'Bertha' gana fuerza en las Bermudas
La tormenta tropical sale del archipiélago convertida en huracán
La tormenta tropical Bertha ha sacudido durante la madrugada de hoy (hora española) la costa oriental de las Bermudas con fuertes vientos e intensas lluvias, mientras los meteorólogos han previsto que volverá a convertirse en huracán porque ha ganado fuerza lentamente en el mar de la colonia británica.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, ha informado de que las autoridades de las Bermudas emitieron un aviso de huracán, lo que significa que se pueden dar las condiciones para un fenómeno climático de ese tipo. Los vientos máximos sostenidos de Bertha subieron a cerca de 110 kilómetros por hora, justo debajo de la primera categoría de intensidad de huracán. "Está previsto que Bertha se convierta en huracán durante las próximas 24 horas", ha dicho el CNH. "Es posible que esto ocurra antes de que los vientos más fuertes de Bertha se alejen de las Bermudas durante las próximas horas", ha agregado.
Bertha, que se ha debilitado desde que alcanzó su mayor intensidad la semana pasada como el primer huracán de la temporada 2008 del Atlántico, dejó sin energía eléctrica a unos 7.000 hogares en las Bermudas. Los vuelos desde el aeropuerto internacional fueron cancelados, las playas locales se cerraron por las grandes olas y muchas escuelas no abrieron sus puertas, aunque las autoridades locales instaron al público a no exagerar su reacción.
Después de pasar por las Bermudas, probablemente Bertha se desviará hacia el noreste en algún punto y eventualmente se disipará en el norte del Atlántico.
Nuevo fenómeno
Bertha, que en un punto fue un importante huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad, se formó cerca de las Islas de Cabo Verde frente a África y se debilitó durante el fin de semana al agitar las aguas más frías por debajo de la superficie del mar, que lo alejaron de las aguas cálidas que alimentan las tormentas tropicales.
Las Bermudas, hogar de gran parte de la industria aseguradora del mundo, tiene algunos de los estándares más duros de construcción y es improbable que una tormenta tropical represente una amenaza seria para sus 66.000 habitantes.
Según las previsiones meteorológicas, Bertha atravesará las Antillas Menores y alcanzará el sur de Cuba, Jamaica, la Española y el centro del Caribe en los próximos cinco días. Además, la costa estadounidense también podría verse afectada por la tormenta.
Desde que comenzó la actual temporada atlántica, el pasado 1 de junio, que concluirá a finales del mes de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha. Esta última se ha convertido en el primer ciclón de la temporada. Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.