_
_
_
_

Los países árabes, sin comprometerse a abrir embajadas en Irak

Los esfuerzos de la secretaria de Estado norteamericana quedan, por ahora, en nada, debido a los temores de seguridad en Bagdad

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no pudo conseguir el compromiso firme sobre el alivio de la deuda de Irak o una mayor representación diplomática de los países árabes en Bagdad, tras una reunión que ha sostenido hoy con los líderes árabes. Sin embargo, la diplomática ha informado de que Irak podrá a partir de ahora asistir a algunas de las reuniones de los países árabes, lo que es una señal de la reintegración de Bagdad en la política regional, después de la invasión liderada por EE UU en 2003.

Rice se ha reunido hoy con el Consejo de Cooperación del Golfo, que ha contado además con la presencia de representantes de Jordania y Egipto en Bahrain. El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, que ha asistido a parte de la reunión después de que Rice presionara a sus homólogos árabes para que le invitaran, ha saludado calurosamente al ministro saudí y ha afirmado que la atmósfera entre los vecinos ha mejorado.

"Varios de los países sentados en la mesa hablaron acerca de su deseo de tener una representación permanente en Irak", ha dicho Rice en una conferencia de prensa. "Creo que es un proceso que seguiremos desarrollando".

Los países árabes no tienen representantes permanentes en Bagdad y un funcionario estadounidense que estuvo presente en las reuniones ha informado de que no se han producido compromisos firmes para abrir embajadas.

Washington, que acusa a Irán de fomentas la violencia en el vecino Irak, ha pedido durante mucho tiempo que los estados árabes, gobernados por suníes, establezcan embajadas en Bagdad como una señal de apoyo al Gobierno chií y también para contrarrestar la influencia de Teherán.

Egipto, cuyo embajador en Irak fue asesinado en 2005, ha dicho que no enviará un embajador hasta que mejore la seguridad. Muchos diplomáticos árabes se han mantenido alejados después de que un atentado suicida con un coche bomba contra la embajada jordana causara 17 muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Perdonar la deuda

Zebari también ha pedido a los países árabes que perdonen su parte de la deuda externa iraquí, y que elevará el tema a discusión en un encuentro de los vecinos de Irak que se realizará el martes en Kuwait. Rice ha dicho que presionará muy fuerte para que los vecinos árabes "cumplan sus obligaciones" y aceleren el apoyo financiero y diplomático que no se ha estado disponible desde la invasión de 2003.

Cerca de 66.500 millones de dólares de la deuda iraquí ha sido condonada, la mayor cantidad por parte del Club de París, según cifras del Departamento de Estado de EE UU. De los 56.000 millones a los 80.000 millones de dólares que quedan, más de la mitad se debe a los países del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_