_
_
_
_

La oposición gana las elecciones parlamentarias de Zimbabue

Según la comisión electoral, el partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático junto con un grupo disidente suman 105 escaños de los 207 del Parlamento.- El partido de Robert Mugabe obtuvo 94 escaños

La oposición de Zimbabue unida obtuvo la mayoría del Parlamento, venciendo al partido ZANU-PF del presidente Robert Mugabe, ha informado hoy la Comisión Electoral. Con la excepción de siete escaños en disputa de los 207 que conforman el Parlamento, el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), obtuvo 96 asientos, un grupo disidente del MDC ganó nueve, mientras que el ZANU-PF se alzó con 94. El legislador independiente Jonathan Moyo mantuvo su puesto.

Los resultados oficiales de la comisión electoral sólo confirman la información que ya manejaba la oposición, que desde temprano está celebrando la victoria. Antes de las elecciones del sábado, el partido de Mugabe contaba con dos tercios del Parlamento.

Más información
Mugabe negocia su salida de la presidencia de Zimbabue

Pero la historia es diferente con los resultados de las elecciones presidenciales. Harto de la intolerable tardanza de la Comisión electoral en ofrecer resultados definitivos, el opositor MDC, encabezado por Morgan Tsvangirai, ha reivindicado la victoria definitiva en los comicios celebrados sábado pasado.

En referencia a las presidenciales, el MDC estima que su candidato ha conseguido el 50,3% de los votos, por el 43,8% de Mugabe lo que le daría automáticamente la presidencia del país, al superar el 50% necesario para evitar la segunda vuelta. "Según nuestros cálculos, podemos decir que el presidente del MDC, Tsvangirai, ha vencido en las presidenciales", ha dicho ante la prensa Tendai Biti, secretario general del partido. Según Biti, sus cálculos están basados en un estudio de las actas colgadas en los colegios electorales.

Biti ha asegurado que, aunque no es necesaria una segunda vuelta, no tendrían problemas en que se celebrara. En todo caso, ha llamado a Mugabe a reconocer su derrota y evitar así la "vergüenza".

Sin embargo, el ZANU-PF, el partido del presidente Mugabe, ha rechazado las reivindicaciones del MDC, calificándolas de meros "deseos". El viceministro de Información, Bright Matonga, ha dicho que la oposición tendrá que esperar a los resultados oficiales definitivos para cantar victoria. Además, ha dicho que "el presidente Mugabe no se va a ninguna parte. No vamos a ser presionados por nadie", en referencia a especulaciones de que el presidente, de 84 años, había iniciado contactos para dejar el poder en manos de la oposición y exiliarse en otro país.

Segunda vuelta

El periódico gubernamental de Zimbabue The Herald, una de las herramientas de propaganda más importantes del Gobierno, anticipa hoy que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales porque ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50% de los votos, aunque tampoco da a conocer datos precisos.

Es precisamente la tardanza en ofrecer los resultados definitivos, lo que está exasperando a medio mundo y, sobre todo, a la oposición zimbabuense. Temen unos y otros que se trate de una maniobra de Mugabe para perpetrar un fraude que le permita seguir en el poder. El ministro británico de Exteriores, David Miliband, lo ha expresado con claridad: el retraso puede ser "una táctica deliberada y calculada" de parte de las autoridades de Zimbabue.

El secretario general del partido de oposición Movimiento para el Cambio Demócratico, Tendai Biti, habla en una rueda de prensa
El secretario general del partido de oposición Movimiento para el Cambio Demócratico, Tendai Biti, habla en una rueda de prensaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_