_
_
_
_

Cuidado con las metáforas

No hay que tomarse a broma las metáforas, esas comparaciones que pueden terminar adquiriendo la textura de las cosas reales. Después del aquel 11 de setiembre de 2001, el presidente Bush aseguró que Estados Unidos se hallaba en guerra. ¿Puede declararse la guerra a un enemigo indeterminado, a un Ejército invisible con el que no es posible firmar armisticio alguno ni alcanzar la paz? Se puede, claro que sí. Exactamente una semana después de los atentados, las dos cámaras del Congreso norteamericano aprobaron por unanimidad la resolución que daba plenos poderes al presidente para combatir "contra las naciones, organizaciones o personas" sospechosas de responsabilidades en su ejecución y también contra quienes les ampararon. Y en los días y meses sucesivos, la guerra fue bautizada: primero, guerra contra el terrorismo; luego, guerra global contra el terror, hasta llegar mucho más tarde a la inquietante denominación de guerra larga.

A la primera metáfora de la guerra se juntó luego otra más amplia y sugestiva, inspirada en la Segunda Guerra Mundial. En su primer discurso del estado de la nación tras los atentados, Bush designó un eje del mal, formado por Irak, Irán y Corea del Norte. Poseedores de armas de destrucción masiva y dispuestos a entregarlas a los terroristas dispersos por el mundo, los países del eje ponen en peligro la paz mundial y la vida de millones de personas, como hizo hace más de sesenta años el eje formado por Alemania, Italia y Japón contra los aliados. Luego se demostró que no había armas de destrucción masiva en Irak, pero no importa, la idea general del guión seguía funcionando: Irán quiere tenerlas, Corea ya casi las tiene, y si el Irak de Sadam Husein no las tuvo fue porque no pudo, no porque le faltaran las ganas.

La idea del eje funciona como un poderoso imán metafórico, que reverbera en millares de artículos y discursos donde se van repitiendo como un mantra los mismos argumentos. Quienes propugnan la acción diplomática frente a estos países, por ejemplo, son comparados con Neville Chamberlain, que en nombre de la paz pactó con Hitler la entrega de Checoslovaquia, en Múnich en 1938. Los neocons han saqueado el territorio ideológico del antifascismo, para identificar así al islamismo fundamentalista con el nazismo, al islamismo a secas con los nacionalismos que engendraron a Hitler y Mussolini, y a Europa y la izquierda mundial con los apaciguadores. Y ellos son los resistentes, claro.

Poco hay que objetar a las metáforas en su función de artefactos retóricos. Si en poesía despiertan el placer estético y cognitivo, en política son útiles para vencer campañas de opinión. Tienen el inconveniente que también producen efectos. Los poderes de guerra que recibió el presidente con motivo de su declaración constituyen la base del cuerpo doctrinal que ha justificado la tortura de detenidos, su secuestro y traslado ilegal a cárceles ilegales, la violación del derecho a la intimidad en las comunicaciones o los juicios sin garantías. Como la guerra global contra el terror no tiene fin, se ha visto que la metáfora de la guerra fue una excusa para justificar la mayor expansión de los poderes presidenciales de la historia de Estados Unidos, algo que por fortuna los propios tribunales se están encargando de enmendar, al igual que están haciéndolo los ciudadanos en las urnas, empezando por las legislativas de noviembre de 2006 en las que se renovó la entera Cámara de Representantes y un tercio del Senado y siguiendo probablemente con unas presidenciales que previsiblemente castigarán al Partido Republicano.

En cuanto al eje del mal y al repertorio del antifascismo, sus efectos también a la vista están. Gracias a una doctrina maniquea y autista que paraliza la acción política y diplomática, divide a los países amigos y aliados, y federa y cohesiona a los enemigos, la única guerra librada en condiciones de legalidad y de decencia diplomática, la de Afganistán, está derivando hacia un caos similar al de Irak. Todas las guerras convergen así hacia esta conflagración mundial concebida como una imagen apocalíptica, que debía restaurar en el mundo la tajante claridad de la división entre el bien y el mal, pero puede terminar fabricando una confrontación real entre lo que se conoce como Occidente y los 1.400 millones de musulmanes que habitan el planeta.

Para terminar y vencer en esta guerra sin fin que no es tal, antes habrá que derrotar a esas metáforas abusivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

pues sí en eso estamos pero los dados están echados y desde que escribiste eso ha entrado otro elemento sin metáforas éste: Rusia
La verdad, mejor que no pase nada porque como tenga que defendernos la misma gente que nos gobierna o nos manipula desde la prensa es para comenzar a correr ahorita mismo. Es deprimente ver el tipo mierdilla que prolifera, con éxito, en este buen rollito postrimero.
El que avisa no es traidor verdad?. Uds. seguirán con sus "metáforas" haciendo de voceros del dinero y nosotros sufriremos la realidad.
Belén; correr a donde?? Saludos Lluc
Baltimore "hay una sensación que no olvido, el labio inferior, (justo en medio)cuando una gota de agua le toca"
Cada pais tiene una especie de espejo/vidriera en su propio presidente, principalmente en America,y los Estados Unidos no son la excepcion. Toman un prototipo hiprocritamente escondido y visible a la vez entre la sociedad (una especie de otro yo) y se inyecta una sobredosis del mismo, hasta hartar, los ciudadanos norteamericanos deben ya clamar por la paz y por primera vez sienten incomodo o miedo por sus propios ataques. Lastima que en este caso para la necesaria leccion incluyeron muchas muertes. Espero me comprendan...
Marzha es así... bien bvenidos al pais sin reglas... Batman y el caballero oscuro, magnífica película
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article4522720.ece ¿sera Georgia la Polonia del caucaso?
Si la serie de reposiciones de "La Oca del Sr Bush" empieza a tener algún interés (aparte del evidente para el autor, como ya dije), es el de poder comprobar que algunos nos equivocamos creyendo ver en algún artículo lo que cada vez es más evidente que nunca hubo. En "Cuidado con las metáforas", cuya fecha de publicación real es el 07/09/2006, ni siquiera se utiliza la palabra "metáfora" con propiedad. Lo que el autor llama "metáforas" no son ni (por error) símiles. Se trata de simples eufemismos para "guerra sucia" ("Conjunto de acciones que se sitúan al margen de la legalidad y combaten a un determinado grupo social o político", según el DRAE). Por lo demás, el artículo sigue el patrón de esconder tras una argumentación pseudoizquierdista el verdadero mensaje ultracon (en el sentido de "beyond neocon") que lo motiva: "...la única guerra librada en condiciones de legalidad y de decencia diplomática, la de Afganistán..." Se me ocurre que se podría jugar a "dónde está el wallymensaje ultracon" tanto en los artículos ya publicados como en los que quedan por publicar. PS: ¡Bienvuelto Chapu y qué oportuno... justo cuando los dioses del olimpo de la politontería descargaban su ira sobre este pobre mortal! Excelente tu microcomentario de 11/08/2008 21:06:39 (key words: panoptic, biopower).
¡Bienhallado, John! Hoy no tengo tiempo para escribir más. De todas formas, tu comentario sobre el bodrio del Sr. Bassets ya dice bastante.
Una visitilla mensual para ver por donde cae este foro... Los pardillos de siempre siguen escribiendo tonterias, no salen de su cuadro y recurren a la mayor estupidez para justificar lo que sea y cuanto sea siempre que este en contra de los USA. Si veo que ha mejorado mucho en sus comentarios Bassets, una vez que se ha desligado de la critica empecinada que tenia con Bush, le ha costado, pero por fin se da cuenta que Bush no es USA y USA no es Bush, la evolucion de sus comentarios asi lo demuestra.. Del resto, pena penita pena, las capullas de siempre criticando a los USA, ....pero Rusia? no esa no la toquemos, no vaya a ser que nos tengamos que morder la lengua,..... manifestaciones anti o-kupa-cion?.. Uff, es verano y hace mucho calor para eso.. Y Tibet y China?, tampoco tampoco, no vaya a ser que corten las retransmisiones y nos quedamos sin ver los juegos.. Asi de estupidos son y lo peor es que no lo ven..pena Pero vamos al lio, mientras nuestros politicos hacen la paz con los terroristas, ETA, los USA hace la guerra, AL Quaeda, las escalas son distintas en tamaño, iguales en contexto.. A nosotros nos meten unos cuantos atentados y nos matan gente, nuestro gobierno permite asesinos convictos en la calle, disminuye penas y vilipendia a los familiares de las victimas.. Muy al contrario de los chicos de AQ que ya saben que cada agujero donde se escondan se les va a estrechar aun mas hasta que terminen en la carcel..o muertos Ya veremos con esta crisis como nos vende la moto socialista esta pandilla de vagos y chorizos, igual el nuevo ministerio de innovacion se lo pone a tiro, o igual nos hacen aprender ingles, el idioma del enemigo,..... aunque, a juzgar por las chapurreadas que nos suelta Johnny, mas nos valdria aprender chino.
Muy buena observacion , esta de las metáforas. Quizas me impacto más, pensando en la Argentina. "Hay que responderle a los opositores , con mas democracia"...enunciaba C. Kirchner. Dias después cuando su affaire en el congreso no obtenia los resultados esperados, el matrimonio presidencial se planteaba renunciar, para "no permitir" que la oposicion crezca. En un pais que no logra salir de la infantilismo, y que hace todo lo posible para condenarse al fracaso es peligroso utilizar metaforas. Mucho menos perseguir utopias. Cuando uno escucha la exposicion de los abogados del grupo Marsans en el congreso, describiendo las multiples "atrocidades" cometidas contra Aerolineas Argentinas por parte de los sindicatos, apañados sin dudas desde lo politico, no puede dejar de pensar en los enunciados de la presidenta. "Queremos poner en valor a la empresa". Uno supone que eso implicaria,despedir a los responsables de locuras com la de establecer que un dia tiene " 25 hs y media" para que en realidad, se generaran para lospilotos dos dias de descanso,en lugar de uno o que lograran trabajar 25 horas mensuales cuando la media de la industria es de 80 hs. mensuales. No son metaforas estas, me podran decir, pero son parecidas. Pero visto el conflicto del campo, y la vison de la mayoria de los argentinos frente a las empresas estatales, suena hueca aquella frase de la presidenta que decia..."Lo pecaminoso es no confiar en la voluntad popular y lo tonto es creer que se puede cambiar una sociedad si ella no está jugada por su propio cambio"..... Parece que no se escucha. O lo que es peor. Miente.
Irak, petróleo Caucaso, petróleo El oro negro que ha hecho posible el estilo de vida a la que en occidente estamos acostumbrados se acaba, no es casualidad que allí donde está presente o por donde pasa haya conflictos. En vez de sentarnos para encontrar soluciones y aprovechar lo que queda para tener una transición suave a un modo de vida que no dependa de él, matamos y lo derrochamos (el Pentágono tiene un consumo de petróleo mayor que el de Suecia) para conseguir el control de las últimas gotas....y luego qué? Dejemos de engañarnos, las señales, para quien las quiere ver, están claras. Aunque la mayoría se distraiga con las tonterias de siempre, socialistas, comunistas, derechas, neocon...eso ya está obsoleto, deberíamos ponernos a trabajar ya, todos juntos.
"...todos juntos"??? ¿Quién es "todos"? "...tonterias de siempre, socialistas, comunistas, derechas, neocon...eso ya está obsoleto"???...could you elaborate on that?
Me refiero a la eterna lucha entre ideologías, en mi opinión, ya obsoletas pero que tanto juego da a quien está en el poder manteniendo a los borregos ocupados y enfrentados. Fijate Viku o Gaspar como hablan (odian) del socialismo o comunismo, como si alguna vez hubieran existido más allá de la teoría. Ahora se trata de mirar a la realidad a la cara y buscar soluciones. A quien me refiero cuando hablo de todos? no lo sé John, ahora que lo preguntas, y simplemente pensando en quienes me rodean, sin irme más allá, se me cae el alma al suelo.... Pero bueno, lo tenía que soltar :(
Por supuesto que está obsoleta la lucha entre ideologías. Ganó una, lo que no significa el fin de la Historia. Simplemente, el fin de la lucha de las ideologías, que no de las ideologías. Habría que ver qué entiendes, Susi, por “socialismo”, porque voté en noviembre a Rudd, tras cuatro elecciones a Howard, y antes a los neolaboristas de Hawke y Keating. Votaré este mes a los laboristas de Australia Occidental. Siempre ha sido interesante la política de alianzas lib-lab en el Reino Unido, desde los Purple Circles de los 1890s, cuando los liberales post-Gladstone reconstruyeron el proyecto reformista con la ayuda de los protolaboristas (queda para la posteridad el People’s Budget de 1909), hasta el pacto Callaghan-liberales en los 70, el SDLP y el Partido Liberal en los 80 para formar los Lib Dems, la casi alianza entre Blair y Ashdown en los 90, con gobierno de coalición y reforma parlamentaria incluida… En Francia está el caso de Mendes-France y Rocard, la deuxième gauche y los socialdemócratas, reformistas, republicanos radicales y liberales progresistas que formaron la UDF y entraron en la ouverture del 88. Hoy están los coqueteos entre Borloo, Bayrou, Valls y Gorce. En Australia existieron los Demócratas, fusión de liberales progresistas y laboristas liberales… Pero con los comunistas, no, gracias. Dijo Espe (no es mi tipo, demasiado ejpañola) que con ellos no se puede acordar ni el reciclaje de la basura porque no hay como entenderse sobre la defensa de la libertad. El odio es tóxico, lleva a Federico y Joerico a hablar de maricomplejines y pseudoizquierdistas, traidores y ultracons. Y luego uno es un incomprendido y el otro es un pobre mortal. Tú misma abogas por la división cuando llamas blandengue a Obama. Eres igual (aunque en el otro extremo) que las señoras con abrigo de piel que gritaron “asesino” a Gallardón hace un par de meses. P.S.: Para entender por qué Bush se parece más a Chamberlain que a Churchill, Lynne Olson. Lo que no cambia es el “alivio cobarde”, de Blum y Daladier en el 38 y Sarko, Bush y progres en el 08.
Thanks for your quick reply. I get it. No time to elaborate now. In the meantime, be bad... cheer up! ;-)
perra ereas una puta deescritor cepillon y lambom metete buch por el ojo del culo tu y buch se parecen por pensar qeu el mundo esta mal y ustedes son la ecepción y son la ecepción pues son lo peor. gay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_