tus bolas de Dunlop,con algun consejillo de lo que has aceptado de sus teorias y como las estas aplicando. Mientras,tu a desbarrar que nunca bien mal;asi limpias las cañerias y las neuronas.
2 de 3 acertaste Santiago, no vas por mal camino.. Si quieres aprender de historia de la economia te recomendaria algun amigo mio de la Universidad que da clases en Somosaguas, creo que alla trasladaron la facultad, hace mucho tiempo que no visito la complutense. Si tienes problemas con ecuaciones diferenciales si podria darte mucho mejor consejo.. En cuanto a la satira de tu comentario te aconsejo que la vayas a vender a alguna Junta Municipal cutre, donde los cutres como tu florecen y nos gobiernan.. Inlcuso algunos llegan a altos puestos en el partido de gobierno. A mi, Gracias a Dios, la crisis no me afecta tanto.. Suerte
Viku,al final lo que eres,es un autentico "cara". Si revisas tus comentarios,hace una semana,me contestabas que tu seguias las teorias de Dunlop,y metias la coletilla,quizas creas son las pelotitas de tenis. Y AHORA,resulta,que me has tirado un nombre sin tene NPI. Eso eres un "cara" que ahi en los States puedes ir tirando,pues desconcen y ademas no creen que existan personas asi;mucho aparentar pero sin rascas,se oxidaaaaaa Lo dicho,a triunfarrrrr
Santiago, No tengo por costumbre hacerle los deberes a nadie. Logicamente dunlop a ti te suena a pelotas, no solo por que tienes poco conocimiento de teorias economicas sino por que tienes aun menos de matematicas. Si en lugar de ser un " cutre " y ponerte a decir imbecilidades eres un " cenutrio " y no te molestas en buscar alla tu. Te dare una pista Ley de Okun, te sonara a videojuego Te dare otra, bueno no.. te la buscas tu solito.. Hasta pronto cutre..
Viku,yo en la discusion,donde me has escrito sobre Dunlop,te di todas las facilidades,todo lo que habia dicho Keynes,en Madrid,en 1930 y tu solo me das pistas.No quiero pistas,quiero tus opiniones sobre Dunlop. De pelotas,tienes razon estoy tan sobrado,como tu de CARA.
Viku: "Se calcula que el coste total de la guerra de Irak es 1.8 trillones de dolares, el 11S causo una bajada en las bolsas mundiales que superaban tal cantidad, en algunos sectores hasta el 80% de perdida de valores." Este comentario te delata, puede que nos des clases de ecuaciones diferenciales pero de humanidad nos vas a dar pocas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_